que-es-el-codigo-civil-federal

El Estado mexicano, como cualquier otro, está regulado por cuerpos legales (leyes y normas). Entre estos tiene gran importancia el Código Civil Federal.

Aprender sobre este código no sólo es importante cuando se piensa estudiar Derecho o se ejerce esta carrera. Realmente, se trata de un elemento jurídico que impacta la vida de todos los ciudadanos.

Para que comprendas mejor a qué nos referimos, a continuación explicaremos en qué consiste el Código Civil Federal mexicano y qué tipos de artículos contempla, entre otras cosas.

¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste?

Se trata del cuerpo legal que regula las relaciones civiles de las personas físicas, morales, privadas o públicas dentro del país.

Entre los actos, relaciones y documentos que regula este código se encuentran:

Matrimonio

El Código Civil Federal estipula diferentes parámetros referentes a la unión civil de parejas. Por ejemplo, los contrayentes deben presentar al juez del registro civil un escrito donde expresen su voluntad de unirse en matrimonio, así como sus datos personales (nombres y apellidos, la identificación de sus respectivos padres, entre otros).

En caso de que uno de los solicitantes (o ambos) haya estado casado con anterioridad, debe comunicarse con qué persona, así como la causa y fecha de disolución del vínculo matrimonial. Similar tratamiento se aplica si un contrayente (o ambos) fuese viudo: debe presentarse el acta de defunción del cónyuge debidamente protocolizada ante la ley.

Por otra parte, el matrimonio solo puede celebrarse ante los funcionarios asignados por la ley: los jueces de registro civil.

Según está asentado en el artículo 113 del Código Civil Federal, dichos jueces están autorizados a exigir a los solicitantes del matrimonio las declaraciones necesarias para asegurar el cumplimiento de parámetros legales, tales como identidad de los contrayentes y su mayoría de edad.

Actas de nacimiento

En su capítulo II, este cuerpo legal establece que las declaraciones de nacimiento sólo pueden llevarse a cabo ante el juez del registro civil. Es legal hacer este acto tanto en la oficina de dicha autoridad como en el lugar en que haya nacido la persona.

Por otro lado, tienen que participar en esta declaración el padre y la madre del menor de edad, o cualquiera de ellos. A falta de estos, los abuelos paternos o maternos tienen la autorización de declarar el nacimiento.

El Código Civil Federal también determina que los médicos cirujanos o las matronas que asistan en el parto están obligados a dar aviso del nacimiento a la autoridad competente, es decir, al juez del Registro Civil. El plazo para realizar este trámite es de 24 horas.

Cuando el alumbramiento haya ocurrido en otro sitio, como una casa, por ejemplo, el jefe de familia de ésta sería la persona responsable de dar aviso del nacimiento.

Por último, en referencia al acta de nacimiento, cabe destacar que únicamente es válida cuando, además de los padres o encargados de declarar el nacimiento, asisten dos testigos para dar fe de lo declarado.

Divorcio

Un divorcio sólo es válido cuando se decreta una sentencia ejecutoria y, luego, el juez del registro civil levanta el acta correspondiente, tal como lo establece el artículo 114 del Código Civil Federal.

Además, para que un acta de divorcio sea válida, primero los cónyuges deben haber realizado una solicitud por escrito, especificando sus nombres y apellidos, edades, ocupaciones y domicilios, así como la fecha y lugar en que celebraron su matrimonio civil.

Para fines jurídicos y de resguardo de documentación civil, las autoridades archivan el acta de divorcio junto a la de matrimonio.

Violencia familiar

A lo largo de la historia, egresados de la licenciatura en Derecho y grandes juristas han impulsado reformas para incluir los derechos humanos universales en los cuerpos legales, y el Código Civil Federal no es ajeno a ello.

Así, por ejemplo, en este código se incluyó el derecho a la integridad física y psíquica que tienen todos los integrantes de la familia, independientemente de su género y edad.

Además, en caso de que algún miembro de la familia sea vulnerado por otro, la víctima puede acudir a instancias públicas y las mismas tienen la responsabilidad de brindarle asistencia.

En el artículo 323 ter, este cuerpo legal define como violencia física o familiar “el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma”.

Es importante mencionar que también se considera violencia familiar aquella cometida dentro de relaciones de pareja en concubinato.

Acta de defunción

De acuerdo a los parámetros fijados por el Código Civil Federal, específicamente en su capítulo IX, las inhumaciones o cremaciones no pueden llevarse a cabo sin una autorización escrita proporcionada por el juez del registro civil correspondiente.

A su vez, esta autoridad se asegurará de que el certificado de defunción expedido por un médico sea legal.

Sumado a esto, es necesario que el médico y la institución clínica que expida dicho certificado sea reconocido legamente por las autoridades.

En cuanto al acta en sí, debe contemplar datos como nombre, estado civil y apellido del difunto, así como la causa de la muerte y la hora de la misma (si se supiere).

Otros datos

Si nos acompañaste hasta aquí, ya sabes en qué consiste el Código Civil Federal. Ahora, para terminar, veamos algunos datos puntuales adicionales.

Fue promulgado el 30 de agosto de 1928, durante el Gobierno de Plutarco Elías Calles. Sin embargo, entró en vigencia casi cuatro años después, el 1 de octubre de 1932.

Desde entonces hasta ahora, el Código Civil Federal ha experimentado múltiples reformas, tras su aprobación en el Congreso de la Unión. Sus modificaciones más recientes datan de 2018.

¿Te llaman la atención estos temas? Si es así, piensa en estudiar la licenciatura en Derecho en línea o de forma tradicional.

En caso de que quieras saber más sobre esta carrera y su mundo laboral, te invitamos a que leas otro interesante contenido de nuestro blog:

Licenciatura en Derecho: ¿en dónde podré trabajar?

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >