9 cosas que te pueden ayudar a mejorar tu crecimiento profesional

9-cosas-que-te-pueden-ayudar-a-mejorar-tu-crecimiento-profesional

9 cosas que te pueden ayudar a mejorar tu crecimiento profesional

No cabe duda que la mejor inversión que puedes hacer es invertir en ti mismo. Buscar tener un crecimiento profesional y personal es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Esto se debe a que si dedicas tiempo y dinero en mejorar tus habilidades y conocimientos, estos serán “activos” que te acompañarán el resto de tu vida y nadie te los podrá quitar.

Además el crecimiento profesional es lo que más te ayudará a progresar, porque por más duro que trabajes, si no desarrollas tus habilidades y amplías tus conocimientos, llegará un punto en el que te estanques y no puedas seguir creciendo.

Pero eso no te pasará a ti porque estás en el lugar correcto. En este artículo, veremos algunos aspectos en los que puedes mejorar para alcanzar un gran crecimiento profesional.

Consigue un título universitario

Para comenzar, lo más importante es aprender una profesión, y no existe mejor lugar que enseñe  esto que la universidad. Así que si aún no tienes un título, deberías plantearte la idea de comenzar una carrera universitaria.

No te pongas excusas como “mi trabajo me demanda muchas horas y no tengo tiempo”, “es una inversión muy grande que no me puedo permitir hacer” o “en donde vivo no hay una universidad que tenga la carrera que me gustaría estudiar”.

Estas excusas eran válidas hace un par de décadas, pero hoy en día estudiar en línea te soluciona todos estos problemas y más. Así que deja de pensar en excusas y mejor piensa en qué carrera te gustaría estudiar y comienza lo antes posible.

Si más bien lo que necesitas es algo de inspiración, a lo mejor te ayudará conocer la historia de estas heroicas personas que lograron terminar la universidad en circunstancias muy adversas.

No olvides que conseguir un título universitario no depende de tu origen, sino de la actitud con la que enfrentes este reto.

Un título universitario no sólo te dará muchas oportunidades a nivel profesional, sino que adquirirás muchas habilidades y aptitudes que te serán muy útiles en tu vida personal.

Ten un plan de crecimiento profesional

Otro punto importante es la planeación. La mayoría de las personas no logra alcanzar sus metas por la simple razón de que no tiene dichas metas bien planteadas. Por ejemplo, no sirve de nada decir “voy a estudiar ‘X’ carrera para mejorar como profesional” si no sabes cómo la estudiarás, qué quieres aprender con ella y qué beneficios te dará en el futuro.

Para esto, debes plantearte objetivos a corto, mediano y largo plazo, y asegurarte que sean firmes, que te convenzan y que estén alineados a lo que quieres lograr en tu vida.

Una buena forma de hacerlo es pensar en qué situación quieres estar de acá a dos, cinco o diez años. De esta manera definirás el estilo de vida que deseas alcanzar y podrás tomar decisiones basadas en “esto que haré me acerca a lo que quiero en mi vida”.

Supongamos que te interesa trabajar en el sector turístico, particularmente en los hoteles, y quieres estudiar una carrera que te ayude a conseguir el perfil adecuado. En ese caso, podrías preguntarte cosas como:

Por supuesto, esa es una situación hipotética y puedes plantearte cualquier otra cosa. La idea es que entiendas que estas son cosas que tienes que pensar.

Con este pequeño cambio en tu mentalidad, seguro te acercarás cada día más a ese desempeño profesional que tanto quieres alcanzar.

En resumen, procura tener objetivos claros y alinea cada una de tus acciones hacia tu meta, de esta forma, ¡seguro que alcanzarás la cima de tu carrera profesional!

Consigue un mentor

Aunque hay cosas que sólo te puede enseñar la universidad y la práctica laboral, hay un montón más que sólo puedes conseguir a través de alguien con mucha experiencia.

Un mentor es una persona que ya ha recorrido gran parte del camino que tú quieres recorrer. Es decir, es alguien que ya ha alcanzado ese objetivo que tú estás buscando.

Ahora, puede que te preguntes “¿y esto en qué me ayudará?”, y la respuesta es muy sencilla: él o ella ya ha pasado por un montón de momentos difíciles y ha cometido varios errores y aciertos; tú puedes evitar pasar por todo eso si decides aprender de su experiencia.

Si todavía eso no te convence, deja que te comparta algunas razones por las que deberías plantearte conseguir un mentor para mejorar tu carrera profesional:

  • Tiene más experiencia y conocimientos que tú;
  • Te ayudará a ver errores que no eres capaz de ver en este momento;
  • Deberás rendirle cuentas, lo cual te obligará a progresar continuamente;
  • Tiene más conexiones que tú y eso te abrirá muchas puertas.

En otras palabras, aprenderás de su experiencia y te allanará el camino hacia tus objetivos.

Un mentor es una de las mejores maneras de aprender sobre una profesión, así que considérala si quieres crecer como profesional.

Ofrécete de voluntario ante referentes de tu sector

Este punto está bastante relacionado con el anterior; digamos que es como “la versión empresarial” de un mentor.

La idea es que te ofrezcas de forma voluntaria a ayudar en una empresa o a una persona que sea líder en el sector en donde deseas profesionalizarte.

De esta manera conseguirás conocer de primera mano todo lo referido a tu sector, ya que estarás frente a personas que conocen mucho sobre el tema y eso los mantiene por encima de los demás.

Si te pones a pensar, ¡esto es prácticamente lo mismo que lo que te ofrece un mentor!

Sin embargo, el voluntariado te beneficia con algo más: te permitirá conocer a muchas personas  y eso te ayudará a conseguir buenos contactos que en un futuro podrás usar para crecer aún más rápido.

Aunque estés realizando un trabajo sin recibir dinero a cambio, no pienses que no te están pagando, porque en realidad te están dando algo muy valioso y que el dinero no puede pagar: experiencia.

Esto es ideal para aquellos que acaban de terminar sus estudios y aún no tienen trabajo, ya que les permitirá ganar experiencia muy rápidamente y en un sector que es realmente de su interés.

Dicho esto, aquellos que ya tienen un trabajo también le pueden sacar provecho al hacerlo en sus horas libres. Aunque en el caso de los que ya están trabajando, probablemente conseguir un mentor sea una mejor opción.

De todas formas, estés en la situación que estés, te aseguro que te servirá muchísimo para tu crecimiento profesional.

Esfuérzate por mejorar y cumplir tus objetivos

Es posible que alguna vez hayas sentido la sensación de estar estancado, que ya llegaste al techo de tu carrera y que no puedes dar más de ti para superarte. De hecho, puede que sea justamente el motivo por el que estás aquí.

Dejame decirte que tal límite no existe, siempre existirá alguna forma en la que puedes superarte a ti mismo. Por supuesto, a veces, esto significa tomar decisiones muy difíciles como la de dejar tu trabajo seguro y bien pagado para empezar tu propia empresa, cambiarte a otro sector laboral que te interesa más o estudiar una carrera universitaria.

Pero, sin duda, esas son las decisiones que te llevarán a tener éxito y a lo más alto de tu crecimiento profesional.

Por ejemplo, si te dijera que estudiar la carrera de administración de empresas puede hacerte millonario es probable que no me creas, pero si entras al artículo que está vinculado verás que sí es posible.

¡Eso sí! Que sea posible no quiere decir que sea fácil, lo principal para llegar a eso es la dedicación, el esfuerzo y, sobre todo, tomar las decisiones adecuadas.

En el caso de las mujeres, puede que ellas tengan ciertos problemas extra para crecer profesionalmente si ya tienen hijos, pero hay muchas formas en las que una madre trabajadora puede mejorar su calidad de vida.

Al final del día, todo depende de qué tanto quieres realmente mejorar como profesional y alcanzar un estilo de vida que se adapte más a lo que quieres para ti.

En lo personal, he tenido la suerte de conocer a muchas personas increíbles durante la carrera que definitivamente han pasado por situaciones muy duras y que prácticamente no tenían a nadie que las apoyara a salir adelante.

De hecho, un señor que estudiaba en mi universidad, trabajaba como guardia hasta las 4 de la mañana y venía a clases a las 7 con una mochila en la que todavía traía su uniforme de trabajo. ¡Pasó 4 años así! Pero ahora es egresado de Contaduría y le va bastante bien.

No me quiero imaginar lo que tuvo que pasar para conseguir graduarse, pero sin duda alguna te puedo decir que valió la pena.

Desarrolla hábitos y habilidades que te ayuden en tu crecimiento profesional

Este debe ser uno de tus pilares más importantes tanto para el crecimiento profesional como el crecimiento personal.

La mayoría de las cosas que haces a diario están vinculadas a nuestras costumbres. Por lo tanto, si no tienes buenos hábitos, seguramente estarás haciendo muchas cosas todos los días que no te están acercando a ese objetivo que buscas.

Por si no lo sabes, un hábito es una acción o conducta que hacemos repetidamente y de forma automática, es decir, que lo hacemos casi sin darnos cuenta.

No está nada mal que tengas hábitos, de hecho es prácticamente imposible que no los tengas. Lo importante es tratar de evitar que aparezcan vicios, hábitos malos.

Para que quede más claro, un vicio puede ser que, al llegar a tu casa, te sientes frente al televisor y tomes una cerveza. Estoy seguro que algo así no ayudará a nadie a alcanzar sus metas.

Lo importante aquí es que seas capaz de examinarte a ti mismo y ver qué cosas que haces todos los días que no te benefician en nada. Si lo haces, quizás puedas empezar a dedicarle tiempo a otras cosas que te mejoren como persona.

Por ejemplo, si en vez de tomar una cerveza decides salir a caminar media hora o leer un libro, seguramente aprovecharás más tu tiempo y te sentirás mejor contigo mismo.

Obviamente, no estoy diciendo que nunca te tomes una cerveza ni que le huyas a la idea de descansar y pasar uno que otro rato de ocio. Está claro que eso también es importante para que te mantengas saludable y de buen humor, pero no puede convertirse en tu mayor prioridad.

Ahora, seguramente pensarás que lo que hemos hablado hasta ahora no tiene mucho que ver con el punto que mencioné en el subtítulo, pero eso no es cierto.

Si primero no entiendes qué vicios estás arrastrando, no podrás desarrollar ninguna habilidad valiosa y, si no lo haces, jamás podrás destacarte y alcanzar un verdadero éxito en tu carrera profesional.

De hecho, al mejorar tus habilidades no sólo conseguirás ser un mejor profesional, sino que podrás descubrir cualidades que no sabías que tenías y que te pueden ayudar en tu trabajo o, incluso, ¡a abrir tu propio negocio!

La mejor forma de crecer personal y profesionalmente es intentar mejorar cada día y para esto necesitas desarrollar buenos hábitos y mejorar diariamente nuestras habilidades.

Haz de la lectura tu mejor aliado y nunca dejes de capacitarte

Antes te mencioné que el punto anterior debía ser unos de tus pilares, y éste también debe ser otro pilar fundamental para tu crecimiento profesional: la capacitación y aprendizaje continuo.

Para lograr esto es muy importante que te hagas amigo de la lectura. Si ya te gusta leer y lo haces de forma habitual, ¡genial! Pero si no es así, deberías comenzar a desarrollar este hábito de inmediato.

¿Por qué te aconsejo que leas? Porque los autores de los libros son personas que conocen mucho de lo que están hablando y han plasmado en un libro todos sus años de experiencia.

En pocas palabras, con sólo leer un libro podrás adquirir un montón de conocimientos que el autor ha obtenido durante varios años de su vida. ¡Eso puede tener un valor incalculable en el futuro!

Por lo tanto, simplemente invirtiendo unas cuántas horas al día en leer un libro, podrás aprender de la experiencia de muchos años de trabajo de grandes profesionales, y así fortalecer tus habilidades y tus aptitudes como profesional.

¿Alguna vez has leído historias de enfrentamientos legales? Si no es así, ¡deberías! Los abogados de esas historias son profesionales dignos de admirar. Es impresionante como sus conocimientos les permiten librarse de apuros y ganar casos particularmente difíciles.

¡Imagínate la cantidad de libros que tuvieron que leer para alcanzar ese nivel! Pues, lo mejor de todo, es que tú también lo puedes hacer.

Pero claro, no es que la lectura te ayudará a crecer profesionalmente sólo porque sí, sino que dependerá de la seriedad que le pongas y los libros que escojas. Siempre procura que cada libro que leas te deje un aprendizaje que te ayude realmente en tu crecimiento profesional.

Acá volvemos a lo de planear correctamente y hacerte las preguntas adecuadas, ¿ves como todo se relaciona?

Por supuesto, leer no es la única forma en la que puedes incorporar nuevos conocimientos. De hecho, la otra forma es aún más utilizada en el ámbito laboral: la capacitación.

Existen cientos de cursos, carreras, charlas y seminarios en los cuales podrás aprender cosas que te ayudarán a progresar. También puedes inscribirte en una universidad en línea para continuar tus estudios y asistir a talleres en donde puedas obtener alguna habilidad en particular.

En resumen, capacitarte será algo que siempre estará a tu alcance. ¡No lo desaproveches!

Las posibilidades son muchas así que no dejes de invertir tiempo y dinero en capacitarte de forma continua. Como te mencioné antes, ésta será una de las principales formas en las que podrás mejorar tu crecimiento profesional.

Amplía tu red de contactos profesional

Como seguramente recuerdas, antes te comenté que haciendo voluntariado puedes generar una red de contactos, pero ésta es sólo una de las formas en que puedes crearla.

Existen muchísimas formas más y la verdad es que son muy simples de llevar a cabo: sólo necesitas iniciativa y dedicarle algo de tiempo.

Por ejemplo, algo que puedes empezar a hacer ahora es invitar a personas en LinkedIn que  crees que te pueden ayudar a conseguir un trabajo en un sitio que te llama la atención.

Luego intenta mandarles un mensaje y, si contestan, puedes intentar tener una conversación con ellas, ya sea en persona o por Internet. De esta manera, puedes crear un puente con alguien que ya está bien situado en el sector que te interesa.

Por supuesto, ten muy presente que no te puedes ir por las grandes figuras desde el inicio. Lo mejor es ir poco a poco y empezar a construir desde abajo.

Si se te hace muy lento, no te desesperes. Hacer una red de trabajo es como hacer rodar una bola de nieve: mientras más ruede más grande y rápida se hará. ¡De repente verás como tu lista de contactos crece exponencialmente!

Si todavía te preguntas de qué sirve poner tanto esfuerzo en esto, deja que te comparta los beneficios que una buena red de contactos puede ofrecerte:

  • Te puede ayudar a tener buena información de primera mano y antes que los demás: esto es una gran ventaja y, utilizada de la forma correcta, puede hacerte crecer muchísimo;
  • Te ayudará a conseguir resultados mucho más rápido: si estás buscando empleo, quieres un ascenso o piensas empezar un nuevo negocio, estar vinculado con las personas correctas puede ser de mucha utilidad para alcanzar esos objetivos;
  • Además del aspecto profesional, también te podrá ayudar en lo personal: una red de contactos puede brindarte información sobre eventos de tu interés, formas de participar en actividades sociales e, incluso, ayudarte a formar buenas amistades;
  • Si buscas nuevos contactos cada día, con el tiempo tendrás una red tan grande y nutrida que las oportunidades de crecimiento serán incontables.

Como puedes ver, tener una red de contactos puede brindarte muchos beneficios en tu carrera profesional y, por lo tanto, hacerte crecer significativamente.

Realiza acciones sociales o solidarias

Hacer tareas sin un fin económico en mente hará resaltar tu imagen, lo cual es muy importante a la larga.

Pero no me refiero solamente a la imagen que las personas tendrán de ti, sino también a la forma en la que tú mismo te ves. Muchas veces, no se trata de que otros confíen en ti, sino que tú lo hagas. Un profesional que no sabe lo que vale, no puede pedirle a nadie que lo haga.

A veces, salir de nosotros mismos nos da un poco más de panorama, y es en estos momentos cuando realmente somos capaces de encontrar la motivación que necesitamos para empezar a aspirar por algo mejor.

Además, como seguramente sabes, no siempre hace falta invertir dinero para ayudar a los demás. Incluso algo tan sencillo como enseñarle algo nuevo a alguien puede cambiarle radicalmente la vida.

De hecho, esto es tan cierto que hay carreras que han mejorado nuestra sociedad de gran manera siguiendo una filosofía similar, como es el caso de la carrera de Ciencias de la Educación.

¡Y aquí finalizamos! Claro que estos son sólo algunas de las formas en las que puedes mejorar tu crecimiento profesional, pero sin duda alguna son las más destacadas.

Te aseguro que si las implementas una por una en tu vida, ¡notarás los resultados y lograrás alcanzar tus objetivos!

No sé si lo has notado, pero cada uno de estos consejos es lago que puedes aplicar por tu cuenta y en este momento. Es decir, que si quieres crecer profesionalmente, ¡puedes hacerlo ya y sólo depende de ti!

De todas formas, si llegaste hasta aquí y leíste este largo artículo, estoy seguro que tienes muchas ganas de mejorar.

Si tienes alguna duda, te gustaría agregar algo o simplemente te gustó el artículo, ¡asegúrate de hacérnoslo saber en los comentarios! ¡Nos encantaría escuchar tu opinión!

Powered by Rock Convert

Si consideras de utilidad este contenido, ¡compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >