¡Administración Pública y Privada: comprende las diferencias!

administracion-publica-y-privada-comprende-las-diferencias

Mucho se habla sobre la Administración Pública y Privada: a pesar de pertenecer a una misma disciplina y tener muchas similitudes entre sí, ambas se rigen por normas y objetivos diferentes.

Ahora bien, la Administración de Empresas es una sola —tanto en el ámbito privado como en el público— y busca la eficacia y la eficiencia con el fin de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad para satisfacer sus necesidades.

A continuación, te vamos a contar sobre ambas especialidades, sus diferencias y algunos tips para que puedas escoger la que más se acerque a tus preferencias.

Administración Pública

La Administración Pública se ocupa de tramitar el contacto entre los ciudadanos y el poder público en todas las instituciones estatales, organismos de Fuerzas Armadas, entidades de salud pública, policía y bomberos, entre otras.

Básicamente, consiste en las funciones que se desarrollan en las instituciones públicas para satisfacer las necesidades del colectivo.

Administración Privada

La Administración Privada se encarga de los procesos funcionales de una empresa para cumplir los objetivos de su planificación estratégica. En este tipo de administración, lo que se busca es disminuir los costos de las operaciones y maximizar los beneficios de éstas.

Para que una empresa pueda garantizar su sostenibilidad en el tiempo, debe siempre innovar, aumentar su competitividad en el mercado y satisfacer las necesidades de sus clientes.

La Administración Pública y Privada cuenta con procesos estratégicos y de gestión que crean elementos de planeación, ejecutados por recursos humanos que se guían por estándares preestablecidos para lograr los objetivos por los cuales fueron creados.

Similitudes entre la Administración Pública y Privada

Antes de nombrar las diferencias, vamos a ver cuáles son esas cosas que las hacen similares:

  • Ambas tienen muy presentes aspectos relacionados con la planificación, la organización y la dirección de recursos humanos.
  • Buscan eficacia y eficiencia en la economía.
  • Cuentan con recursos para manejarse de manera estratégica.

Diferencias entre la Administración Pública y Privada

Probablemente, se puede decir que la similitud entre ambas carreras es mucha, pero no son iguales.

Ahora, te mostramos lo que las diferencia:

  1. El objetivo de la Administración Pública es servir a la comunidad y el de la Administración Privada sirve a una empresa específica.
  2. En la Administración Pública, los recursos son obtenidos mediante la recaudación de impuestos; en la Privada, provienen de un capital particular.
  3. En la Administración Pública, la forma en la que se dirige al destinatario es “comunidad – usuario”; en la Privada, “clientes – consumidores”.
  4. Los cambios de gobierno e influencias políticas generalmente someten a la Administración Pública, pero en la Privada, no ocurre esto.
  5. Una de las diferencias más importantes es que la Administración Pública está totalmente ligada a las políticas públicas y a cómo el Estado dirige los recursos. En cambio, la Privada se ocupa de las personas y los patrimonios particulares.

Como podrás apreciar, el administrador tiene un amplio campo en el ámbito laboral y puede ejercer su profesión en cualquier sector u organización, ya sea en áreas como recursos humanos, planificación de la producción, finanzas, marketing y supervisión, entre muchas otras, tanto en la administración pública o privada.

En conclusión, se puede decir que estudiar Administración de Empresas puede tener una gran ventaja dentro del mundo laboral, sin importar si se trata del sector público o privado, especialmente si decides optar por una universidad de calidad que te entregue acceso a la innovación y las herramientas necesarias para trabajar de manera efectiva.

¿Te atrae esta opción, pero te complica tu horario y tu rol de mamá? Descarga y lee el siguiente material para que conozcas las ventajas de estudiar en línea:

9 ventajas de estudiar en línea para mamás trabajadoras

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >