OnAliat_7-motivos-para-considerar-estudiar-un-posgrado

7 motivos para considerar estudiar un posgrado

Cuando se busca desarrollo profesional, uno de los pasos que se deben dar es estudiar un posgrado. Por esa razón, si ese es tu caso, necesitas valorar la opción de sumar una nueva experiencia académica de calidad a tu currículo.

¿Te gustaría saber, a ciencia cierta, cuáles son las razones por las que realizar un estudio superior a una carrera universitaria resulta una buena opción?

Echa un vistazo a estas 7 razones:

1. Significa una gran inversión

Si cuentas con grandes responsabilidades económicas, como la crianza de un hijo, es necesario que manejes tu dinero con inteligencia. Y una muy buena forma de hacerlo es matriculándote en un estudio de posgrado.

Al hacerlo garantizarás mayores ingresos y mejores oportunidades laborales en el futuro cercano.

Usualmente, los profesionistas experimentan significativos aumentos de salario cuando realizan especializaciones, doctorados y maestrías.

Por ejemplo, en el caso de la carrera de Derecho, sus egresados cuentan con una media salarial de 12,157 pesos mensuales, que asciende a 19,642 cuando obtienen un posgrado, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Otras licenciados que experimentan importantes incrementos de ingresos al alcanzar los estudios de cuarto nivel son los especialistas en contabilidad y fiscalización.

Según este centro de investigaciones, el salario promedio pasa de 11,374 a 17,367 pesos al mes gracias a los posgrados.

2. !Sobresaldrás!

Contar con una maestría, doctorado y especialización representa un importante valor agregado para tu currículo, que te permitirá tener un perfil mucho más interesante para el mercado laboral.

De hecho, alcanzar este nivel de estudios te permitirá ingresar a un selecto grupo de profesionistas.

De acuerdo a estimaciones del la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), citadas por mexicanosprimero.org, sólo el 4% de los jóvenes del país obtendrían un posgrado.

Sin duda, eso refleja que al conseguirlo sobresaldrás y tendrás una mejor perspectiva profesional que la gran mayoría de tus colegas.

Por supuesto, un estudio de cuarto nivel, aunque te será de gran ayuda, no te garantizará el éxito.

También debes dar lo mejor de ti en el ejercicio profesional y relacionarte con personas influyentes en el sector en que trabajas.

3. Correrás menos riesgo de estar desempleado

El desempleo es uno de los males que afecta a los profesionales de muchas partes del mundo, y en México no es la excepción.

Pese a contar con un título certificado, algunos licenciados no logran insertarse rápidamente en el mundo laboral porque no cumplen con las exigentes expectativas de algunas empresas, o su sector de trabajo está saturado.

La plataforma multimedia Alto Nivel cita en un artículo de su página web un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que refleja que el 40% de los universitarios está desempleado.

Mientras tanto, las tasas de empleo aumentan, de forma considerable, cuando se analiza la realidad de los profesionales con posgrado.

Según un reportaje de conacytprensa.mx, que hace mención a estadísticas de la OCDE, el 85% de los licenciados con maestrías, doctorados o estudios equivalentes cuentan con empleos.

4. Ampliarás o especificarás tu campo de influencia

Los posgrados suelen tener la característica de ampliar el campo de acción de los profesionales o hacerlos más competentes en un área específica.

Existen programas educativos que tienen la misión de brindarle una visión más amplia a los estudiantes sobre la actividad empresarial y su profesión en general.

Un ejemplo de ello es la maestría en Administración de Negocios. Gracias a este posgrado aprenderás sobre el funcionamiento y las prácticas para gestionar diferentes departamentos y áreas de las compañías.

Eso te permitirá optar por cargos de gerencia general o, incluso, por la dirección ejecutiva de la empresa.

Por otro lado, algunos posgrados tienen la finalidad de especializar a los alumnos sobre una de las ramas de su carrera.

Esto es muy común en el campo educativo del Derecho, que cuenta con especializaciones como Derecho Penal y Derecho Constitucional.

5. Mejorarás tu posicionamiento en tu empleo actual

Si tienes un plan de carrera dentro de la organización en que laboras actualmente, es importante que consideres estudiar un posgrado.

Al hacerlo aumentarás tus posibilidades de obtener un ascenso y mejorarás tu valoración profesional.

De hecho, si cuentas con un trabajo estable, puedes compartir en la compañía la idea de que quieres realizar un posgrado.Tal vez logres llegar a un acuerdo con los accionistas y el tren ejecutivo para que financien tus estudios.

6. Desarrollarás el hábito de estudio

Estudiar un posgrado puede ser el primer paso para que te conviertas en un gran catedrático. Al hacerlo desarrollarás el hábito de estudio y, quizás, el interés por seguirte capacitando.

Sin duda, es una muy buena idea que luego de terminar una maestría pienses en cursar un doctorado.

Recuerda que mientras mayor sea tu nivel educativo, mejores serán las oportunidades laborales a las que podrás acceder.

7. Tendrás posibilidades de hacer prácticas profesionales

En algunos ocasiones, en las fases finales de los posgrados los estudiantes deben poner en práctica lo aprendido.

Si en ese momento no cuentas con un empleo formal, podrías aprovecharla para mostrar tu potencial en una nueva compañía y, en consecuencia, tener posibilidades de convertirte en uno de sus trabajadores.

Además, siempre es positivo acercarse a nuevos posibles empleadores y darse a conocer en el mercado profesional.

¡Y listo! Éstas son 7 de las razones por las que tienes que considerar estudiar un posgrado.

Si optas por hacerlo, enfócate por encontrar una universidad de calidad, que cuente con una respetable trayectoria formando profesionales en la república mexicana.

Además, para que tus estudios tengan validez, sus programas educativos deben ser reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación.

Por último, analiza la oferta educativa en posgrados y escoge uno afín con tu carrera universitaria.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos similares, que impulsen tu crecimiento profesional y te muestren las mejores alternativas de capacitación, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >