Calidad laboral: ¿cómo la Ingeniería Industrial puede dártela?

calidad-laboral-como-la-ingenieria-industrial-puede-dartela

La calidad laboral, como se conoce en la actualidad, es el resultado de un concepto que se ha transformado con el paso de los años.

Para empezar, es importante mencionar que la calidad es definida como el cumplimiento de todas las características y herramientas de un producto o servicio cuya importancia va relacionada con su capacidad de satisfacer algunas necesidades especificas.

Entonces, cuando este término se enfoca en el ámbito de trabajo, se refiere a las estrategias que pueden implementarse para que las experiencias laborales sean óptimas.

¿Te interesa conocer más sobre este tema y cómo la calidad laboral se relaciona con la Ingeniería Industrial? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

La calidad laboral en la Ingeniería Industrial

Dado que la Ingeniería Industrial es una rama de conocimientos que tiene como propósito buscar maneras de optimizar los procesos productivos de todo tipo de compañías, la calidad en todos los aspectos relacionados al ámbito empresarial es uno de sus elementos clave.

Ahora bien, con base en las metodologías y prácticas de esta opción académica se da lugar a sistemas de calidad laboral. Estos son definidos como las estructuras de una organización, los procedimientos y los recursos que son necesarios para realizar un método que logre asegurar que todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto o servicio sean efectivas.

Según Joseph Juran, quien fue un consultor de gestión del siglo XX reconocido principalmente como un experto de la calidad y la gestión de ésta, un sistema de gestión se compone por 3 procesos básicos: Planeación de la Calidad, Control de la Calidad y Mejora continua de la Calidad.

La importancia de la Ingeniería Industrial en la planeación de la calidad es que ésta pone las bases para desarrollar estrategias anticipadas que aseguren que los productos y servicios que se produzcan logren satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Un plan de calidad está integrado por la identificación, clasificación y ponderación de las características de lo que se busca producir, del mismo modo que incluye los objetivos, requisitos y restricciones de cada proyecto.

El proceso de control de calidad participa en la caracterización de los nuevos productos o servicios en sus distintas etapas de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad.

Así como se enfoca en desarrollar, ejecutar y organizar los métodos de ensayo para poder identificar las características de calidad de las materias primas, materiales y los productos en cualquier etapa de su fabricación.

Como ves, el tema de la calidad laboral puede resultar complejo, puesto que implica muchos factores y conocimientos. De ahí que si quieres aportar positivamente al entorno empresarial y tener un rol activo en este ámbito, cursar la Ingeniería Industrial puede brindarte herramientas para que lo hagas con éxito.

Para que tengas más claro de qué maneras podrías contribuir con la calidad laboral de las organizaciones al egresar de esta licenciatura, ¡sigue leyendo!

¿Cómo mejorar la calidad laboral con ayuda de la Ingeniería Industrial?

Aunque hoy existen diversas técnicas y metodologías que pueden ayudar a que un ingeniero industrial busque optimizar los procesos dentro de las empresas para ofrecer productos de mayor calidad, en las siguientes líneas te explicaremos 4 pasos que puedes poner en práctica para conquistar esta meta.

I. Planear

Los ingenieros industriales tienen que asegurarse de que el proyecto que realicen sea el más adecuado en el momento en que se podrá en marcha. Para lograr esto se debe recoger toda la información que esté relacionada con los indicadores claves de competitividad del negocio y representarlos de forma visual.

Las herramientas a utilizar en esta etapa son la gráfica de control, el histograma y el análisis de tendencia histórica.

II. Hacer

En esta etapa, el equipo se dedica a identificar las causas del problema que buscan resolver y sus posibles soluciones; para esto es bastante recomendado utilizar la tormenta de ideas para identificar las causas teóricas de conflicto.

III. Verificar

El ingeniero industrial, por medios de técnicas como histogramas, gráficas de control o gráficas de tendencia en el tiempo, debe verificar el grado de mejoría alcanzado con la implantación de las soluciones aprobadas en la fase de hacer.

IV. Actuar

Por último, el profesional de la Ingeniería industrial busca agregar al siguiente ciclo de planeación los ajustes necesarios que se hayan descubierto durante la fase de verificación.

Ahora bien, aunque estos pasos pueden aplicar para una gran diversidad de tareas relacionadas a la calidad laboral, no todos los proyectos tienen el mismo fin y, por ende, deben resolverse desde diferentes enfoques.

Métodos de la Ingeniería Industrial para lograr calidad laboral

A continuación te hablaremos un poco sobre diferentes perspectivas que podrías utilizar para garantizar calidad laboral desde la Ingeniería Industrial al egresar de esta licenciatura.

I. Control de calidad

Se trata de que el departamento de control de calidad de una empresa se encargue de la verificación de los productos a través de muestreo o inspección.

El objetivo de esto es evitar que lleguen productos con algún defecto a los usuarios.

II. Aseguramiento de la calidad

Aquí la dirección de la organización, conociendo la importancia que tiene ofrecer artículos y servicios con características ideales, se propone la creación de un sistema de calidad laboral; ahí es donde entra el trabajo de un profesional de la Ingeniería Industrial basado en normas enfocadas en la estandarización.

III. Calidad total

La calidad total no es sólo trabajo del ingeniero industrial sino que ésta busca un cambio cultural en todos los niveles de la organización. Por esa razón, debe crearse la mentalidad de que en la compañía la calidad es responsabilidad de cada uno de los individuos que la conforman.

La dirección comanda el cambio, evidencia su compromiso y propone modelos de gestión incluyentes al resto de la empresa, para los cuales el Ingeniero Industrial sirve como filtro y asesor.

¡Bien! Ahora ya tienes mucho más claro qué es calidad laboral, cómo es que la Ingeniería Industrial puede ofrecerla a sus profesionales y las empresas en las que colaboran, y de qué manera es que puede buscarse a través de diferentes metodologías y enfoques.

¿Tienes alguna duda sobre algo de lo que mencionamos aquí? ¡Escríbenos! Nos encantará entrar en contacto contigo.

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >