5 motivos por los que son importantes las certificaciones universitarias

5-motivos-por-los-que-son-importantes-las-certificaciones-universitarias
  • Aliat

Uno de los agregados de valor de las universidades de calidad son las certificaciones académicas.

Éstas tienen como finalidad avalar cualidades y conocimientos específicos adquiridos por los alumnos, luego de aprobar determinadas materias de su programa de estudios.

Por ejemplo, si se trata de la carrera de Derecho, una buena institución ofrece una certificación en Derecho Civil, que el alumno obtendrá luego de cursar las cátedras de Derechos Humanos, Obligaciones y Contratos, Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo y Métodos Alternos a la Solución de Controversias Penales y Civiles.

Si tomamos como referencia una carrera del mundo de los negocios, como Administración de Empresas, nos encontraríamos avales como el de Incubación de Negocios, que el estudiante puede sumar a su hoja de vida tras aprobar estas asignaturas:

  • Administración de Pequeñas Empresas
  • Creación de Empresas
  • Financiamiento de Nuevos Negocios
  • Inteligencia de Negocios.

Entonces, ¿ya comprendes de qué tratan las certificaciones universitarias? Si tu respuesta es afirmativa, ¡grandioso!

En ese caso, podemos avanzar al tema central de este material, que es listar los motivos por los cuales estas certificaciones son tan importantes para los estudiantes de hoy.

¡Acompáñanos hasta el final!

Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?

1. Mayor credibilidad ante posibles empleadores

Si estás pensando en volver a la universidad, seguramente deseas acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro cercano, que te brinden estabilidad económica y satisfacción.

Por ese motivo, debes asegurarte de que una vez que te gradúes, tendrás suficiente credibilidad ante los posibles empleadores para ser más tomado en cuenta.

Para que esto sea posible, en primer lugar debes seleccionar una universidad que cuente con programas académicos oficiales, es decir, que cuenten con el RVOE o aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otro lado, para que tu credibilidad profesional sea mucho mayor, debes asegurarte de que la universidad te ofrezca certificaciones académicos.

Así, los posibles empleadores pondrán observar cuáles son tus habilidades y cualidades específicas y, al momento de postularte, podrás incluir en el currículo las certificaciones que las respaldan, lo cual demuestra transparencia.

Sin duda, esto será muy positivo para tus primeros meses laborales en tu profesión, ya que es probable que aún no cuentes con tu experiencia en el sector vinculado a tu carrera.

2. Mejor perfil profesional

Esto no tiene que ver con la credibilidad, sino con tu perfil en sí y tu currículo como profesional.

Al contar con avales de habilidades específicas, tendrás una hoja de vida académica muy clara, que señalará tus competencias y destrezas.

De esa forma, tu perfil demostrará que realmente estás capacitado para diferentes tareas y labores claves de tu profesión, ya que te preparaste y certificaste de manera específica para las mismas.

En otras palabras, las certificaciones sobre ciertos conocimientos te permitirán tener un listado de competencias concretas como profesional, que les permitirá saber a los empleadores qué ofreces y de qué eres capaz.

En cambio, si sólo tienes el título profesional, los empleadores no estarán del todo seguros de cuáles son tus conocimientos específicos y de qué tanto se adapta tu perfil a sus vacantes.

3. Posibilidad de trabajar en áreas de interés

Todo joven tiene áreas de interés concretas, en las que sueña trabajar una vez terminada la carrera universitaria.

Sin embargo, al culminar, puede que en un inicio no le ofrezcan una oportunidad en ese campo de interés, ya que los empleadores no tienen la garantía de que es experto en el mismo. Esto puede llevarle a aceptar vacantes en áreas de la profesión que no le apasionan del todo.

En cambio, cuando se cuenta con certificados universitarios, el egresado sí cuenta con un aval de que domina su área de interés y, por lo tanto, puede centrarse en hallar una oportunidad que lo relacione con ésta.

Por ejemplo, si estudias Derecho y te apasiona el Derecho Civil, tu hoja de vida incluirá un certificado en ese campo, así que tendrás muchas oportunidades de encontrar un puesto que te permita desenvolverte en el mismo.

4. Credibilidad para prestar servicios independientes

El libre ejercicio es una alternativa por la que optan muchos profesionales, debido a que aporta flexibilidad e independencia.

Si consideras que es una buena opción prestar servicios de forma privada e independiente, debes buscar una universidad que ofrezca certificados de habilidades y cualidades específicas.

De esa manera, podrás respaldar que realmente sabes sobre diferentes áreas y que, por lo tanto, puedes ofrecer servicios relacionados con éstas.

Si volvemos a tomar como referencia la carrera de Derecho, un certificado en Derecho Civil te dará la credibilidad suficiente para dedicarte independientemente a redactar contratos y defender beneficios laborales, entre otras cosas.

Por supuesto, los licenciados que no tienen certificaciones universitarias también tiene la oportunidad de dedicarse al libre ejercicio, pero aquellos que sí las poseen pueden disfrutar de mayor ventaja competitiva y credibilidad.

5. Mayor confianza para trabajar en otro país

Si tu sueño es trabajar en otro país, demostrar que estás certificado en ciertas áreas, también pueden resultar de mucha ayuda.

Y es que resulta una gran ventaja contar con documentos que hablan de tus habilidades y conocimientos cuando se intenta acceder a mercados labores en países extranjeros, en los que sólo podrás tener oportunidades si proyectas credibilidad y cuentas con un perfil profesional atractivo.

Ahora ya sabes por qué las certificaciones universitarias resultan tan valiosas e importantes.

Una buena universidad, además de ofrecer estos avales y contar con programas oficiales, posee agregados de valor como equipos de mentores que asesoran y guían a los alumnos en todo momento, independientemente de la modalidad de estudio que elijan (en línea o tradicional).

Además, ofrece programas de empleabilidad y emprendimiento que promueven el desarrollo de los estudiantes y les impulsan en su entrada al mundo laboral.

¿Te pareció interesante este artículo? Si esta información te resultó de provecho y ahora quieres saber cómo aprovechar una opción de formación profesional flexible, ideal para jóvenes trabajadores, no dejes de echar un vistazo al artículo sobre 7 señales que indican que debes volver a la universidad

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >