Carrera profesional: ¿cómo organizarse para estudiar y trabajar?

carrera-profesional-como-organizarse-para-estudiar-y-trabajar

Contar con un título nunca había sido tan importante como hoy en día. Por un lado la competencia que existe en el campo laboral, sumado al hecho de que cada vez se requiere de más conocimientos para desempeñarse adecuadamente, hace que tener una carrera profesional sea más necesario.

La economía del mundo se mantiene en constante evolución. Por eso los jóvenes tienen la necesidad de trabajar desde edades más tempranas, para mantenerse a sí mismos o para ayudar a su familia, por lo que es cada vez más común que las personas tengan que estudiar y trabajar de manera simultánea.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo no es fácil, pero tampoco es imposible. Es importante que sepas que muchas personas lo logran, usando como pilares fundamentales la motivación, el esfuerzo y la dedicación.

Si tienes la necesidad de estudiar y trabajar de manera simultánea para poder tener una carrera profesional en tu haber, este artículo será de gran ayuda para ti porque en él podrás leer 7 consejos para que puedas lograr tus objetivos.

¡Comencemos!

1. Una agenda puede ser tu mejor amiga

Con tantas responsabilidades entre la escuela y el trabajo, es muy probable que te encuentres un tanto saturado con todos los deberes y tareas con las que tendrás que lidiar en tu día a día, mientras trabajes y estudies.

Por este motivo, es muy importante que tengas herramientas a tu disposición que te permitan apoyarte para llevar control de todas tus responsabilidades.

En muchas ocasiones, las tareas que tendrás que hacer en la universidad tienen fechas límite muy específicas las cuales tienes que tener siempre en mente y la mejor manera de hacerlo es teniendo una agenda. Puede ser digital o alguna clásica.

Usando una agenda, o en su defecto una aplicación de tu teléfono, tendrás la oportunidad de llevar un control más eficaz de las fechas en las que tienes que hacer todas las entregas de tus tareas. Podrás lograr una distribución más adecuada de tus tiempos y nunca perder la fecha de ninguna tarea.

Además, en esa agenda puedes fijar tus eventos sociales, de trabajo o algún recordatorio que necesites tener en mente.

2. Aprovecha tus tiempos libres

Las responsabilidades que tendrás al estudiar y trabajar significan que invertirás mucho de tu tiempo en actividades productivas, que demandan esfuerzo y dedicación.

Sin embargo, es fundamental que puedas tener ratos libres que te permitan hacer otras cosas, de lo contrario te sentirás muy presionado y eso significa que no estarás del todo contento con tu situación.

El tiempo libre no es sólo para relajarte. Cuando aprendes a aprovechar tu tiempo entiendes que incluso los viajes en camión de camino a la universidad o el trabajo son oportunidades para abrir cualquier libro o guía para estudiar.

3. Los tres elementos

Muchas personas no saben que la organización es una de las principales claves del éxito.

La organización es un proceso que permite darle orden a todas las actividades que debes hacer. Para lograr organizarte de manera efectiva es importante que sepas sobre los tres elementos principales que te permitirán tener una organización óptima. Esos tres elementos son:

  • Conocer tus obligaciones semanales o mensuales;
  • Cuánto tiempo te toma cumplir con cada una de tus obligaciones;
  • Cuál es tu fecha límite para cumplir con cada una de tus responsabilidades.

Lo primero que debes conocer es cuáles son las actividades que debes cumplir semana tras semana.

Una vez tengas esa información, lo siguiente que debes conocer es cuánto tiempo te toma cumplir con cada una de las actividades y, por último, en qué momento debes cumplir con ellas.

Cuando tengas claridad de esos tres elementos, organizarte será posible y podrás experimentar cómo la organización es una herramienta esencial para cumplir tu objetivo de graduarte de una carrera profesional cuando estudias y trabajas de manera simultánea.

4. Mantén una buena comunicación

Con respecto a la comunicación, existe una cadena de buenas acciones que te permitirá lograr tu objetivo de estudiar una carrera profesional de la mejor manera: resulta que saber comunicarte te ayudará a tener buenas relaciones, y tener buenas relaciones hará que estudiar y trabajar no sea complicado.

Cuando tus compañeros de trabajo, profesores y empleadores conocen que tienes una rutina nutrida de responsabilidades, es mucho más probable que los profesores tengan la consideración adecuada para ti, y al mismo tiempo, tus empleadores probablemente evitarán tomar decisiones que afecten tus estudios.

No se trata de que tus jefes y profesores tengan que mimarte, porque eso sería sacar ventaja en comparación con tus compañeros. Pero sí se trata de que sepan que tienes menos posibilidades de modificar de forma repentina y sin aviso tu organización.

5. Utiliza métodos de estudio

En las últimas décadas han surgido distintos métodos de estudio gracias a la tecnología. Es muy importante que saques provecho a todos estas oportunidades, para que tu capacidad de aprendizaje sea mejor de lo que es hoy.

Tienes muchas opciones:

  • Tutoriales en Internet;
  • Videos en YouTube;
  • Grupos de estudio a través de chats.

Todas estas son formas innovadoras que puedes usar para aprender y tener mayor retención de lo que ves en la universidad y en tu trabajo.

6. No dejes las cosas al último

De nada sirve que intentes ser organizado si no logras ser responsable.

“Eso lo puedo hacer luego” o “no importa, al rato lo hago” son frases que tienes que eliminar de tu vocabulario y tu mente. Recuerda que tu objetivo es graduarte de una carrera mientras estudias y trabajas, por eso nunca tendrás tiempo que perder.

7. No te rindas

Puede parecer tonto, pero ser constante y nunca perder de vista tu sueño de ser profesional es fundamental para que alcances tu meta.

Puede ser que a veces se ponga complicado o que te sientas cansado, pero sólo de ti depende que luego de un par de años tú, tu familia y tus amigos puedan celebrar juntos cuando tengas tu título de la que carrera profesional que siempre quisiste.

Si consideras de utilidad este contenido, ¡compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >