Comercio internacional: ¿qué lo hace tan interesante?

comercio-internacional-que-lo-hace-tan-interesante

Hay ciertas carreras que se escuchan mucho, pero que pareciera que muy pocas personas entienden de qué van o qué las hace tan llamativas, y lo cierto es que la licenciatura en Comercio Internacional es una de ellas.

Por eso, en este artículo quisiéramos hablarte sobre ella y transmitirte aquellas cosas que la hacen una opción interesante para cualquiera que esté buscando crecer académica y profesionalmente. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional es esa actividad que, a través de tratados y convenios, establece relaciones comerciales entre empresas y organizaciones de diferentes naciones, impulsadas por los gobiernos del mundo.

En el presente tan globalizado en el que vivimos, ya no es extraño que en cualquier país puedas acceder a productos que en otras épocas era imposible conseguir. Seguramente, te habrás dado cuenta de esto dentro de tu cotidianidad, recorriendo mercados o cadenas de almacenes.

El comercio internacional además implica la compra, venta e intercambio de bienes y servicios usando distintas divisas, monedas y formas de pago. De hecho, esta actividad se ha proliferado mucho en los últimos años gracias a la liberación de los mercados y la eliminación de los aranceles de importación.

Por todos estos cambios que ha vivido nuestra sociedad, los profesionales de la carrera de Comercio Internacional son cada vez más cotizados en el mercado.

Pues bien, si lo que has leído te llamó la atención y sientes curiosidad por esta área de estudio, ¡no te puedes apartar!

A continuación, te mostraremos 5 razones por las que el comercio internacional es un campo académico muy interesante y atractivo.

Grandes posibilidades de trabajo en México

Dentro de todas las bellezas y particularidades de nuestro país, existe una que es especialmente singular: tener la frontera más transitada de todo el planeta.

La línea que separa a Tijuana, Baja California, de la ciudad de San Diego, California, en los Estados Unidos, es la que más transeúntes y conductores registra anualmente. De hecho, más de 60 millones de personas cruzan la frontera cada año.

Esto quiere decir que existe una gran actividad aduanera entre las dos regiones, precisamente una de las ocupaciones principales para los profesionales de Comercio Internacional que se dedican a diseñar, ejecutar y monitorear que los tratados comerciales entre las dos naciones se respeten en todo momento.

Gracias al comercio internacional, se establecen ciertas regulaciones sobre qué se puede o no llevar de un país a otro, además de los impuestos inherentes que tienen diversos productos cuando se quieren trasladar hacia otra nación.

Si te decides por este campo de estudio, puede que tu trabajo esté relacionado con todas estas actividades fronterizas, ¿no te parece increíble?

Una actividad en constante crecimiento

Desde hace aproximadamente 23 años, luego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las ventas ejecutadas desde México hacia Canadá y Estados Unidos han aumentado en más de un 700%, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos tratados permitieron que la economía mexicana haya podido diversificar sus fuentes de ingresos. Por ejemplo, desde hace 20 años hasta la fecha, nuestro país se ha dedicado a exportar automóviles, alimentos, vestimenta, computadoras, teléfonos celulares o partes utilizadas en tecnología aeroespacial. Todo esto gracias a las actividades y planes diseñados de comercio internacional.

Dentro de las ventajas principales que puedes obtener al especializarte en esta área se encuentra ser parte del crecimiento económico, político y social de nuestro país. Ser protagonista o parte de un equipo de trabajo que implemente nuevos tratados y planes para el beneficio de todos los habitantes de México.

El comercio internacional siempre será necesario

La realidad económica actual tiene mucho que ver con el libre mercado y el comercio internacional como promotor principal del desarrollo y el bienestar de los países. Esta disciplina es fundamental para el campo cultural y político, así como también para disminuir las brechas socio-económicas que aún existen en nuestras regiones.

Estudiar Comercio Internacional abre las puertas hacia las posibilidades de prosperar y acceder a una mejor calidad de vida, ya que es una actividad muy posicionada y necesaria dentro del comportamiento político y diplomático del mundo.

Con esto queremos decir que los profesionales de Comercio Internacional encontrarán oportunidades en casi cualquier país del mundo y con altas proyecciones a futuro gracias a la importancia que tiene dentro de la cotidianidad financiera, comercial y socio-política.

¡Seguro esto estaba entre las cosas que no sabías sobre la carrera de Comercio Internacional!

Conocer otras culturas

El comercio internacional, por su naturaleza globalizada, exige a los estudiantes y egresados de esta disciplina el estar familiarizados con las costumbres políticas, sociales, culturales y económicas de diversos países y regiones del mundo.

Si eres una persona interesada en desarrollar altos niveles de entendimiento cultural y establecer nuevas relaciones con personas de muchas naciones del mundo, estudiar Comercio Internacional es precisamente lo que estás buscando.

Disciplina multifacética

Además de todos los datos interesantes relacionados con las relaciones comerciales entre países, el plan de estudios de Comercio Internacional capacita a los estudiantes en muchas áreas científicas y filosóficas de gran impacto en nuestra realidad.

Por ejemplo, dentro de su plan de estudio encontrarás asignaturas relacionadas con:

  • Administración de empresas y gestión empresarial: todo lo relacionado con procesos administrativos, desarrollo organizacional, fundamentos de la administración financiera internacional, administración de ventas y más;
  • Contabilidad: procesos contables, costos, presupuestos, compras y adquisiciones, auditoría aduanal, entre otros;
  • Análisis financiero: información relacionada con micro y macroeconomía, comercio electrónico, procedimientos del comercio internacional y más;
  • Marketing: al conocer mucho sobre procedimientos, relaciones, programas y mercadotecnia internacional, podrás asesorar, diseñar y modificar campañas de marketing para que se adapten a los diferentes mercados;
  • derecho de negocios internacionales: aquí intervienen tópicos relacionados con gestión internacional, procedimientos de comercio internacional, legislaciones y fomento de comercio exterior, financiamientos, transporte internacional, programas de fomento, logística y tráfico internacional.

Todos estos conocimientos y áreas que explorarás si decides estudiar esta carrera te formarán como un profesional capacitado para ejercer funciones analíticas, administrativas, de gestión o de asesoramiento para empresas que se dedican a hacer negocios internacionales.

¡Eso es todo!

El comercio internacional surge como una disciplina necesaria para la buena salud y el fomento de los tratados internacionales, las relaciones entre países y la creación de negocios entre empresas y organizaciones de diferentes regiones del mundo.

Estudiar este campo académico representa una gran oportunidad para jóvenes y adultos que estén buscando una mejor área laboral que les dé acceso a una mejor calidad de vida y más posibilidades a nivel financiero y personal.

Si este contenido te gustó, nos encantaría que nos lo hagas saber debajo de este artículo en la sección de comentarios.

Asimismo, si tienes una duda o inquietud sobre la carrera o campo de estudio de comercio internacional, ¡escríbenos y seguro te ayudaremos!

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >