3 cosas que no es la carrera de Marketing

3-cosas-que-no-es-la-carrera-de-marketing

Los objetivos de la mercadotecnia pueden ser amplios y variados, pero por lo general suelen seguir la finalidad de impulsar la comercialización de productos o servicios a través de un mix de estrategias.

Dentro de la carrera de Marketing existen varias confusiones sobre lo que es y lo que no es. Y es fácil confundirse, ya que aquella abarca varias disciplinas en conjunto.

Si te llama la atención la carrera de Marketing, ¡echa una leída a este artículo! Aquí te explicaremos a grandes rasgos qué es y qué no es mercadotecnia.

Definición de mercadotecnia

Antes de comenzar con lo que es y lo que no es la mercadotecnia o marketing, queremos comenzar con su definición.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la mercadotecnia como el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

¿Qué no es la carrera de Marketing?

Tomando esta definición en cuenta, ahora te explicamos qué no es la carrera de Mercadotecnia.

No son ventas

Suena un poco ilógico, ya que uno de los objetivos principales del marketing es lograr la venta. No obstante, la mercadotecnia en sí no es labor de venta, sino que busca encaminar a los prospectos hacia la compra de tu producto o servicio.

No son promociones

Aunque dentro de las prácticas del marketing se encuentran las promociones para impulsar la venta, la mercadotecnia no son solamente promociones.

Las promociones son un conjunto de incentivos para convencer a los prospectos de realizar la compra de un producto. Estos incentivos se otorgan durante un tiempo determinado a un segmento específico de clientes.

No es publicidad

Aunque la publicidad siempre es una estrategia de marketing, no siempre se va a emplear publicidad para cada etapa de las tácticas.

En pocas palabras, podemos resumir que la publicidad es solamente una de las ramas dentro de la disciplina del marketing.

La publicidad son las técnicas de comunicación para dar a conocer una marca, producto o servicio al público con el fin de posicionarlo, fomentar su consumo y/o comercialización.

¿Que es marketing?

Facilitar la venta

La carrera de Marketing sí es aprender a elaborar tácticas que faciliten la labor de venta a los vendedores de productos o servicios, proporcionándoles prospectos calificados y bien identificados.

Fidelización

La mercadotecnia busca captar la atención de sus clientes potenciales y fidelizarlos con procesos de postventa para volverlos embajadores de la marca.

Identificar las necesidades del consumidor

El marketing también es identificar las necesidades de tus clientes para poder encaminar los esfuerzos hacia ellos y detectar oportunidades.

Hacer un mix de promoción

Los esfuerzos de marketing se deben realizar haciendo una mezcla de promoción que obedezca a la estrategia principal, pensada en tu tipo de cliente ideal. Asimismo, el mix de promoción debe estar enfocado en tácticas y canales puntuales donde serás visto por tu clientela.

En conclusión, la carrera de Marketing incluye por sí misma muchas ramas que suelen ser confundidas con el mismo, pero estas ramas son solo parte de las estrategias de mercadotecnia.

Y ya que te interesa este tema, te invitamos a leer nuestro artículo Licenciatura en Mercadotecnia: una carrera para el futuro.

Te invitamos a conocer la oferta educativa de onaliat que tenemos para ti en onaliat.mx

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >