Carreras para estudiar cuando eres madre soltera

carreras-para-estudiar-cuando-eres-madre-soltera

¿Se puede ser madre soltera y a la vez dedicarse a cursar una licenciatura? Si eres de las que a menudo te haces este tipo de preguntas, la respuesta es “sí”. Es posible porque hay muchas carreras para estudiar cuando tienes la responsabilidad de hacerte cargo de tus hijos.

Nunca es tarde cuando de cumplir sueños se trata y aunque es un camino que te exigirá mucho esfuerzo y dedicación, te aseguro que nada será más gratificante que alcanzar las metas que te propongas.

Lo primero que debes saber es que con planificación, constancia y sobre todo con disciplina es posible cumplir con todos los objetivos que te propongas, incluso trabajar y estudiar sin sentir que has descuidado tu rol de madre.

Dicho esto, hoy te contaré sobre 6 carreras universitarias que puedes estudiar cuando eres madre soltera y te daré algunos consejos para ayudarte a triunfar.

1. Licenciatura en Pedagogía

La licenciatura en Pedagogía es una buena opción si te gusta trabajar con niños en edades desde preescolar a primaria. Podrás trabajar en proyectos que ayudan al desarrollo y educación de los pequeños durante su primera etapa de aprendizaje.

Al estudiar esta carrera aprenderás sobre filosofía, sociología y psicología. En su campo laboral podrás tratar casos de dificultad intelectual, cognitiva y psicomotora en los niños.

Una de las capacidades que como profesional debes tener es la facilidad al momento de expresarte y saber controlar las emociones.

Esto te servirá para tener una mejor comunicación tanto con los niños como con sus padres.

2. Licenciatura en Puericultura

Otra carrera para estudiar que puede resultar interesante, si te sientes cómodo con la enseñanza, es la licenciatura en Puericultura.

Se trata de proporcionar herramientas de estimulación temprana durante los primeros años de desarrollo de los niños, su cuidado y asistencia social, por lo que también es una carrera muy interesante para estudiar en México.

Los licenciados en Puericultura están capacitados para atender y guiar a futuras madres. Además pueden dirigir, coordinar y administrar centros educativos, como guarderías, jardín de niños, centros de salud infantil espacial y comunitaria.

3. Licenciatura en Administración

Si tu interés va más dirigido hacia lo administrativo o empresarial, tal vez la licenciatura en Administración sea la carrera a estudiar.

Podrás aplicar en un campo laboral muy amplio en el que importa muchísimo los niveles de productividad y qué tan competitivo puedas ser.

Además, aprenderás fundamentos básicos sobre contabilidad, presupuestos, comercio electrónico y sistemas que ayudan a incrementar el valor de la empresa en la que trabajes dentro del mercado.

4. Licenciatura en Mercadotecnia

Investigación de mercado, marketing estratégico, manejo de medios publicitarios y estrategias exitosas de venta. Estas son algunas de las asignaturas que forman parte del plan de estudio de la licenciatura en Mercadotecnia.

Se trata de una carrera que cada vez tiene más espacio en el mundo empresarial. Otro punto interesante es que esta licenciatura es perfecta si deseas poner en marcha tu propio emprendimiento, ya que contarás con las herramientas necesarias para tener éxito.

En la actualidad es común que muchos prefieran ser sus propios jefes e iniciar su propio negocio. En el caso de muchas madres solteras que deben dedicar tiempo al hogar y a sus hijos, esta opción puede ser muy recomendable.

5. Licenciatura en Trabajo Social

Se trata de una carrera que exige mucha vocación y compromiso. El perfil del trabajador social debe ser el de una persona con suficientes conocimientos, principalmente en el área de salud y bienestar.

Parte de su trabajo se centrará en ayudar a las personas que viven con dificultades en su hogar por falta de recursos. Su objetivo será ayudar a estas personas, brindando herramientas que los individuos puedan alcanzar sus metas.

Si decides estudiar esta carrera podrás trabajar en sectores institucionales de la salud, organizaciones civiles, diferentes empresas, en el sector educativo o en organismos gubernamentales.

6. Licenciatura en Gastronomía

Una de las carreras con mayor auge en la actualidad es la de Gastronomía. México es uno de los países más reconocidos a nivel mundial por su oferta gastronómica, eso es un hecho.

Es por eso que cada vez hay más y mejores oportunidades laborales en este sector. Si tienes gusto por la cocina, tal vez esta sea otra de las opciones ideales para ti.

Aprenderás los más interesantes secretos culinarios sobre ingredientes y sabores milenarios y podrás poner en práctica las más avanzadas técnicas de cocina.

Algunos consejos

¡Bien! Ahora que ya sabes sobre algunas de las carreras para estudiar que puedes elegir si eres madre soltera, es tiempo de darte algunos consejos para que logres graduarte sin muchos contratiempos.

1. Estudia tus opciones

Si ya has decidido retomar los estudios, analiza bien tus opciones antes de dar el paso definitivo. Elige una carrera que sea afín con tus gustos y aptitudes, pero que también tenga una oferta laboral que te asegure tu estabilidad económica.

Sobre la opción que elijas, también es válido que evalúes la forma de estudio. Tal vez te convenga  tomar alguna carrera en formato online y de esta manera podrás estudiar directamente desde casa.

2. Toma en cuenta el tiempo

El tiempo es la base del éxito cuando de comenzar una carrera se trata.

Por supuesto que para una madre soltera los minutos libres no abundan, por ello es fundamental que establezcas una rutina que te permita sacar el mayor provecho posible a esos pequeños espacios disponibles.

Intenta establecer un horario en el que puedas dedicarte a estudiar e incorpóralo en tu rutina diaria, pero sobre todo aprende a respetarlo.

Enfócate en tus metas y sé consciente de no sacrificar el momento de estudio por alguna actividad de recreación personal. Una vez que lo logres, te darás cuenta de que hay tiempo para todo.

3. Disfruta

Este camino te exigirá mucho, pero también será un reto divertido, así que ¡No te estreses!

Asume que el reto tendrá sus picos de dificultad por eso debes intentar que no te perjudique emocionalmente para que puedas disfrutar al máximo de la experiencia.

¡Ánimo, las madres pueden con todo!

¿Te gustó este artículo? Si quieres compartir tu opinión con nosotros o tienes alguna duda, escríbenos en la sección de comentarios.

¿Consideras de utilidad este contenido? ¡Compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >