8 razones para estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación

8-razones-para-estudiar-una-licenciatura-en-ciencias-de-la-educacion

Obtener un título profesional es el deseo de muchos jóvenes en México. Sobre todo de quienes ven la preparación académica como la manera de alcanzar metas económicas y sociales, al lograr obtener un título profesional en alguna carrera como la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Existen muchos motivos que te pueden llevar a tomar la decisión de cursar esta carrera y, por suerte, a continuación podrás descubrir 8 de ellos con esta lectura. 

1. Buenas opciones laborales

La educación es un área que demanda constantemente personal capacitado, pues siempre existirán nuevas generaciones que ingresen al sistema educativo.

Esto es válido tanto para la enseñanza presencial tradicional (escuelas, liceos, preparatorias, universidades y centros de capacitación) como para las modalidades de estudio que van cobrando fuerza en la actualidad (a distancia, semipresencial y cursos virtuales).

La creciente amplitud de alternativas educativas ofrece a los profesionales de las Ciencias de la Educación oportunidades en empleos estables en el giro académico y educativo. Algunas de esas áreas son:

  • La docencia
  • La orientación
  • La planificación educativa
  • El diseño y desarrollo de planes de estudio
  • La gerencia y administración de instituciones educativas
  • La investigación
  • La gestión del conocimiento
  • Los entornos virtuales de aprendizaje

Con la licenciatura en Ciencias de la Educación podrás obtener una preparación integral, lo que ampliará tus posibilidades de relacionarte con los procesos educativos en campos laborales tan diversos como:

2. Ofrece amplitud vocacional

La carrera de Ciencias de la Educación permite canalizar gran variedad de aptitudes, talentos y preferencias personales.

Una licenciatura en Ciencias de la Educación te permitirá profesionalizarte en áreas de tu preferencia, o en las que te consideres más capaz. Destacan entre ellas la filosofía, la psicología educativa, la política y la economía.

En el área educativa encontrarás oportunidades para canalizar desde tu gusto por el deporte hasta tu fascinación por las ciencias, por ejemplo.

3. Buena accesibilidad

La licenciatura en Ciencias de la Educación está presente en la oferta académica de varias instituciones universitarias extendidas en el territorio mexicano, tanto públicas como privadas.

Adicionalmente tienes la opción de cursarla en línea, debido a que existen universidades que,  aprovechando las tecnologías de la información, han ido ganando terreno y ampliando las posibilidades de estudio, trabajo e interrelación personal.

Instituciones muy prestigiosas de todo el mundo han adecuado sus planes de estudio al estado actual de las telecomunicaciones.

Si es de tu interés seguir trabajando en tu empleo mientras estudias una carrera en línea, la licenciatura en Ciencias de la Educación es una gran opción que puedes considerar para lograr tus objetivos.

4. Superación académica y económica

La licenciatura en Ciencias de la Educación es una carrera que puede abrirte camino hacia niveles profesionales superiores, tales como especializaciones, maestrías y doctorados. Es decir, te da la oportunidad de seguir profundizando conocimientos en los campos de tu preferencia.

Por supuesto, estos avances académicos también pueden ser muy útiles para lograr reconocimiento y respaldar ascensos profesionales y económicos para tu beneficio personal y el de tu familia.

5. Prestigio

Los profesionales del área de las Ciencias de la Educación gozan de reconocido prestigio y son referencias en sus comunidades, así como en ámbitos regionales, nacionales y, ¿por qué no?, internacionales.

Y es que la importancia de la educación no es tema que se discuta. Al contrario, la sociedad valora la excelencia educativa, la aplaude y la reconoce.

6. Trascendencia

Son muchos los educadores y las educadoras que han dejado una hermosa huella en el mundo. Quienes toman la responsabilidad de formar a otras personas tienen la oportunidad de dejar a su paso un mundo mejor.

Desde reconocidos nombres como Justo Sierra, el Maestro de América (quien propuso la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM), hasta el de la maestra que durante tu educación primaria tuvo ese hermoso gesto contigo (y que siempre llevarás en tu corazón), los profesionales de la educación tienen, más que nadie, la oportunidad de interactuar con las nuevas generaciones y aportar, a través de ellas, valores que se proyectarán al futuro.

7. Estímulo permanente

El área educativa presenta retos constantes. Cada generación enfrenta nuevos desafíos debido a los cambios que ocurren en su contexto. Por ejemplo, la disponibilidad de nuevas tecnologías en prácticamente todas las esferas repercute en los modos de vida y de pensamiento manifestados en las sociedades.

Como estudiante y egresado en Ciencias de la Educación debes actualizarte respecto a las concepciones tecnológicas, filosóficas, psicopedagógicas e inclusive económicas del presente, así como las que se van formando o resurgiendo en el transcurso de los años.

Afortunadamente, cada año se organizan en México y, alrededor del mundo, gran cantidad de eventos donde se comparten experiencias innovadoras que pueden ayudarte a actualizarte en diversas áreas relacionadas con las Ciencias de la Educación.

De la misma manera, las tecnologías de la información e Internet te facilitan la actualización permanente y tu participación en redes de formación e investigación.

 En fin, que aunque la actualización es prácticamente un requisito para la buena praxis profesional, existen abundantes vías para que puedas gestionarla.

8. Satisfacción personal

Además de lo mencionado anteriormente, una licenciatura en Ciencias de la Educación es ideal si quieres que tu vida profesional te brinde satisfacción personal, más allá de los logros materiales y el prestigio social.

  • ¿Crees que el conocimiento es importante en el desarrollo de las personas y la sociedad?
  • ¿Consideras que tienes compromiso con tu entorno?
  • ¿Tienes una visión crítica y constructiva del mundo?
  • ¿Crees que puedes contribuir a que la sociedad sea mejor?
  • ¿Valoras la cultura?
  • ¿Te importan los demás?
  • ¿Te gusta relacionarte con la juventud?

Si tienes respuestas positivas, en las Ciencias de la Educación encontrarás grandes retos y satisfacciones.

Si te decides a estudiar una licenciatura en Ciencias de la Educación, trata de escoger una universidad que te brinde la posibilidad de acceder a tutorías constantes y personalizadas. Así te asegurarás la orientación necesaria para alcanzar el éxito que esperas.

También, verifica que la universidad que escojas tenga un plan de estudios actualizado y acorde con las necesidades sociales de México y enfocados en el campo laboral.

Asimismo, que sea una organización reconocida, pues la titulación en una institución prestigiosa es una excelente carta de presentación profesional.

¡Con esto terminamos! ¿Te gustó la lectura? En nuestro blog hay muchas más entradas sobre ésta y otras carreras que te pueden interesar así que no dudes en visitar alguna de ellas. 

6 ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la Educación

¿Recomiendas este artículo? ¡Compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >