Cómo buscar trabajo: 8 consejos para conseguirlo

como-buscar-trabajo-8-consejos-para-conseguirlo

Tener un buen empleo es uno de los objetivos de casi todas las personas que conocemos, pero a veces se complica por distintos motivos. Para que no te suceda, en este artículo te daremos 8 buenos consejos que te enseñarán cómo buscar trabajo.

Ya sea que estés desempleado o que busques mejorar tu posición actual, para llegar a tener la vida profesional de tus sueños debes tomar acción.

Aprende a construir el camino para encontrar trabajo y cuáles son las cuestiones más relevantes para lograrlo.

1. Estudia una carrera universitaria

La formación universitaria es clave para acceder a las mejores ofertas, a la vez que los profesionales son uno de los principales impulsores económicos y sociales de todo país.

Tu educación es fundamental para lograr los sueños que buscas, además, ingresar a la universidad te permitirá desarrollarte a nivel personal, ampliar tu visión del mundo y extender tu red de contactos con personas que tienen intereses afines a los tuyos.

Lo bueno es que hoy en día para realizar una carrera universitaria ya no tienes que estar horas en un aula.

En la actualidad puedes matricularte en una carrera en línea o a través de una Licenciatura Ejecutiva, que ofrece horarios académicos enfocados a los días sábado, en caso de que tengas muchas responsabilidades durante la semana como estar con tus hijos, ir a tu trabajo o cuidar a tu familia en general.

2. Aprende otro idioma

Hablar otros idiomas es una gran herramienta para progresar a nivel profesional, ya que el mundo globalizado en el que vivimos exige que podamos comunicarnos de manera eficiente en otras lenguas.

Y si bien en los últimos años algunos idiomas, como el chino mandarín, han empezado a cobrar mucha fuerza (sobre todo a nivel de negocios), el inglés sigue siendo el idioma universal.

Estudiar una de estas dos opciones es una muy buena opción para ti.

A la hora de pensar en cómo buscar trabajo, debes saber que el inglés como segunda lengua te permite acceder a mejores oportunidades o, incluso, te puede abrir las puertas a la posibilidad de trabajar para otros países desde tu propio hogar a manera freelance.

Así como las licenciaturas y otras universitarias, los idiomas también puedes aprenderlos online ¡Desde la comodidad de tu casa!

3. Enfócate en lograr tus objetivos

Para conseguir lo que deseas el primer paso es definir tus intereses. ¿En qué quieres trabajar?, ¿para qué tienes más facilidad?, ¿cómo te gustaría estar a nivel profesional dentro de 10 años? Son algunas de las preguntas que puedes hacerte.

Fijar tus metas es el primer paso para trabajar en ellas, fortalecer tu perfil profesional y no perder el tiempo en trabajos que no te conducen a donde quieres llegar.

Si tienes una pasión, estudia e investiga sobre el tema para ser un profesional en esa área.

Recuerda que tu trabajo ocupará varias horas de tu día durante muchos años, por lo que hacer algo que te encante es una gran inversión.

Y sea cual sea tu área de interés, existen muchas opciones educativas por las que puedes optar.

4. Prepara tu currículum

Tu currículum es la primera impresión que los reclutadores tendrán de ti y es un filtro para que te convoquen a una entrevista personal.

Si no tienes demasiados logros académicos, destaca tu experiencia laboral, tus habilidades y hasta tus gustos e intereses.

Recuerda que un buen currículo no debe ser un documento larguísimo. Piensa que la persona que lo recibe de seguro tiene que leer docenas, ¡ahórrale tiempo!

Destaca lo más importante para el puesto que te postulas y, si es oportuno, incluye una breve nota comentándole tu interés en el cargo y qué podrías aportar.

5. Busca de forma efectiva

¿Cómo buscar trabajo de forma efectiva? Haz una búsqueda activa. Ésta consiste en realizar varias acciones y no sólo mandar tu currículum cada tanto.

Empieza por registrarte en los portales de empleo y llena la máxima cantidad posible de información solicitada.

Además, si te ofrecen algún examen PDA, ¡hazlo!, ya que así aumentas tu visibilidad para las empresas.

6. Trabaja en tu red de contactos

Tu próximo empleo puede llegar por recomendación de un profesor, de un excompañero o de un conocido, por lo que trabajar en tener una red de contactos sólida no es una pérdida de tiempo.

Haz networking cara a cara. Puedes asistir a ferias de empleo, relacionarte con tus docentes cuando estudies en la universidad y compañeros. Cuéntales a los demás sobre tu búsqueda laboral.

Además, extiende tu red de contactos de manera online en las plataformas específicas para eso, como Linkedin.

Otra idea para lograr tu red es crear o compartir contenido relevante para tu área de interés en tus redes sociales.

Sigue a las empresas en las que te gustaría trabajar y a las personas influyentes y especialistas del sector.

7. Cuida tu presencia en línea

A la hora de decidirse por un candidato las empresas no sólo se enfocan en su formación y experiencia, sino que también les interesa conocer más a nivel personal sobre su posible colaborador.

Para esto, revisan las redes sociales de los candidatos, por lo que para dar una imagen profesional debes cuidar lo que compartes.

Elimina o evita opiniones polémicas o imágenes de tu intimidad o deja la privacidad de la cuenta accesible sólo a tus amigos.

8. No te desanimes

Los procesos de selección pueden ser complicados, por lo que debes cuidar tu ánimo de manera especial mientras no llega la oportunidad que buscas.

Cuidar tus emociones es lo más importante ya que se trata de tu salud, además los reclutadores buscan personas que estén animadas y demuestren autoconfianza.

Sumado a tus conocimientos, las empresas esperan que los candidatos reúnan ciertas softskills o habilidades blandas, como la seguridad en sí mismos, la inteligencia emocional y un buen nivel de comunicación.

Estudiar, trabajar de manera perseverante en tu meta y no descuidar el resto de los consejos es el camino certero para cumplir tus objetivos.

Depende más de tu esfuerzo que de la “suerte”. Así que ¡Ponte en carrera!

Si te gustó este artículo o tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario!

 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >