7 razones por las que deberías estudiar la licenciatura en Administración de Empresas

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Estudiar la licenciatura en Administración de Empresas es una buena opción para las personas que están en momento de decidir qué carrera quieren estudiar en la universidad.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de Administración de Empresas ofrece un sueldo promedio de $11,161, un poco menos del doble del promedio general de todos los sueldos que existen en México, que es de 5,783.00.

Además, la tasa de ocupación de los licenciados en Administración de Empresas es de 94,5% en el país. Lo que significa que 9,5 de cada 10 profesionales de esta rama tienen empleo.

Eso sucede porque todas las empresas, compañías formales del país necesitan contar con los servicios de al menos un administrador por obligación.

Estas son razones importantes por las que deberías estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas, pero aún hay más. Te invito a que sigas leyendo este artículo para que te puedas enterar de qué se trata.

1. Influyen en el éxito de las organizaciones

Los licenciados en Administración de Empresas influimos de manera directa en el éxito de las organizaciones, porque de nuestro trabajo depende que las compañías puedan gozar de un buen estado financiero.

Para nadie es un secreto que si no logramos cumplir con nuestras responsabilidades administrativas de buena manera, las compañías no pueden crecer de manera sostenida y ordenada.

Muchas empresas empiezan a generar más ganancia y el resultado más inmediato es que comienzan a contratar nuevos empleados, pero sin un administración saludable ese crecimiento puede ocasionar problemas administrativos en el futuro.

Los administradores de empresas tenemos un rol fundamental en esos casos y somos especialistas en evitar que se creen vicios de administración en las compañías, lo que garantiza que estas sean exitosas a corto, mediano y largo plazo.

2. Toman decisiones importantes

Los licenciados en Administración de Empresas siempre están preparados para tomar decisiones importantes en el desarrollo de su profesión.

Esas decisiones son importantes porque casi siempre están relacionados con un tema fundamental para las compañías, como lo es la administración de su capital.

Cuando estudias la carrera de Administración de Empresas te preparas para decidir sobre temas que definen el destino o uso de millones de dólares o pesos, eso quiere decir que la capacidad que debemos tener para tomar estas decisiones es importante desarrollarla de la mejor manera.

Esa capacidad se empieza a trabajar desde que se estudia la carrera, pero luego con la práctica se mejora.

3. Tienen cargos importantes

Cada día es más común ver a licenciados en Administración de Empresas en cargos importantes dentro de las compañías. Eso está sucediendo porque las empresas han entendido que darle cargos importantes a los administradores es favorables desde muchos puntos de vista.

En general, los administradores tenemos capacidades como:

  • Tomar excelentes decisiones;
  • Conocimientos financieros que ayudan a que las compañías caminen por el camino correcto desde un punto de administrativo;
  • Gran capacidad para capacitar a personas de cargos clave en las estructuras empresariales.

Regularmente, las compañías que deciden tener administradores en roles directivos suelen tener un mejor desempeño y productividad, porque además de tener conocimientos administrativos, los administradores tenemos la capacidad de identificar a los perfiles correctos para cargos clave.

4. Líderes de equipo

Los administradores tenemos la capacidad de desarrollar una capacidad de liderazgo dentro de los equipos que muchas compañías saben valorar.

Ser un verdadero líder es complicado porque no todas las personas tienen el talento para generar empatía en las personas de forma natural.

Además, un verdadero líder no es sólo empático, el secreto está en saber utilizar esa empatía para guiar a los equipos a el logro de objetivos comunes.

De esta forma se garantiza que los equipos sean productivos y funcionen de manera coordinada.

5. Capacidad de adaptación

Los licenciados en Administración de Empresas tenemos una gran capacidad de adaptación, debido a que vivimos la necesidad de trabajar para compañías de todos los giros.

Además, dentro de las compañías podemos cumplir con muchas responsabilidades, no sólo con las relacionadas con temas administrativos.

También podemos tener roles en áreas como:

  • Desarrollo de proyectos;
  • Recursos humanos;
  • Presupuesto;
  • Compra y procura;
  • Cargos directivos.

Esta capacidad de adaptación es un ingrediente que suma la importante labor de los administradores en las compañías.

6. Los administradores son proactivos

La gran mayoría de los licenciados en Administración de Empresas somos profesionales proactivos. Personas capacitadas y preparadas que no necesitan que su coordinador o jefe directo les dé indicaciones de manera permanente para cumplir con sus responsabilidades.

De hecho, en mi experiencia como administradora he conocido a muchos colegas que incluso van más allá de sus responsabilidades que dicta su trabajo.

Tener la capacidad de superar las expectativas profesionales que se plantean constantemente es una virtud que tenemos los administradores, quienes además somos conocidos por ser muy responsables con nuestros tiempos de entrega.

Ser administrador de empresas no es sencillo. Son muchos los detalles que debemos cuidar. Además, siempre es importante recordar que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de cuidar la administración de las compañías. Hay pocos trabajos más importantes dentro de las empresas.

7. Buenos para la negociación

Los administradores de empresas somos expertos en el arte de negociar.

Cuando administramos tenemos que vigilar que los egresos no sean mayores a los ingresos para que las arcas de nuestras compañías no se vean afectadas. Eso significa que dentro de nuestras responsabilidades se encuentra la necesidad de negociar con los proveedores.

Los proveedores siempre buscan vender de manera que tengan el mayor margen de ganancias posibles.

Eso significa que nosotros debemos ser una especie de “escudo” que siempre debe pensar en la necesidad de gastar lo menos posible, pensándolo desde el enfoque de las compañías para las que trabajamos.

Los ejecutivos valoran muchísimo a los administradores que los ayudan a cuidar el dinero de las compañías que dirigen, por eso es tan elevado el sueldo que ganamos luego de algunos años de experiencia.

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