como-estudiar-una-carrera-universitaria-cuando-tienes-hijos

Desde la educación inicial hasta la preparatoria piensas en decenas de opciones sobre qué carrera universitaria estudiarás. Y es que esta importante decisión marcará tu vida en la adultez.

El detalle está en que nunca pensamos en las circunstancias que nos puedan llevar a desistir de la idea de estudiar o abandonar la universidad. La temprana llegada de los hijos, escaso tiempo y limitaciones económicas son algunas de ellas.

Lo importante es que tengas presente que nunca es tarde para iniciar o retomar una carrera universitaria.

Cuando eres madre, por ejemplo, tu vida comienza a girar en torno a tu hijo y sus necesidades, de esta manera se hace un poco cuesta arriba estudiar; sin embargo, debes evaluar todas las opciones que están a tu alcance.

¡No te preocupes!, en este artículo te daremos 7 consejos para ser estudiante y madre a la vez.

1. Organiza tu tiempo

No dejes que el tiempo se convierta en tu enemigo, para esto es necesario que te organices.

Ser mamá, mantener la limpieza, cocinar, trabajar, estudiar… Ésto suena un poco abrumador, pero no es nada que un itinerario bien planificado no pueda resolver.

Puedes crear un horario físico o mental que te permita cumplir con las responsabilidades del hogar y tu deseo de estudiar. Yo te recomiendo que uses una agenda o un calendario físico.

Antes o después de la rutina diaria (cocinar, cuidar a los hijos o llevarlos al colegio) son momentos idóneos para dedicárselos a tu formación.

2. Estudia en línea

Tomar cursos o carreras online es una excelente decisión. De esta forma, el tiempo lejos de tus hijos y fuera de casa puede ser menor.

Investiga y descubre opciones que se adapten a tus gustos, necesidades y, sobre todo, a tu horario. El mundo 2.0 ofrece muchas posibilidades.

Que realices tus estudios desde la comodidad de tu hogar y los adaptes al tiempo diario que tengas libre, son buenos puntos a favor. Lo importante es no olvidar que debes poner la dedicación y empeño adecuado para alcanzar las metas que te propongas.

3. Pide ayuda

Es importante apoyarse en la familia o amigos.

Si cuentas con personas a quien confiarles el cuidado de tus hijos mientras vas a la universidad o tomas clases online, ¡pues hazlo!

Saber que tus hijos están en manos confiables te permitirá estar mucho más tranquila. De esta manera tu concentración será profunda.

También es necesario que tengas una buena comunicación con profesores y compañeros de clases. Muchos de ellos entenderán lo difícil que es ser estudiante y mamá al mismo tiempo, por lo que te brindarán apoyo.

Recuerda, la maternidad no es motivo para que incumplas todas tus asignaciones, aunque sí es una razón de peso para pedir apoyo en determinados momentos.

4. Mantén el optimismo

Siempre habrá razones que te harán pensar en abandonarlo todo, pero no, no lo hagas.

Ten presente que no sólo es por ti, sino por el ejemplo de superación que quieres mostrar a tus hijos.

En altos y bajos trata de mantener el mismo optimismo, recuerda que tu paso por la universidad es temporal.

Preocuparte constantemente por la posibilidad de reprobar alguna materia, no es la mejor opción aunque existan las probabilidades de que eso suceda. Al caer, no esperes por quien te levante, tu misma puedes hacerlo y continuar.

Que tu mayor motivo sean tus hijos. Pensando de esta manera será más fácil alcanzar el éxito.

5. Establece prioridades

Aunque te disguste, quizás haya cosas que debas sacrificar debido al tiempo.

Por ejemplo, salidas continuas a las plazas, las horas de entrenamiento en el gimnasio y ver la serie que te atrapa son cosas que puedes dejar para los días de descanso. Recuerda, el estudiar en la universidad es temporal, luego podrás retomar lo demás.

Tu primera tarea es ser madre, y si tienes responsabilidades económicas, el trabajo será tu segunda obligación, así que el tercer lugar lo ocuparían los estudios. Entonces, si vas agregando más tareas a la lista, ya serían demasiadas para un sólo día.

Es muy importarte establecer prioridades. Toma lo esencial y deja en un segundo plano la recreación aunque es importante que no la olvides del todo porque también necesitas tener entretenimiento.

6. Concéntrate

Que el tiempo de estudios sea exclusivo para ello.

Estudiar lleva consigo la exigencia de esforzarse y dedicarse, de esto no debe haber dudas, y se vuelve más complicado cuando no has creado el hábito o lo quieres retomar.

Trata de ver la acción de estudiar como un placer y no como una obligación, apasiónate con la carrera. Así, podrás disfrutar de ese tiempo que estás dedicando a formarte y la concentración será efectiva, tanto, que podrás abrir el libro en la cama y no dormirte.

Entonces, para hacer más fácil la tarea de crear el hábito de estudios, define cómo desconectarte: olvida la televisión, redes sociales, teléfono y todo motivo de distracción.

7. Tómate un respiro

Es difícil hacerlo todo siempre. No te exijas más de lo que puedes dar.

Agotarse físicamente después de tantas actividades en el día es de esperarse. Así que dentro de tu horario también debería existir tiempo para descansar.

Sobre todo a la hora de estudiar, si lo haces agotada o abrumada por tantas cargas, no tiene sentido, perderás la concentración y no retendrás información alguna.

¿Qué prefieres: hacer pocas cosas bien o muchas cosas mal? No pretendas abarcarlo todo en poco tiempo, pero sabiéndolo administrar puede ser muy provechoso.

¡Una cosa la vez!

Y bien, a pesar de que ser madre y cursar una carrera universitaria al mismo tiempo es complicado, siguiendo estos tips, el reto será sencillo de superar.

Iniciando con una buena organización, y sobre todo, escogiendo una carrera con la que te identifiques, todo lo demás será simple.

Tener hijos no es un impedimento para estudiar, por lo contrario, se convierten en el motor para culminar todo lo que te propongas.

Con perseverancia, motivación y orden podrás alcanzar la carrera universitaria de tus sueños, tener mayores oportunidades laborales y, sobre todo, ser el ejemplo que deseas para tus hijos.

¡Manos a la obra!

Si disfrutaste este artículo, ¡déjanos tu comentario en la publicación!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >