¿Conoces el campo laboral de un ingeniero industrial?

conoces-el-campo-laboral-de-un-ingeniero-industrial

El campo laboral de un ingeniero industrial es amplio, apasionante y de gran importancia para la actividad empresarial, especialmente para el sector manufacturero.

Si quieres conocer 4 de los empleos a los que pueden acceder estos profesionistas, ¡no te pierdas este material!

1. Coordinador de higiene y seguridad industrial

Este es uno de los puestos tradicionales del campo laboral de un ingeniero industrial.

Como su nombre lo refleja, si te desempeñas en éste tendrás que coordinar lo referente a la higiene y la seguridad en los entornos de trabajo industriales.

Por ejemplo, tendrás que definir políticas, normas y programas para que las materias primas y los procesos productivos en general no se vean afectados por agentes contaminantes.

También deberás definir parámetros y estándares de seguridad que reduzcan de manera sustancial las tasas de accidentes asociados al trabajo.

Incluso podrás participar en procesos de diseño de plantas y espacios productivos adaptados a las características fisiológicas de los trabajadores y operadores.

2. Gerente general

Uno de los aspectos que probablemente no conocías sobre la Ingeniería Industrial es su relación directa con la gerencia empresarial.

Y es que los estudiantes de esta carrera aprenden sobre los temas y aspectos más relevantes de los negocios, más allá de los procesos de transformación de materia primera en productos terminados.

Entre otras cosas, esta licenciatura te enseñará acerca de costos, logística, psicología laboral y gestión de información.

Todo esto hará que tu perfil profesional sea el de un gerente general en potencia, capaz de dirigir de manera integral las operaciones de las empresas.

Por supuesto, serás mucho más propenso a ocupar este tipo de cargos en organizaciones asociadas a la manufactura y el giro industrial en general.

Powered by Rock Convert

3. Gerente de logística

La función de este cargo es lograr que las compañías, especialmente del giro industrial, funcionen como un reloj, cumpliendo cada proceso y tarea justo a su tiempo.

Por ejemplo, un gerente de logística debe asegurarse de que siempre haya disponibilidad de materia prima en los almacenes. También tiene que preocuparse porque se cumplan los lapsos de producción preestablecidos y, en consecuencia, se entregue la mercancía a los clientes en las fechas definidas.

4. Asesor industrial

Se trata de una alternativa laboral independiente en la que te encargarás de apoyar y guiar a emprendedores, corporaciones y PyMEs en proyectos de desarrollo de fábricas, parques industriales y espacios de producción.

También asesorarás sobre las buenas prácticas para gestionar procesos productivos y las operaciones asociadas a estos.

¡Muy bien! Ya conoces 4 de las alternativas que forman parte del campo laboral de un ingeniero industrial. ¿Cuál te gusta más?

Si este tipo de trabajos te llaman la atención y te imaginas ejerciéndolos, tu próximo paso es determinar si tus características personales se adaptan al perfil de ingreso de esta carrera.

Por eso te invitamos a que ingreses a nuestro artículo sobre las habilidades y cualidades que demanda la Ingeniería Industrial. Haz clic en el siguiente enlace y accede a éste:

¿Cómo saber si tienes lo necesario para estudiar Ingeniería Industrial?

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >