¿Qué aprendes al estudiar Ingeniería en Sistemas?

que-aprendes-al-estudiar-ingenieria-en-sistemas

Desde su concepción, la informática ha sido una ciencia que ha cambiado el mundo de manera considerable. Con el surgimiento de nuevas tecnologías, la forma en la que la humanidad maneja la información y muchos procesos de la vida cotidiana se han vuelto totalmente diferentes.

A lo largo de estas últimas décadas, mentes brillantes, en conjunto con compañías dedicadas a la innovación, han enfocado sus esfuerzos en brindarle al mundo diversas maneras de mejorar y facilitar sus vidas gracias a esta ciencia.

Sin embargo, para poder llegar a todos estos logros, fue necesario el desarrollo de una ciencia que estaba en sus inicios, pero que ha crecido exponencialmente y que a su vez ha ayudado a otras ciencias a prosperar y a divulgarse con más facilidad.

Dicho de otra forma, aquellos que decidieron estudiar Ingeniería en Sistemas y que pusieron su confianza en la tecnología, fueron los que lograron esta gran hazaña.

Si te interesa esta carrera, en este artículo te hablaré de algunas de las habilidades que lograrás aprender si la cursas.

Eso sí, te advierto que es la carrera que elegí, así que es muy probable que me apasione de más al hablar de ella.

¡Empecemos!

1. Formar procesos complejos

Una de las habilidades más importantes que aprendes al estudiar Ingeniería en Sistemas es la de descomponer los procesos en sus partes más fundamentales.

Al conocer la composición de diversos procedimientos, serás capaz de analizar el funcionamiento de las máquinas y así idear nuevos procesos para resolver problemas diferentes. Básicamente, al estudiar Ingeniería en Sistemas, aprenderás a enfrentar situaciones y diseñar soluciones por tu cuenta.

Además de esto, al dominar los llamados diagramas de flujo, no sólo podrás diseñar procesos computacionales, sino que además podrás usar esos conocimientos en tu vida diaria.

¡Es literalmente moldear tu cerebro para que pueda solucionar todo tipo de predicamentos y crisis!

2. Crear aplicaciones y programas informáticos

Seguramente, este es será el puntos más obvio, pero también es uno de los más llamativos: dedicar tu tiempo a desarrollar programas que ayuden a tus clientes a resolver sus problemas se convertirá en una parte de tu vida cotidiana.

Tras estudiar Ingeniería en Sistemas, serás capaz de desarrollar tus propios programas informáticos, ya sea para la computadora o para plataformas móviles como tabletas, y teléfonos.

Incluso, serás capaz de diseñar los sistemas que requieren diversas máquinas para funcionar correctamente, tales como juguetes, calculadoras o reproductores multimedia.

Cada máquina tiene un programa que la hace funcionar y detrás de cada programa hay detrás un ingeniero.

3. Tejer redes de comunicación

Otro de los más importantes aspectos de la Ingeniería en Sistemas es el de dominar las redes informáticas. El mundo no sería lo que es hoy si no existiera la comunicación a larga distancia y el Internet.

Al estudiar Ingeniería en Sistemas, tendrás la oportunidad de adentrarte en el arte de la producción de cables de conexión de red para crear redes locales tales como las que se usan en oficinas o en casa.

También podrás estar en contacto con la red a gran escala, es decir, preparar, instalar y dar mantenimiento a las conexiones de Internet que unen a ciudades enteras.

Si bien la producción de cables es una de las primeras habilidades que se adquieren al estudiar Ingeniería en Sistemas, definitivamente no es lo único. También es necesario que aprendas como hacer pruebas de comunicación, configurar servidores, ajustar conexiones y muchas actividades más.

4. Dominarás las matemáticas

Si bien este punto no es exclusivo de la Ingeniería en Sistemas, las matemáticas serán tus compañeras durante la carrera y una vez que empieces a ejercerla. Por eso, la universidad se esforzará para que las domines en su totalidad.

Algunas materias de matemáticas que se cursan al estudiar Ingeniería en Sistemas son:

  • Álgebra;
  • Estadística;
  • Las diferentes ramas de cálculo;
  • Magnetismo;
  • Termodinámica;
  • Y circuitos eléctricos.

Si bien algunas de estas materias están mas vinculadas con la física que con la matemática, todas ellas ocupan de una u otra manera que seas bueno con los números, y todas ellas te servirán en tu entorno laboral.

5. Estructura de una computadora

Al ser la herramienta principal de un ingeniero en sistemas, es de suma importancia que conozcas su estructura, sus partes, el funcionamiento de cada una de éstas y, por supuesto, cómo se ensambla un ordenador.

Estos conocimientos no solamente servirán para poder identificar las fallas que tenga, sino también para dar el mantenimiento y las mejoras necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.

Además de los posibles usos que se le puede dar a estos conocimientos en el ámbito laboral, poder armar y reparar computadoras es muy útil en la vida diaria y puede significar un ingreso extra.

6. Manejo de bases de datos

La informática es la ciencia que estudia el manejo automático de la información y, por lo tanto, es importante que obtengas los conocimientos necesarios para poder gestionar de manera eficaz las bases de datos.

Esta ingeniería enseña a sus alumnos el uso correcto de diferentes programas y plataformas dedicadas al manejo de datos, y los prepara para usar estos conocimientos en ambientes laborales.

Dicha habilidad es muy importante, ya que la mayoría de las empresas maneja sus proyectos, información y hasta su nómina por medio de una base de datos en la red.

Lo mejor de todo, es que es muy probable que a medida que avance la tecnología será cada vez más necesaria la ayuda de los ingenieros de sistemas.

¡Nunca nos quedaremos sin trabajo!

Esto es sólo una pequeña parte

Quienes decidimos estudiar Ingeniería en Sistemas sabemos que no sólo es una carrera hermosa, llena de bastos conocimientos y datos interesantes, sino que es una de las mejores opciones en el mundo laboral, tanto por el rápido crecimiento y avance de la tecnología como por la amplitud de las aplicaciones que se le puede dar.

¡Al menos considérala! ¡Yo estoy cada día más feliz de haberla elegido!

¿Te gustó la información? ¿Qué otros conocimientos te gustarían obtener al estudiar Ingeniería en Sistemas? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios! ¡Es muy importante para nosotros!

Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas ¿Cuál se adapta más a tu perfil

Si te gustó el artículo, compártelo a un amigo.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >