¿Cómo construir tu patrimonio familiar desde cero?

como-construir-tu-patrimonio-familiar-desde-cero

Pensar en construir un patrimonio familiar desde cero es darse cuenta que es una misión complicada, pero la verdad es que lograrlo es muy posible. Sólo necesitas ser disciplinado, estar atento a tus posibilidades y aprovechar oportunidades que te da la vida.

Por ejemplo, una de esas oportunidades es estudiar en la universidad. Si decides tener un título universitario podrás optar por empleos con mejores salarios. Claro, es más fácil construir tu patrimonio familiar si garantizas que año con año tu salario será más elevado.

Pero bien, en este artículo te ayudaré a entender cómo puedes construir tu patrimonio familiar desde cero con 5 consejos que puedes comenzar a aplicar desde hoy.

¡Comencemos!

1. Gastar menos de lo que ganas

Para nadie es un secreto que ahorrar no es fácil. Esta actividad requiere de un alto nivel de compromiso de cada individuo. Lo primero que debes entender es que tu patrimonio familiar no se va a construir de un día para otro, es un tema que requiere tiempo.

Para que puedas lograrlo, uno de los primeros consejos que puedes seguir es que logres gastar menos de lo que ganas cada mes.

Esta regla es una de las más sencillas y directas en cuanto a la idea de construir tu patrimonio familiar. Es algo básico que debes lograr para que esta misión se convierta en un objetivo tangible.

Existen personas que se sienten atraídas por la idea de pretender vivir por encima de sus posibilidades. Esto se basa en tener gastos que simplemente no se pueden mantener en el tiempo.

Gastar más de lo que ganas tiene un único destino: endeudarte.

Cuando una persona tiene deudas es casi imposible que logre ahorrar.

Trata de separar al menos el 11% de lo que ganas lejos de tus pagos, gustos y ocios. Si mes con mes logras ahorrar al menos esa parte de tus ingresos, en pocos meses habrás acumulado algo de dinero.

Ese porcentaje no tiene que ser 11% de forma obligada. Haz un presupuesto mensual que te dé claridad de cuánto puedes separar de tu salario mensual para que logres acumular una cantidad de dinero luego de 6 meses o más.

También es importante que logres mantener este hábito. Cada mes de tu vida podrás ahorrar algo de dinero si te lo propones.

2. Fija tus objetivos del patrimonio familiar

Todos los ahorros que logres en tu vida deben tener un objetivo.

Es muy complicado que logres tener la motivación de construir tu patrimonio familiar si no tienes metas claras.

Algunos de esos objetivos pueden ser:

  • Pagar tus estudios universitarios.
  • Comprar una casa.
  • Adquirir un coche.
  • Pagar los estudios de tus hijos.
  • Pagar algún crédito que tengas pendiente.

Si tienes bien claro qué es lo que deseas lograr con tus ahorros, es mucho más probable que logres juntar el dinero que necesitas.

Luego de que cumplas tus principales objetivos, seguramente tendrás nuevas metas a mediano o largo plazo. Si logras crear en ti el hábito del ahorro será mucho más fácil alcanzar lo que te propongas.

Recuerda, construir tu patrimonio familiar no es ganar la lotería. Necesitas dedicación y disciplina para lograrlo.

3. Invierte tus ahorros correctamente

Una de las mejores formas de multiplicar tus ahorros es invirtiendo, pero seguro te preguntarás “¿en qué puedo invertir mi dinero?”

Hay muchas opciones, pero lo primero que debes saber es que tu forma de inversión depende del objetivo que tengas en cuanto a tu dinero.

Si lo que deseas es ahorrar por el simple hecho de tener dinero y así poder aumentar el patrimonio familiar, entonces deberías invertir en cuentas corrientes o de ahorro.

Ese tipo de inversión hace posible que puedas disponer de tus ahorros siempre que quieras. Es decir, el dinero estará ahí para ti cuando lo necesites.

Por otra parte, si deseas ahorrar para lograr objetivos a largo plazo, como pagar tus estudios universitarios, entonces lo que debes hacer es invertir tu dinero en un fondo de inversión con un plazo de tiempo que se acomode a tus necesidades.

De esa manera te podrás asegurar de que tu dinero no será tocado para ningún otro fin mientras te sigues beneficiando de la tasa de interés, que en los fondos de inversión son bastante favorables para los inversionistas.

4. Invertir periódicamente

Invertir cada ciertos meses o años te ofrece la oportunidad de obtener ganancias a través del interés compuesto.

Este tipo de ganancias se generan cuando inviertes periódicamente porque los intereses generan mayor rentabilidad año con año.

Como sabes, las tasas de interés varían cada cierto tiempo, por eso tu mejor opción es invertir varias veces en meses distintos, en lugar de hacer una gran inversión de todo tu dinero.

Ganar dinero en muchas inversiones siempre es más rentable que ganar poco con una tasa de interés única.

No pongas todos los huevos en la misma cesta.

5. No pierdas la calma

Ahorrar es una carrera de resistencia y no de velocidad. Al principio sentirás que el dinero que estás juntando tarda mucho en ser una buena cantidad.

Mi consejo es: no te desesperes. Ya has leído varias veces en este artículo que para poder crear tu patrimonio familiar desde cero es importante que seas disciplinado.

Poco a poco verás cómo tus ahorros van aumentado. De esa manera podrás lograr los objetivos que deseas en algunos meses o años.

Es importante que mantengas el hábito cuando cumplas con tus objetivos, porque cada vez que logramos algo en la vida, otro reto se nos presenta casi de manera inmediata.

¡Y bien! Espero que estos 5 consejos para que puedas construir tu patrimonio familiar desde cero te ayuden a ahorrar.

Recuerda, hacerlo también es un gran ejemplo para tus hijos. Enseñarles el hábito de ahorro es una gran manera de educarlos. Así serán personas responsables y atentas con su administración desde muy pequeños.

Si te gustó este artículo o tienes algún consejo para construir patrimonio familiar, ¡no dudes en dejarnos un comentario en esta publicación! Nos interesa mucho saber lo que quieras decirnos.

¿Consideras de utilidad este contenido? ¡Compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >