¿Cómo empezar un negocio desde cero?

como-empezar-un-negocio-desde-cero

No hay negocio que nazca siendo una compañía transnacional, con grandes oficinas y vendiendo millones de pesos. Si quieres saber cómo empezar un negocio desde cero lo primero que debes saber es que necesitas pasión, buenas ideas y grandes esfuerzos.

Pero también hay estrategias y pasos para responder: ¿cómo empezar un negocio desde cero?

En este artículo te contaré algunos consejos que te ayudarán a lograr este difícil, pero muy posible objetivo.

1. Conoce tu producto o servicio

Dicen que para poder vender algo es necesario saber todo acerca del producto o servicio que vendemos. Esto es completamente cierto, ya que muy probablemente no serás el primer proveedor de ese producto o servicio, pero sí serás el primero en darle un valor agregado y tendrás que saber comunicarlo.

Conocer tu producto o servicio desde el inicio de la producción hasta la entrega al cliente es vital. Investiga los puntos favorables que tiene y comunícalos, pero también infórmate de las áreas de oportunidad para que no te tome desprevenido algún comentario de un cliente.

Antes de empezar tu negocio desde cero, infórmate de lo que hace tu competencia. Entender cuál es el alcance de los productos o servicios similares a los tuyos te ayudará a no cometer errores cuando estés cerca de abrir las puertas de tu negocio.

2. Conoce el mercado

Tu producto o servicio va dirigido a un grupo de personas específico. Habrá personas que se interesen mucho por lo que vendes, por lo tanto investiga quiénes son esas personas, para que no pierdas el tiempo y tu comunicación sea efectiva.

Haz estudios de mercado, pregunta a tus amigos y familiares, investiga a tu competencia y sus clientes, ingresa a páginas donde manejan estadísticas. Todas estas opciones te ayudarán a entender cuál es tu público objetivo.

Una buena opción es estudiar una licenciatura en Administración de Empresas o Mercadotecnia. Hoy en día se pueden estudiar licenciaturas online, una gran opción si quieres aprovechar al máximo tu tiempo.

Si tienes la posibilidad, no dudes en estudiar, esto te ayudará a saber como hacer mejor los estudios de mercado y administrar tu nueva empresa.

3. Fija metas reales

Fijar metas imposibles de alcanzar es un gran error que cometen los nuevos empresarios. Ponerte metas muy altas, casi inalcanzables, lo único que genera es desmotivar a las personas.

Las metas que fijes deben ser factibles. Después de que tu empresa tenga 6 meses de estar funcionando necesitas hacer una evaluación, entender qué hiciste bien y qué hiciste mal para empezar a fijarte nuevas metas según el crecimiento que muestre tu compañía.

Si tus metas se cumplen, entonces vas por el buen camino y tienes que seguir así, si no se cumplieron, entonces tendrás que corregir algún aspecto que no está permitiendo que logres tus propósitos.

Recuerda que el momento más complicado para las nuevas compañías es el primer año, porque reina la incertidumbre, así que no te desanimes si tus primeros resultados no son los que esperas ¡Debes seguir esforzándote!

4. Determina costos y precios

Primero determina tus costos, cuánto te cuesta realizar tu producto o servicio desde el inicio de la cadena de producción, hasta que llegue al cliente final. Costos de producción, de publicidad, de operación y en general todos los gastos necesarios para que llegue al cliente final, deben de ser contabilizados.

Además de determinar el costo de producción, también hay que asignarle a tu producto o servicio un precio para el mercado. Es en ese momento cuando te conviene hacer un nuevo estudio para determinar que lo que pides por tu producto sea lo correcto.

La ganancia de tu compañía debe estar sustentada, no puedes fijar el precio que quieras a menos que se trate de un producto artístico.

5. De dónde vendrá la inversión

Un tema de suma importancia es de dónde saldrá el dinero para empezar tu negocio.

Hay diferentes manera de financiarte, a continuación te contaré sobre algunas:

1. Socios

Existen distintas modalidades de sociedad.

Hay socios que se involucran por completo en el negocio e invierten su tiempo, capacidades y dinero.

También existe la modalidad de los socios capitalistas, que son aquellos que no se meten de lleno en la operación del negocio en un inicio, pero que se asocian con dinero y cuando el negocio crece obtienen sus ganancias por proporción de acciones.

También existen los socios inversionistas, que sólo aportan dinero y obtienen sus ganancias con un porcentaje de las utilidades de forma mensual o anual.

2. Préstamos bancarios

Aunque no es la mejor opción por los intereses que cobra el banco, en ocasiones es la única forma de lograrlo. Te recomiendo buscar en todas las instituciones bancarias para que encuentres la mejor opción.

Si logras obtener un crédito bancario con bajo porcentaje de intereses, puedes hacer los pagos de manera mensual con los ingresos que obtenga tu compañía.

3. Fondos gubernamentales

Hay fondos del gobierno que se otorgan como apoyo para emprendedores. Lo más común es que no se cobre interés, por eso no deben entenderse como préstamos sino como dinero que da el gobierno para fomentar el emprendedurismo.

​6. Empieza hoy

Muchas personas sugieren que se haga un plan de negocios detallado, un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y otras herramientas que ayudan al mejor funcionamiento de las empresas, pero nosotros te decimos que lo que tienes que hacer es echar a andar tu negocio hoy.

En el camino podrás y deberás ir componiendo la estrategia. Esto no significa que debes olvidarte de todo lo demás, de todos los estudios que te ayudarán a hacer mejor las cosas, sino que eches a andar tu plan de una vez.

A veces por querer tener todos los estudios y análisis “necesarios” no hacemos nada y nos quedamos quietos. ¡No tengas miedo!

7. Invierte en tus conocimientos.

Muchos empresarios se olvidan de seguir adquiriendo conocimientos, creen que por tener un negocio exitoso ya no es necesario seguir estudiando y actualizarse de diferentes temas.

No cometas ese error, siempre hay cosas que aprender y hoy en día es muy fácil estudiar carreras, diplomados y cursos que te ayudarán a tomar mejores decisiones y a estar actualizado. Además, recuerda que hacer relaciones de interés es fundamental para que logres tener un negocio exitoso.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >