7 técnicas de negociación que te servirán toda la vida

7-tecnicas-de-negociacion-que-te-serviran-toda-la-vida

Conocer técnicas de negociación es básico en la vida, pero aún más si estás por emprender nuevos retos y proyectos.

La negociación es una habilidad que puede parecer poco importante, sin embargo, es una herramienta de gran utilidad para las diferentes facetas de la vida diaria.

Hay muchos ejemplos en distintas facetas de tu vida para los que hay que estar preparados y la negociación te será útil, como:

  • Encontrar una mejor casa
  • Negociar el costo de la renta
  • Pedir un aumento de sueldo
  • Estudiar y trabajar
  • Tener que pedir cambio de horario por tus estudios
  • Evitar conflictos domésticos con los vecinos

En todos estos casos necesitarás poder de convencimiento y aplicar estrategias de negociación para lograr el mejor acuerdo posible.

En cada etapa de la vida que estés a punto de iniciar, hay muchas cosas que contemplar y varias tareas que debes realizar, y conocer algunas técnicas de negociación te será de mucho provecho.

Son muchas las ventajas que disfrutarás si sabes negociar, por eso, ¡no esperes más! Conoce estas 7 técnicas que te ayudarán a lograrlo de la mejor forma posible.

1. Transmite tus emociones de forma adecuada

Contener las emociones y canalizarlas es importante a la hora de negociar, ya que es un factor que te puede jugar a favor o en contra.

Por un lado, es importante comenzar la plática de manera positiva y optimista, sin embargo, conforme avance la negociación podrás hacer uso de la comunicación no verbal para mostrar las emociones y conseguir un mejor trato.

Mostrar signos de preocupación, decepción o desacuerdo puede ayudar a que la contraparte haga algunas concesiones por miedo a perder el acuerdo.

Pero recuerda que también puede jugar en tu contra, por lo tanto nunca muestres apuro o desesperación por hacer el trato, de lo contrario le darás armas a la otra persona para beneficiarse.

2. Llega siempre con un plan

Es muy importante que, antes de llegar a negociar, tengas en mente un plan.

No es tan complicado, simplemente consiste en dejar claro qué estás dispuesto a ceder y cuál será tu acuerdo ideal.

Esto te ayudará a no improvisar para terminar cediendo a un trato que no te convenga, y por otro lado, te servirá para definir un trato justo para ambas partes.

La planificación es la clave del éxito, y la negociación no está exenta de ello, por eso recuerda que siempre debes tener en mente qué es lo que esperas lograr.

3. Estudia a la persona con la que negociarás

Conocer a la persona a la que te vas a enfrentar antes de negociar es fundamental, ya que te permitirá llegar con un plan preparado y adaptado a la situación.

Aunque habrá ocasiones en las cuales será más complicado conseguir información, siempre existirá alguien que pueda darte su opinión.

Un colega del trabajo, un vecino o un exalumno de tu actual profesor pueden ser fuentes interesantes de información.

Conoce todo lo que puedas a la otra persona, eso te dará una ventaja al momento de negociar.

4. Negocia el ganar-ganar

La técnica de ganar-ganar es una de las más efectivas y sencillas que existen, ya que hace más claro el panorama para ambas partes y te permite lograr acuerdos beneficiosos para ambos.

Consiste en separar la cuestión personal del problema y centrarse en los intereses que hay en juego, para negociar un acuerdo haciendo de lado las posiciones que tiene cada uno.

Esta es una excelente opción si la aplicas con personas que no son expertas en la negociación o que simplemente quieren llegar a un acuerdo en el que salgan ganando algo.

5. Tantea a tu contraparte

Como estrategia, es muy importante tantear primero a tu contraparte en una negociación.

Hacerlo no sólo te dará señales sobre su postura y su ánimo, sino que te permitirá medir qué tanto estará dispuesto a negociar.

Aquí la clave será mostrarle un poco de lo que eres capaz de ofrecer para saber si estará dispuesto a negociar sobre ello.

A partir de ahí, dependerá de tu observación entender qué tanto le ofrecerás para lograr un acuerdo final que te convenga.

6. Articula propuestas

La flexibilidad es una de las armas más útiles en la negociación, especialmente cuando hay diversas cuestiones en juego.

Esta estrategia va muy de la mano con el ganar-ganar.

Arma diversos escenarios antes de tu negociación, analiza lo que puedes ceder y a cambio de qué.

Por ejemplo, si tu intención es lograr salir un poco más temprano del trabajo para poder ir a clases, negocia compensarlo en otro momento o presenta reportes de resultados para comprobar tu eficiencia.

En cuanto al costo de la renta, podrías negociar con el dueño sobre reducir el costo del alquiler a cambio de que tú hagas algunas mejoras en el departamento o casa.

También cubrir el costo de ciertos servicios puede ser un argumento de negociación muy convincente en estos casos.

7. Impón tu percepción

En la negociación, la postura de cada una de las partes es muy importante y muchas veces gana el que logra imponer su percepción.

Esta técnica consiste justo en eso, en mostrarte como la parte más atractiva de la negociación.

Para lograrlo, trata de posicionar la idea de que la otra persona es quien realmente sale ganando en la negociación que estás llevando a cabo.

Esto puede hacerse de dos formas:

  • Lograr que la otra persona piense sobre sus necesidades reales
  • Cuestionar a la otra parte para evitar que tenga el control de la situación

En este caso, es muy importante medir el momento de la negociación, ya que podrías tensar la situación en exceso y no llegar a un acuerdo.

¡Y Bien! Si también estas por iniciar una experiencia nueva, como cambiarte de casa o estudiar una carrera, estas técnicas de negociación te pueden ayudar en muchas oportunidades.

Sin embargo, también existen alternativas a algunas decisiones que te permitirán evitar la negociación.

Por ejemplo, ¿sabías que existe la posibilidad de estudiar una carrera en línea? Esta es una excelente opción si trabajas y sueñas con tener un título universitario.

Espero que este artículo te haya ayudado, si deseas hacer alguna pregunta o agregar alguna técnica de negociación que conozcas, ¡no dudes en dejarnos un comentario!


¿Te gustó el artículo? ¡Puedes compartirlo ahora mismo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >