¿Cómo funcionan las bibliotecas digitales?

como-funcionan-las-bibliotecas-digitales

¿Alguna vez has escuchado hablar de las bibliotecas digitales? Si estás pensado en cursar una carrera universitaria, es importante que conozcas a fondo estas valiosas herramientas.

De hecho, existen casas de estudio que cuentan con este tipo de bibliotecas para brindarle a los alumnos un fácil acceso a documentación, reseñas, datos, conceptos e información de interés en general.

En caso de que seas una persona que se interesa en la tecnología y valoras la posibilidad de estudiar una carrera, debes saber que estas herramientas cobran más relevancia para ti.

Gracias a ellas, aunque no estés físicamente junto a los profesores y otras personas que te puedan guiar, siempre tendrás a mano recursos educativos de gran ayuda.

Para que conozcas a ciencia cierta de qué se tratan las bibliotecas digitales y cómo funcionan, a continuación te mencionaremos 8 aspectos que las caracterizan.

1. Brindan posibilidad de acceso a muchos usuarios al mismo tiempo

Al tratarse de una herramienta tecnológica, las bibliotecas digitales sirven como poderosas plataformas que pueden soportar la navegación de una gran cantidad de usuarios de manera simultánea.

A diferencia de las tradicionales, estas bibliotecas no limitan la disponibilidad del material educativo o de lectura porque otras personas lo están usando en el momento que tú lo solicitas.

Lógicamente, esto representa una gran ventaja, ya que no existirá ningún impedimento para que puedas tener a mano información de apoyo.

Aunque las bibliotecas físicas también son muy útiles, suele ocurrir que el libro que buscas lo tenga otro visitante y, por ello, debas esperar para poder leerlo.

2. Están disponibles en todo momento

Este es otro de los aspectos que define a las bibliotecas digitales y que, además, demuestra lo valiosas que son.

Independientemente del día y la hora, ¡siempre podrás acceder a esta herramienta!

Al ser digitales, es decir, estar alojadas en el mundo 2.0, no tendrás que esperar por una hora de apertura ni apresurarte por revisar un material de apoyo antes de que llegue el momento del cierre.

En conclusión, si poco antes de presentar una evaluación o comenzar la realización de un trabajo necesitas de información que te sirva de ayuda, ¡no tendrás problema para acceder a ella!

3. Funcionan con la tecnología de la nube

En la actualidad, muchos sistemas, plataformas y aplicaciones apuestan por la tecnología de la nube y las bibliotecas digitales no son la excepción.

Básicamente esto quiere decir que todos los materiales de la herramienta se encuentran en servidores remotos y no en dispositivos y equipos físicos.

Gracias a eso los usuarios pueden acceder a las bibliotecas digitales desde cualquier punto geográfico y dispositivo.

Si necesitas viajar de manera repentina, por ejemplo, no tendrás impedimentos para ingresar a la herramienta si quieres estudiar un poco antes del regreso a clases.

Como ves, las bibliotecas digitales son un gran apoyo y, por eso, cada vez son menos las excusas para tener un bajo rendimiento académico.

4. Ofrecen una gran diversidad de materiales en un sólo lugar

Al igual que las tradicionales, las bibliotecas digitales cuentan con una amplia gama de materiales.

En esta herramienta tendrás contenidos de diferentes áreas, desde las más generales hasta aquellas que son muy específicas.

Contar con el significativo volumen de información en un sólo sitio es otra de las grandes ventajas que te brindan las bibliotecas digitales.

Independientemente de si necesitas encontrar información, referencias y datos sobre las carreras de Mercadotecnia, Enfermería, Administración de Empresas o Derecho, en las plataformas 2.0 hallarás lo que necesitas.

5. Cuentan con archivos audiovisuales y sonoros

Si creías que en las bibliotecas digitales sólo existen textos, estabas equivocado. En ellas también encontrarás archivos audiovisuales y sonoros que te servirán como material de estudio.

Si eres de esas personas que tiene una mayor capacidad retentiva de imágenes y audios, los formatos modernos de información te ayudarán a mejorar tu rendimiento académico.

Por ejemplo, podrás hallar documentales relacionados a la carrera universitaria que elijas o audios de entrevistas o conferencias de algunos de sus grandes intelectuales.

6. Filtran la información

Sí, es verdad, Internet resulta de gran ayuda; sin embargo, muchas veces encontramos en la red informaciones que son erróneas y pueden causar que cometamos una equivocación en algún trabajo académico.

Por suerte, las bibliotecas digitales tienen la capacidad de filtrar todos los datos, textos y diversos materiales que absorben del mundo 2.0 para que la comunidad estudiantil sólo interactúe con contenidos confiables.

En pocas palabras, esta herramienta no sólo se caracteriza por tener un gran volumen de información. Además, garantiza el acceso a materiales de apoyo de calidad.

7. Ofrecen asistencia y soporte

Así como en las tradicionales existen los bibliotecólogos, las bibliotecas digitales también cuentan con talento humano dispuesto a brindar asesoría y, sobre todo, soporte.

Una herramienta de calidad, además de ofrecerte una amplia gama de materiales, brinda apoyo a los estudiantes en caso de que tengas algún inconveniente de acceso o navegación en la plataforma.

Además, en caso de que no domines la metodología de uso, también podrás encontrar personal que te ofrezca una oportuna asesoría.

8. Las bibliotecas digitales universitarias son gratuitas

Las bibliotecas digitales, especialmente las de universidades o instituciones académicas de otro nivel, resultan gratuitas, ya que están creadas para el beneficio de toda la comunidad estudiantil.

Esta característica es otra de las grandes ventajas de este tipo de herramientas. Eso sí, en caso de que no encuentres en la biblioteca alguna obra que tengas en mente, posiblemente sea porque ésta cuenta con derechos de autor y no permite su uso en plataformas digitales.

¡Bien! Estos son 8 de los aspectos que definen a las bibliotecas en línea y nos ayudan a comprender cómo funcionan.

Si estás por emprender algún reto académico, nunca olvides que estas herramientas pueden ayudarte a alcanzar un rendimiento óptimo y a alcanzar tus metas lo antes posible.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres compartir tu opinión sobre las bibliotecas digitales con el resto de la comunidad o necesitas que te aclaremos alguna duda, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

¿Consideras de utilidad este contenido? ¡Compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >