5 consejos de la psicología para detectar mentiras

5-consejos-de-la-psicologia-para-detectar-mentiras

Saber cómo detectar mentiras además de permitirte identificar cuándo te dicen la verdad, te puede ayudar a conocer mejor a las personas.

Y aunque parezca raro reconocerlo, las mentiras hacen parte de nuestro día a día. Todos las utilizamos incluso inocentemente.

Cuando alguien te pregunta cómo estás, por ejemplo, es natural que le respondas que estás bien, aunque quizás no lo estés. Eso es muy normal. Este tipo de mentira es parte de nuestra cotidianidad y continuará siéndolo.

Sin embargo, hay situaciones en las que es imprescindible descubrir si nos dicen la verdad, y para eso la psicología puede ayudarnos.

La carrera de Psicología estudia el comportamiento, los sentimientos, las percepciones y las reacciones del ser humano. De esta forma, nos aporta información útil para descubrir cómo detectar mentiras.

Así que, basándonos en ella, en este artículo te daremos 5 consejos para identificar cuando alguien miente.

¿Listo para convertirte en un descubridor de secretos? ¡Entonces allá vamos!

5 consejos para detectar mentiras

A continuación, te daremos cuáles son las características que debes observar para descubrir cuando una persona está mintiendo.

Postura rígida

Mentir no es fácil. Al mentir se necesita tener un gran autocontrol y eso hace que se adopte una postura rígida. Esto quiere decir que efectuamos menos movimientos y adoptamos una posición física un poco más tensa.

Dan mucha información

Cuando contamos algo que hace parte de la rutina, no damos muchos detalles. Sin embargo, al decir una mentira, muchas veces nos excedemos en las informaciones.

Una persona que miente explica todo en sus mínimos detalles, buscando la credibilidad de los demás. Por lo tanto, si alguien te dice algo con muchas justificativas intentando que todo lo que dice tenga una secuencia lógica, desconfía de sus palabras.

Se les seca la boca

Para decir una mentira, el sistema nervioso se activa y reduce el flujo de saliva. Es una reacción natural del organismo producida por un momento de estrés.

Puedes notar que alguien tiene la boca seca si por ejemplo, empieza a mojarse los labios con la lengua o bebe pequeños sorbos de agua mientras habla.

Usan palabras y frases repetidas

Muchos de los que cuentan una mentira lo hacen premeditadamente. En este momento crean un discurso y a la hora de mentir, intentan repetirlo tal como lo pensaron originalmente.

Esto se hace para no correr el riesgo de contradecirse en algún momento e, incluso, para convencerse ellos mismos de lo que están diciendo.

Se tocan la nariz

¿Recuerdas el cuento de Pinocho, que cuando miente le crece la nariz? Pues esto tiene una base verdadera. Al decir una mentira, la nariz se inflama ligeramente y aumenta su temperatura en la punta. Esto provoca que la persona que miente se toque la nariz inconscientemente.

Estas son algunas de las señales que ayudan a identificar que una persona no está diciendo la verdad.

Ahora que ya sabes cómo detectar mentiras, pon nuestros consejos en práctica y podrás descubrir pequeñas mentiras del día a día.

La carrera de Psicología es muy interesante, pues te enseña esto y muchísimo más. Así que si te interesa este tipo de temas te dejo este artículo sobre 9 lugares donde puedes trabajar si decides estudiar Psicología.

 

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >