10 habilidades profesionales que puedes desarrollar al estudiar Comercio Internacional 

10-habilidades-profesionales-que-puedes-desarrollar-al-estudiar-comercio-internacional

Antes de decidirse por una licenciatura, es indispensable considerar la proyección y áreas de aplicación que ofrece cada plan de estudios.

Las competencias van más allá del salón de clases y el examen más importante está en la vida real.

La licenciatura de Comercio Internacional no sólo prepara a sus alumnos para esto. Los enseña a manejarse como una pieza clave dentro de la globalización. Sin duda, una tarea esencial que les exige desarrollar importantes habilidades.

Para este artículo hemos pedido a la licenciada en Comercio Internacional Monserrat Olmedo Nieto, actual docente de la UVG, que nos cuente, desde su experiencia, acerca de las habilidades que se adquieren a lo largo de esta carrera y cómo te permitirán destacar a lo largo de tu vida profesional

¡No dejes de leer!

1 . Dominar varios idiomas

Si te interesan las lenguas extranjeras, esta carrera te da la oportunidad de conocerlas, desarrollarlas y aplicarlas de manera activa.

Aprender un idioma es más que adquirir conocimientos de gramática y vocabulario; es aproximarte a la cultura desde su base, entender mejor las connotaciones y códigos sociales que los integran. Sin duda, estas bases te serán de gran ayuda durante los procesos de negociación.

2 . Capacidad de comunicación

Este campo es básico dentro del desempeño de cualquier profesión. Lamentablemente, no todos los planes de estudios lo consideran. Dentro de esta carrera llevarás materias enfocadas a desarrollar tus capacidades de comunicación: aprenderás a manejar el lenguaje de manera eficaz y asertiva, ya que esta será tu principal herramienta para interactuar con clientes, proveedores y colaboradores.

3 . Toma de decisiones

Emplear una acción va más allá de un sí o un no. Se necesita aplicar un profundo análisis, evaluación de los hechos, así como estimaciones y proyecciones. Una persona preparada en estos aspectos es muy valorada dentro del esquema profesional.

Además de aplicaciones laborales, saber tomar decisiones también aporta una ventaja a la vida personal de los profesionales.

4 . Poder de negociación

Encontrar la manera de crear un acuerdo entre dos o más partes no siempre es fácil. La capacidad negociar te permitirá generar alianzas oportunas y convenientes que permitan obtener beneficios para todos los involucrados.

5 . Conocimientos numéricos

Una parte de la economía se basa en las matemáticas, y ambas ramas están implicadas con el Comercio Internacional. Este tipo de nociones permiten analizar los mercados, comprender sus estructuras financieras e interpretar los datos, fundamentos que permiten valorar las inversiones y los mercados.

6 . Trabajo en equipo

Una de las competencias más apreciadas en una persona por parte de las empresas es la de capacidad de trabajar en equipo.

Durante el paso por la universidad no sólo la reforzarás, sino que también aprenderás a gestionar tareas y proyectos y a liderar grupos.

7 . Manejo de la tecnología

El comercio internacional exige un nivel de comunicación constante con proveedores o clientes extranjeros. Por lo tanto el primer recurso a explotar es la tecnología de las comunicaciones, que además de permitir el contacto entre colaboradores también facilita las negociaciones.

Un ejemplo es el área de logística, para la cual existen softwares especializados que ayudan a llevar un mejor seguimiento de las mercancías.

8 . Fundamentos de administración

Llevar finanzas sanas requiere aprender a aplicar ciertos procesos para administrar los recursos, base de cualquier empresa en los ámbitos de producción y toma de decisiones.

A lo largo de la carrera se imparten materias enfocadas en la administración con la finalidad de que los estudiantes dominen su lenguaje y puedan desenvolverse en dicha área.

9 . Capacidades de dirección

Ser líder va más allá de dar órdenes. Tiene que ver, más bien, con guiar a tu equipo de trabajo desde una perspectiva de apoyo y aprendizaje. También es necesario aprender a detectar las capacidades de cada colaborador para aprovecharlas al máximo y encontrar la manera más estratégica de integrarles en los proyectos.

10 . Nociones de mercadotecnia

El marketing es un fundamento de la comercialización de cualquier producto. Tener nociones sobre esta área te permitirá colaborar con los departamentos que trazan las estrategias para abordar el mercado de bienes y servicios.

Como puedes ver, son muchas las habilidades que puedes desarrollar al estudiar la licenciatura en Comercio Internacional.

Esto también trae consigo distintas posibilidades para desarrollarte dentro del campo laboral.

Algunas opciones son:

I. En el sector público o privado

Las habilidades adquiridas dentro de esta carrera permiten a sus egresados desempeñarse en puestos claves dentro de empresas públicas o dependencias gubernamentales.

II. Consultor independiente

Esta es una perspectiva enriquecedora, debido a que puedes trabajar con diversas empresas, colaborando como consejero y gestor.

III. Agente aduanal

Esta actividad se enfoca en actividades que van más allá de exportar e importar productos. El agente aduanal es el responsable de regular las acciones necesarias para que las mercancías puedan transitar sin ningún inconveniente por las fronteras.

Requiere saber manejar recursos, organización y trabajo en equipo, entre otras de las habilidades.

IV. Emprendedor

Comenzar un proyecto requiere de bases sólidas que faciliten su ejecución. Durante la licenciatura obtendrás herramientas para desarrollar un proyecto independiente, ya sea en el área de comercialización, de procesos de importación, o como gestor de recursos.

Sin duda, la licenciatura en Comercio Internacional ofrece un plan de estudios completo que permite a sus alumnos desarrollarse integralmente en su vida personal y laboral, ya que cada una de las habilidades que aporta son útiles en cualquiera de las áreas a las que el alumno decida enfocarse.

Ya sabes de qué se trata la carrera de Comercio Internacional y qué habilidades te dará para desenvolverte en el mundo de las importaciones y exportaciones.

¡Esperamos que este artículo haya sido de utilidad! Recuerda que para recibir materiales así de útiles para tu formación académica, debes suscribirte a nuestro newsletter.

Agradecemos a la licenciada en Comercio Internacional Monserrat Olmedo Nieto, docente de la UVG, por su colaboración para la creación de este artículo.

Te invitamos a conocer la oferta educativa de onaliat que tenemos para ti en onaliat.mx

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >