¿A qué se dedica un ingeniero industrial?

a-que-se-dedica-un-ingeniero-industrial

Cuando se evalúan las carreras universitarias, y más aun cuando ya se es adulto, es importante entender el campo laboral y las posibilidades que existen dentro de la profesión.

Para que comprendas todo el potencial que tiene esta disciplina, en este artículo te vamos a mostrar a qué se dedica un ingeniero industrial.

¡No dejes de leer!

¿Quiénes son los ingenieros industriales?

Antes de empezar, probablemente vale la pena que hablemos un poco sobre estos profesionales.

Los ingenieros industriales son mundialmente conocidos por su rol dentro de las industrias manufactureras y del control de calidad de productos, pero ellos no se limitan a estudiar y ejercer este tipo de conocimiento en las grandes compañías.

También son capaces de aplicar, gracias a su perfil, toda su sapiencia en las áreas de logística, marketing, recursos humanos y muchas más.

Si necesitas más información, deja que te compartamos algunas áreas en las que un ingeniero industrial puede destacarse sin ningún problema.

1. Liderar equipos multidisciplinarios

Básicamente, éste es uno de los aspectos menos conocidos por la mayoría sobre a qué se dedica un ingeniero industrial. Y sí, ellos tienen las capacidades y conocimientos para guiar grupos de personas hacia un mismo objetivo dentro de un entorno empresarial.

Dentro de sus muchas funciones, como supervisor, encargado, director o gerente, los ingenieros industriales deben garantizar la cohesión de todos los colaboradores de una organización para obtener los resultados esperados por los superiores.

En ocasiones, les son asignados proyectos de mejora y, como es evidente, tienen que darles instrucciones y nuevos lineamientos a las personas encargadas de esos procesos para establecer mejores propuestas y rutas para aumentar la productividad.

2. Diseñar el proceso de producción

Quizá ésta es la ocupación más habitual entre los profesionales de esta carrera gracias a todos sus conocimientos de procesos, mantenimiento, sistemas de manufactura, logística de materiales, sistemas mecatrónicos, operaciones, entre otros.

Una de de las tareas a la que se dedica un ingeniero industrial consiste en analizar múltiples factores como los costos de producción, la capacidad de la planta, la depreciación de la maquinaria, los recursos humanos disponibles, el nivel de capacitación de los colaboradores, la cantidad de trabajadores, la rentabilidad y muchos factores más.

Este estudio le permite a la empresa empezar procesos de producción específicamente diseñados para atender e impactar positivamente a sus clientes, lo que lleva a la empresa a generar buenos resultados.

3. Supervisor

Asimismo, los ingenieros industriales están capacitados y son los responsables de que todos los planes, diseños y estrategias de producción se estén cumpliendo.

En esta posición de trabajo, están inmersos en todo el proceso de producción, desde el diseño del mismo, hasta los controles de calidad y la distribución.

¿Cuál es su tarea en este aspecto? Pues, como el nombre lo sugiere, supervisar y tomar las previsiones necesarias para que todo el personal humano y la maquinaria estén a tope para cumplir con los objetivos de la empresa.

Además, están a cargo de garantizar la seguridad e integridad de sus colaboradores. Es decir, vigilar que los mismos estén usando todos los implementos y la maquinaria de manera correcta y que cumplan con su horario de trabajo.

Día tras día, el ingeniero industrial que se dedica a la supervisión debe reportar a sus superiores si se logró la meta establecida o, si no se llegó al objetivo, rendir cuentas del porqué.

4. Hacer estudios de mercado y requerimientos del proceso de producción

Ya lo dijimos, dentro de las cosas a las que se dedica un ingeniero industrial, podemos encontrar tareas de administración, marketing o logística.

Cualquier empresa u organización tiene como objetivo principal satisfacer a clientes o usuarios. Por eso, el ingeniero industrial tiene la capacidad para utilizar herramientas de investigación y conocer cuáles son las necesidades del público en general y, de acuerdo a esto, realizar planes o procesos de producción que cumplan con estos lineamientos.

Asimismo, tanto dentro de la industria manufacturera como en la relacionada a la distribución de servicios, el profesional de la Ingeniería Industrial posee los conocimientos para realizar estudios estadísticos y matemáticos para determinar los estándares de calidad y seguridad que el proceso de producción debe cumplir para garantizar el correcto funcionamiento de la planta y la obtención de resultados positivos.

5. Formulación de estrategias aplicadas al Marketing

Las ventas son un área que constantemente debe cambiar sus objetivos, reglas, estrategias y campañas para ir dando buenos resultados.

Con el propósito de evaluar con regularidad su perspectiva estratégica hacia su público ideal, existen dos herramientas que estos profesionales pueden proveer y forman parte de las ocupaciones a las que se dedica un ingeniero industrial.

En este caso, hablamos de la revisión del índice de ventas y la auditoría de las mismas. Gracias a estos puntos se puede determinar con exactitud si las ventas de una compañía se deben a la eficiencia de sus gerentes o que solamente estuvieron en el lugar y momento ideal.

Asimismo, cuando una compañía descubre inconsistencias o deficiencia en sus ventas, un ingeniero industrial puede aplicar la auditoría de ventas, que no es más que un examen detallado, sistemático, objetivo, periódico e independiente de todo el entorno de ventas de una organización.

Todo esto para determinar las áreas que generan problemas y las oportunidades que pueden surgir gracias a un nuevo plan de acción que se presenta para aumentar la efectividad.

6. Recoger y estudiar los datos de una empresa

Complementando un poco el punto anterior, el ingeniero industrial debe brindar soluciones y reconocer posibilidades de mejora en todos los procesos de una empresa.

Por ello, mucho de su trabajo tiene que ver con la observación, la recolección de datos y la investigación sobre un determinado proceso dentro de las tareas de la compañía.

Gracias a esto y a herramientas de análisis como las encuestas, toma de tiempo de los procesos y análisis estadísticos, pueden evaluar dónde y quién está fallando en sus ocupaciones.

¡Hemos terminado! Con este contenido ya tienes suficiente información para entender a qué se dedica un ingeniero industrial luego de que egresa de la universidad.

Estos profesionales son los responsables de garantizar el buen funcionamiento de cada una de las partes y elementos de una compañía. Gracias a ellos, podemos contar con productos y servicios que satisfacen nuestras necesidades y facilitan nuestra vida diaria.

¿Qué te ha parecido este post? ¡Realmente esperamos que haya ampliado tu perspectiva sobre la carrera! ¡Por favor no dejes de comentarnos cuáles son tus impresiones y tu opinión!

6 carreras para estudiar cuando te gustan las matemáticas

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >