Cómo estudiar mientras te trasladas

como-estudiar-mientras-te-trasladas

Cómo estudiar mientras te trasladas

A menos que seas uno de los afortunados que viven cerca de la universidad, es muy probable que una buena parte de tu día se vaya en traslados.

Incluso si vives relativamente cerca (digamos que te toma unos 20 minutos llegar de la casa a la universidad) puedes perder mucho tiempo montado en el camión o en el coche.

Y ni se diga si también tienes un trabajo. Si de la universidad a la oficina tardas, por ejemplo, 25 minutos y de ahí a la casa tardas otros 20, ¡ya se te fue una hora sin hacer nada!

La cosa se complica todavía más si ese tiempo es mucho mayor (y si vives en el DF es muy probable que así sea). Sin embargo, también puedes tomar ese tiempo como una oportunidad y aprovecharlo para estudiar.

Una de las ventajas más grandes de hacer esto es que todos los días dedicarás bastante tiempo a crecer como profesional, lo que sin duda te ayudará en el futuro.

Si te interesa descubrir cómo puedes estudiar mientras te trasladas, ¡sigue leyendo!

Descarga el material que necesitas con anticipación

Por suerte, vivimos en el siglo XXI y la mayoría de las universidades cuentan con materiales digitales que comparten con sus alumnos. Si no te animas a sacar la computadora en el camión, puedes descargar los archivos previamente en tu celular y leerlos durante el camino.

La mayoría de las aplicaciones de correo te permiten acceder a los archivos que descargas, pero muchas veces el peso del material puede complicar que lo veas o consumir tus datos rápidamente. Por eso, te conviene descargarlos con anterioridad, preferiblemente mientras estés en el Wi-Fi de la universidad.

Gmail y Apple Mail te permiten ver archivos que ya descargaste previamente, aunque es posible que si cierras la aplicación tengas que obtenerlos nuevamente. Dropbox, por suerte, cuenta con una opción de acceso offline que te permite seleccionar específicamente cuáles archivos quieres que estén disponibles cuando no tienes conexión a Internet.

Si te molesta ver los archivos en tu celular y prefieres hacerlo en tu computadora, Google Drive también cuenta con una opción offline que funciona de manera similar a la de Dropbox.

Consigue audiolibros

Lamentablemente, si tienes coche muchas de estas opciones no te ayudarán. Después de todo, de nada te sirve estudiar durante el traslado si no llegas en una pieza a tu casa, ¿no es así? Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para invertir tiempo en tu carrera profesional mientras conduces de un lado a otro: los audiolibros.

Si aún no has intentado este tipo de multimedia, te estás perdiendo de algo genial. Una de las mejores cosas de los audiolibros es que puedes terminar obras de varios cientos de páginas en cuestión de horas, y usualmente son hechos de forma tal que la sesión se vuelve amena y fácil de entender.

La única desventaja, es que si tu carrera se enfoca fuertemente en números, fórmulas químicas, diseño, etcétera, es muy probable que un audilibro no te ayude mucho. Sin embargo, si estudias Derecho, Medicina, Periodismo, puedes encontrar material que realmente te ayude.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte a investigar qué hay disponible que sea interesante para ti. Un buen sitio para buscar es en la página de Amazon, Audible. También hay muchas novelas disponibles en caso de que quieras usar una parte de tu tiempo para relajarte un poco.

Repasa tus apuntes

Uno de los mejores hábitos que puede tener un estudiante es tomar muchos apuntes. Esa práctica no sólo te ayuda a tener una guía para estudiar, sino que te ayuda a recordar más fácilmente lo que aprendiste en clase.

Por supuesto, los apuntes no sirven de mucho si nada más los escribes y los dejas a un lado. Por eso, el tiempo que pasas moviéndote del punto A al punto B, puede ser el momento idóneo para revisarlos nuevamente.

Ésta también es una buena táctica para aquellos que no cuentan con un Smartphone o una computadora personal. A veces tener todo en lápiz y papel tiene sus ventajas.

También, algo que puedes hacer es escribir tus apuntes en clase a mano y luego transcribirlos a computadora. Ese ejercicio puede ayudarte a grabar conceptos y temas a fuego en tu mente, lo cual también hará más fácil estudiar para esos exámenes finales.

Avanza tus tareas

Seguramente, éste se veía venir. Es bastante obvio que si tienes algo de tiempo, lo uses en acabar tus pendientes. Lo mejor de esto es que te permite llegar a tu casa al final del día directamente a descansar o, por lo menos, con una lista de cosas por hacer mucho menor.

Además, puesto que no hay mucho que hacer mientras estás en el camión, te puedes concentrar mucho más en tu tarea y terminarla más rápido de lo que imaginas.

Graba tus clases y escúchalas/velas de nuevo

Si eres de los que se marea leyendo en el coche o en el camión, quizás te convenga buscar opciones más multimedia. Si los audiolibros no son una buena opción, tal vez valga la pena intentar grabar las clases y repetirlas en el camino a casa o la oficina.

Obviamente, no necesitas tener todo un equipo de grabación. La mayoría de los Smartphone cuentan con una función de grabadora de voz y las computadoras personales usualmente vienen con una cámara integrada.

La mejor recomendación que te puedo dar es no grabar toda la clase, sino las partes que consideras más importantes, las que manejan los temas más cruciales o las explicaciones más complejas.

Eso sí, asegúrate de pedirle permiso a tu profesor o profesora al inicio de la clase: no siempre les va a agradar que los graben.

Éstas son sólo algunas técnicas que puedes aprovechar para estudiar mientras te trasladas, pero también hay muchas más que puedes descubrir por tu cuenta a medida que encuentras un método que funcione mejor con tus circunstancias personales.

Recuerda que cada minuto que inviertes en tu educación generará dividendos en el futuro, por lo que debes intentar aprovechar al máximo tus posibilidades.

Si alguno de estos consejos te ayudó o tienes otro en mente, compártelo en los comentarios. ¡Nos encantaría saber lo que piensas!

Si te gustó este artículo, ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >