¿Cómo puedes aprender a programar?

como-puedes-aprender-a-programar

Aprender a programar está entre una de las aptitudes más populares que los jóvenes y adultos desean adquirir frente a un mercado laboral cambiante y cada vez más exigente.

Es importante entender que la programación no es una tarea que se logra de un día para otro y requiere al menos de algunos meses para aprender las nociones básicas que conforman esta disciplina.

Esto no lo decimos con la intención de desanimarte o que pienses que es una aventura imposible. Si lo quieres hacer a nivel profesional debes entender que requiere de una preparación constante e intensiva para dominar los conceptos más importantes.

Entonces, para que vislumbres lo que necesitas para conquistar esta habilidad, te traemos 5 maneras para que puedas aprender a programar sin morir en el intento.

1. Estudiando Ingeniería en Sistemas

Estudiar una carrera universitaria siempre será la mejor manera de aprender nuevas habilidades y adquirir destrezas en algún área en específico.

La Ingeniería en Sistemas es una profesión que se encarga de idear, planificar, diseñar e innovar utilizando lenguajes de programación y sistemas operativos con múltiples propósitos, ya sean en aspectos administrativos, procedimientos científicos o aplicaciones industriales.

Esta carrera forma a los estudiantes para ser capaces de operar, mantener y construir dispositivos o arquitecturas de hardware y software, orientadas a proyectos de redes computacionales o bases de datos, por ejemplo, con un sinfín de objetivos.

Estudiando la Ingeniería en Sistemas aprenderás:

  • Evaluación, planificación y control de proyectos y bases de datos
  • Desarrollo y mantenimiento de sistemas operativos
  • Ejecución y administración de diversas estrategias administrativas
  • Innovación con base en lenguajes de programación.

Al egresar serás capaz de gestionar y dirigir proyectos de computación dentro de cualquier organización, así como controlar recursos para procesos de las aplicaciones.

Esta opción es claramente una respuesta para aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la programación, ya que toma algunos años en completarse.

Si tu motivo para aprender a programar es que deseas es cambiar de área laboral y encontrar nuevas oportunidades en el mercado que te permitan mejorar tus ingresos y calidad de vida, hacerlo a través de una carrera universitaria es lo que necesitas.

Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas ¿Cuál se adapta más a tu perfilPowered by Rock Convert

2. Aprender de forma autodidacta

Esto no es exclusivo para quienes quieren aprender a programar, muchas personas que desean dominar un instrumento musical, un programa informático o cualquier otra aptitud, encuentran tiempo en sus rutinas para dedicarle un rato y, con determinación, logran adquirir una nueva habilidad.

Con libros, videos y una base lógico matemática se puede estudiar por cuenta propia, eso sí, entendiendo que el aprendizaje será mucho más lento que con el método anteriormente mencionado.

Si decides aprender con base en un libro, debes tener en cuenta que debe tratarse de fundamentos de la programación, con aplicación directa de algún lenguaje, el cual debes determinar cuál será, ya que cada uno tiene aspectos diferenciales con respecto a los demás.

Si estás interesado en conquistar la programación por tu propia cuenta, te recomendamos utilizar muchas horas para revisar los materiales e ir aplicando todos esos conocimientos de manera práctica para aprender con el ensayo y error.

3. Utilizar un sitio web especializado

Existen varias páginas en Internet que ofrecen contenidos de manera gratuita o pagada para aprender a programar desde un nivel básico, intermedio o avanzado.

Si eliges esta forma como el camino para adquirir las nociones básicas de la disciplina, debes saber que muchas de las páginas brindan herramientas y procesos de enseñanza guiadas con el objetivo de optimizar los procesos didácticos.

Esta es una buena manera de comenzar, teniendo en cuenta que no te convertirás en un experto, pero si podrás dar los primeros pasos y quitarte ese miedo inicial que da el emprender una nueva destreza.

De esta manera conquistaras los inicios operativos de la programación con ejercicios visuales y muy simples que hasta un niño puede resolver.

Asimismo, si quieres ir un poco más allá, existen otros sitios en español que se enfocan en una metodología práctica e interactiva con muchos ejercicios y retos, utilizando un sistema de niveles para segmentar el aprendizaje.

Con estos conocimientos podrás ir aventurándote en la familiarización con varios lenguajes de programación como el JavaScript, HTML, CSS, entre otros.

Pero si prefieres empezar con enseñanzas más pegadas a la teoría, también puedes encontrar pequeños cursos que dan información muy simplificada de lo que son y para qué sirven los lenguajes de programación y cómo aplicarlos.

4. Resuelve un problema real

Muchas veces los tutoriales y cursos están muy comprimidos en información teórica y cuesta entender cómo llevar todo esto al mundo real o informático, en este caso.

Cuando ya tengas un poco de conocimiento, sin importar lo poco que sea, es una buena idea iniciar un pequeño proyecto con una aplicación muy simple, pero que resuelva un problema real.

Esto te permitirá tener la motivación para ir perfeccionando tus habilidades y, mientras más destreza tengas en el área, mayor complejidad y detalle serás capaz de agregarle a tu programa. Recuerda, no hace falta ser un experto.

5. Elige el lenguaje y la tecnología correcta

Por último, un consejo efectivo que te podemos dar es que identifiques la tecnología y el lenguaje que más se adapte a tus gustos o necesidades. Los mejores programadores tienen la habilidad de escribir distintos códigos en un pequeño período de tiempo, pero no debes preocuparte por eso al principio.

Tienes que determinar las ventajas y las desventajas de cada tecnología y si quieres aplicarlo de manera profesional, encontrar lo que es más rentable para el mercado.

Estos son los consejos más valiosos que te podemos dar para que empieces a aprender a programar, resaltando que la educación universitaria es la mejor elección que podrías tomar, ya que, aunque pueda llevar más tiempo alcanzarla, es la que más prestigio y conocimiento puede darte.

¿Quieres saber lo que puedes aprender en la carrera de Ingeniería de Sistemas además de la programación y vislumbrar lo que puede darte el conocimiento universitario relacionado con la tecnología y la innovación? Te invitamos a leer este material:

¿Qué aprendes al estudiar Ingeniería en Sistemas?

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >