9 cosas que podrás aprender si decides estudiar la carrera de Criminalística

9-cosas-que-podras-aprender-si-decides-estudiar-la-carrera-de-criminalistica

Estudiar la carrera de Criminalística significa sumergirse en un mar de conocimientos, que permite realizar labores de gran importancia para la sociedad.

Una de las características de esta oferta académica es que cuenta con un sólido plan de estudios, que profundiza en diversas áreas clave para comprender los fundamentos del derecho, la investigación y las pruebas periciales.

A continuación te mencionaremos 9 cosas que aprenderás si optas por cursar esta licenciatura.

1. Balística

Al estudiar Criminalística te capacitarás para evaluar y analizar escenas de crímenes.

Si quieres realizar esta tarea con eficacia, es importante que prestes principal atención a las materias relacionadas a la balística.

Y es que esta ciencia se encarga de estudiar la trayectoria, alcance y efectos de las balas y los proyectiles.

Una de las particularidades de esta disciplina es que resulta muy exacta gracias a que se basa en principios científicos, específicamente físicos y químicos.

A su vez, la balística se divide en 3 partes de estudio principales: balística interior, balística exterior y balística de efecto/terminal.

La balística interior, como su nombre lo refleja, se ocupa de evaluar los fenómenos que se producen en la parte interna del arma de fuego desde el momento que es accionada hasta que el proyectil abandona la boca.

Mientras tanto, la balística exterior estudia la trayectoria de las balas y los efectos del medio ambiente que la perturbaron o condicionaron. Este análisis se centra en la etapa posterior al abandono del proyectil de la boca de fuego, que termina cuando éste impacta en una materia determinada.

En cuanto a la balística efecto/terminal, se enfoca en las consecuencias del choque de un proyectil en un cuerpo o lugar.

2. Dactiloscopia

Ésta es otra de las áreas de estudio apasionantes que ofrece la carrera de Criminalística, y que además significa de gran ayuda a la hora de intentar esclarecer crímenes y delitos.

La dactiloscopia engloba un conjunto de técnicas y metodologías que permiten detectar e identificar las huellas dactilares.

Esta ciencia utiliza la impresión o reproducción física de los dibujos de las crespas capilares de los dedos de las manos como mecanismo para corroborar la identidad de las personas que hayan estado presente en escenas de robos, secuestros, asesinatos y demás.

Por otro lado, actualmente existen muchos otros procedimientos digitales que han modernizado esta disciplina y la Criminalística en general.

3. Traumatología forense

Esta ciencia, que también es parte esencial de la carrera de Criminalística y su ejercicio profesional, se ocupa de estudiar y describir las lesiones provocadas a un cuerpo.

De acuerdo a esta disciplina, estas lesiones pueden originarse de 3 maneras: por el mismo cuerpo, por medio de otro cuerpo o a través de un arma blanca o de fuego.

En el caso de los crímenes, uno de los primeros pasos es determinar cuál de estos 3 agentes de daño es el correcto y, a partir de allí, intentar construir una representación ficticia (que posteriormente puede ser comprobada) de un acontecimiento.

4. Anatomía humana

Lógicamente, tener sólidos conocimientos sobre traumatología forense sirve de poco si no se domina la anatomía humana, otro de los objetivos de estudio que contempla un buen programa educativo de Criminalística.

Esta disciplina es considerada una ciencia de carácter práctico y morfológico, que permite conocer la estructuras del cuerpo, principalmente los sistemas y los aparatos.

Entre los sistemas se encuentran linfático, óseo, muscular, articular, cardiovascular y nervioso. Mientras que digestivo, reproductor, respiratorio, locomotor y circulatorio son algunos de los aparatos.

5. Derecho penal

La carrera de Criminalística guarda una estrecha relación con las leyes. Por esa razón, se trata de una alternativa que debes tomar en cuenta si te apasiona el derecho, específicamente el penal.

El derecho penal tiene la función de regular la potestad punitiva del Estado, asociando hechos determinados por la ley, como las penas, por ejemplo.

Además, este objetivo de estudio también te permitirá conocer leyes constitucionales y el ordenamiento jurídico de la nación.

6. Sistema político mexicano

Un criminólogo se caracteriza por conocer las leyes de su país, sus instituciones y la forma en que se organiza para ejercer la política. Eso se debe a que durante la universidad se estudia, de manera profunda y amplia, el sistema político mexicano.

Gracias a esta licenciatura comprenderás el Estado de derecho de la nación y sus 3 poderes: Ejecutivo (presidente y gobernadores), Legislativo (Congreso de la Unión y Congresos Estatales) y Judicial (los organismos encargados de hacer cumplir las leyes).

7. Técnica de la entrevista

Si decides estudiar Criminalística pulirás tus habilidades a la hora de interactuar con las personas y, especialmente, entrevistarlas.

Esta licenciatura te capacitará para que emplees este tipo de diálogos como mecanismo para recabar información y llegar a conclusiones.

8. Sociología

Además de enseñarte a interactuar eficazmente con las personas, desde el punto de vista de las investigaciones, la carrera de Criminalística te ayudará a comprender a las sociedades como colectivo.

A través de la sociología, esta oferta académica te incentivará a estudiar las sociedades y sus diversos fenómenos, como la religión, la economía y las artes.

Además, la sociología permite establecer puntos de conexión entre la historia de los grupos sociales y sus patrones de comportamiento y pensamiento.

9. Habilidades directivas

Un buen programa educativo de la carrera de Criminalística debe brindarte un perfil de liderazgo.

Por esa razón, uno de sus objetivos de estudio tiene que ser las habilidades directivas, ya que a través de ellas desarrollarás la capacidad de gestionar equipos de trabajo y liderar investigaciones.

¡Eso es todo! Éstas son 9 de las cosas que aprenderás si optas por cursar esta atractiva oferta académica.

Al absorber estos conocimientos, estarás listo para desempeñarte en el apasionante campo profesional de la carrera de Criminalística y contribuir con el desarrollo del sistema de justicia de la nación.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres compartir tu opinión sobre la licenciatura en Criminalística con el resto de la comunidad de nuestro blog o tras leer este contenido te surgió alguna inquietud, ¡no dudes es dejarnos un comentario!

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >