7 licenciaturas que puedes cursar si quieres tener una carrera administrativa

7-licenciaturas-que-puedes-cursar-si-quieres-tener-una-carrera-administrativa

Gestionar, estudiar, interpretar y manejar el capital de una empresa son habilidades que te abrirán las puertas de un interesante mercado laboral. Para desarrollar estas aptitudes de la mejor forma posible, es importante que estudies una licenciatura que te capacite para tener una carrera administrativa.

Este tipo de ofertas académicas, al brindarte profundos conocimientos sobre el mundo de los negocios, te permiten trabajar en compañías de diferentes giros y, además, te convertirán en un profesional capaz de impulsar el crecimiento económico de tu región o hasta de tu país.

Si quieres tener este perfil durante tu vida laboral, ¿qué esperas? Anímate a cursar alguna de estas licenciaturas que conocerás a continuación.

Para ayudarte a que escojas la opción educativa ideal para ti, a continuación te explicaremos 7 atractivas licenciaturas que te permitirán tener una carrera administrativa.

¡Echa un vistazo!

1. Comercio Internacional

Por suerte, existen diversas carreras que capacitan a los estudiantes sobre los diferentes factores que se deben tomar en cuenta para que una empresa opere de manera exitosa.

Al contrario, la oferta de licenciaturas que forman profesionales capaces de gestionar el traslado de bienes y servicios entre países y mercados es un poco más limitada.

Debido a esto, convertirte en licenciado en Comercio Internacional te brindará un perfil profesional único, de gran relevancia y muy útil para la dinámica comercial de diferentes naciones.

Tener la capacidad de aplicar ciencias económico-administrativas en procesos relacionados al movimiento internacional de mercancía y conocer las normas jurídicas y aduanales que los rigen, te permitirá disfrutar de diferentes fuentes de trabajo, entre ellas:

  • Empresas de transporte internacional.
  • Departamentos de importación y exportación de compañías.
  • Instituciones de crédito.
  • Organismos encargados de promover el comercio exterior.

Además de contar con este amplio campo laboral, la carrera de Comercio Internacional se caracteriza por ser muy bien remunerada.

De acuerdo al estudio Tendencias de Empleabilidad 2018, realizado por la bolsa de trabajos OCC Mundial, los profesionales de esta área son los mejor remunerados entre la lista de los 10 empleados más solicitados por las empresas en México.

Según el Índice Salarial de la consultora Mercer, los egresados de esta licenciatura perciben entre 27,000 y 41,000 pesos al mes.

Si tomamos en cuenta que el salario promedio de los trabajadores en la nación ronda los 5.700 pesos mensuales, acceder al nivel de ingresos que brinda la carrera de Comercio Internacional te convertirá en un privilegiado.

Otro punto favorable de esta oferta académica es que te ayudará a conocer el mundo. Se trata de una de esas carreras que puedes estudiar si sueñas con trabajar en el extranjero.

Aunque labores para una empresa dentro de México, pertenecer al departamento de exportación e importación de alguna compañía te dará la responsabilidad de supervisar algunas operaciones en otras latitudes.

Incluso, al tratarse de una licenciatura global, Comercio Internacional también es ideal a la hora de buscar un empleo formal en una compañía de otra nación.

Tener experiencias laborales de calidad en el extranjero, además de ayudarte a crecer como persona y conocer otras culturas, le dará un gran atractivo a tu currículo de vida.

Eso sí, aunque cuenta con un gran campo laboral, para conseguir un buen empleo relacionado a esta carrera, tanto dentro de tu país como en el exterior, necesitas ser organizado y prepararte.

Por ese motivo, queremos invitare a leer el siguiente artículo:

Cómo buscar trabajo: consejos para conseguirlo

2. Administración de Empresas

Si quieres tener una carrera administrativa otra de las opciones que debes tomar en cuenta es Administración de Empresas.

Cuando se habla de licenciaturas relacionadas al ámbito de los negocios, esta es una gran alternativa.

Esta carrera, la más demandada por las compañías mexicanas (de acuerdo al estudio de OCC Mundial que mencionamos anteriormente), te brindará una capacitación profunda e integral para que puedas aumentar la productividad de los negocios y mejorar su funcionamiento.

¿Te gustaría conocer sobre cuáles áreas aprenderás si te decides por esta oferta educativa? De ser así, ¡presta atención a 4 de ellas!

I. Finanzas

Las finanzas juegan un papel fundamental en la formación de un licenciado en Administración de Empresas.

Un buen programa educativo de esta carrera, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe contemplar varias cátedras relacionadas a esa área.

Una de esas materias esenciales para aprender sobre esta especialidad es Fundamentos de la Administración Financiera, al igual que Financiamiento de Nuevos Negocios.

Este tipo de objetivos de estudio te capacitarán para pedir fuentes de financiamiento, realizar proyecciones de ventas y evaluar el flujo de caja de las compañías.

II. Leyes

Administración de Empresas también es una licenciatura que enseña sobre leyes.

De hecho, tener nociones sobre normativas es indispensable para estos profesionistas. De esa manera, pueden diseñar estrategias y tomar decisiones que no incumplan regulaciones comerciales, aduaneras o tributarias del entorno en el que opera la compañía.

Claro, eso no quiere decir que los encargados de la gestión y administración de negocios no necesiten del apoyo de profesionales en leyes.

Por cierto, si te apasiona la carrera de Derecho te invito a que leas sobre los beneficios de estudiar la carrera de Derecho en línea.

III. Gestión de talento humano

Captar, seleccionar, capacitar, motivar y gestionar personal son procesos indispensables para las compañías.

Por suerte, si decides estudiar la carrera de Administración de Empresas podrás participar en ellos e, incluso, liderarlos.

Al tratarse de una licenciatura que brinda un perfil gerencial, parte de las competencias de estos profesionistas es manejar asuntos relacionados al talento humano y propiciar un clima organizacional saludable.

IV. Gerencia estratégica

En cierta forma, el mundo empresarial se asemeja a un juego de ajedrez.

Para que las compañías sean competitivas y tengan un buen posicionamiento en los mercados, los gerentes deben aplicar diferentes estrategias que previamente fueron meditadas y analizadas a fondo.

Para que seas capaz de dirigir a las organizaciones de forma efectiva, la licenciatura en Administración de Empresas te brindará fundamentos de gerencia estratégica, planeación y habilidades directivas en general.

Siempre es fundamental que te capacites lo más que puedes, una manera de hacerlo es ver con frecuencia películas de superación para estudiar que contemplen historias de éxito de grandes gerentes.

También es importante que, aunque faltan algunos años para que te gradúes, te relaciones de a poco con el mundo empresarial.

Por eso, te resultará muy útil conocer los mejores empleos de medio tiempo y conseguir alguno que te permita observar y detallar el funcionamiento de los negocios.

3. Contaduría Pública

La licenciatura en Contaduría Pública es otra de las alternativas perfectas cuando se espera construir una sólida carrera administrativa.

Esta oferta académica hará de ti un profesional capaz de elaborar, analizar e interpretar estados contables y financieros de empresas de diversos giros.

Además, te permitirá asesorar a compañías, personas y organizaciones en general acerca de esta área.

Por otro lado, la carrera de Contaduría Pública ofrece una enseñanza integral sobre el mundo de los negocios. De hecho, cuenta con objetivos de estudio teóricos relacionados al desarrollo organizacional, la gestión de información y demás.

Al ser teorías apasionantes y extensas a la vez, no está de más que las conozcas un poco más a través de los textos que brinda una biblioteca digital de fácil acceso.

Si combinas el estudio de esta oferta educativa con la lectura de importantes obras relacionadas a ella, estarás más que preparado para cumplir con estas 4 funciones de los contadores públicos.

I. Auditar estados financieros

Si cursas la licenciatura en Contaduría Pública, te encontrarás con materias como Auditoría Interna, Administrativa y Operativa.

Este tipo de cátedras te capacitarán para realizar auditorías de estados financieros, una de las funciones elementales de los contadores públicos.

Esta labor consiste en verificar, bajo estrictos parámetros de calidad, que diferentes documentos y presupuestos relacionados al área financiera de una empresa sean de fiar y cuenten con datos y resultados precisos.

II. Análisis de costos

Al igual que la auditoría de estados financieros, el análisis de costos es una de las tareas fundamentales de los contadores públicos.

Básicamente, este proceso consiste en calcular la cantidad de recursos que se necesitan para llevar a cabo una operación, proyecto o negociación.

Un análisis de costos es clave a la hora de determinar la viabilidad de una inversión. Por eso, muchos emprendedores necesitarán que les prestes este servicio.

III. Gestionar responsabilidades tributarias

¿Sabías que el área tributaria es otra de las especialidades de los contadores públicos? Sí, estudiar esta carrera te permitirá dirigir procesos relacionados al pago y la gestión de impuestos de una compañía o persona particular.

Generalmente, los programas educativos de esta carrera cuentan con diversas materias enfocadas en capacitar a los alumnos sobre aspectos tributarios, como Contribuciones y Otras Disposiciones Fiscales.

IV. Brindar consultorías

El mundo de la consultoría independiente, aunque amerita preparación y calidad a la hora de prestar servicios, es uno de los mejores trabajos para madres solteras o personas muy ocupadas si se determinan cargas de trabajo moderadas.

Al dedicarte a esta área, te encargarás de fijar el precio de tus servicios y la cantidad de horas diarias o semanales que le dedicarás a esta labor.

En caso de que quieras aprovechar los conocimientos que brinda esta licenciatura para generar el total de tus ingresos a través de asesorías, puedes crear un despacho contable y enfocarte en atraer un alto volumen de clientes.

4. Mercadotecnia

Una de las habilidades más demandadas por las empresas es la capacidad para mejorar la comercialización de productos y servicios. Esta aptitud la podrás adquirir si apuestas por Mercadotecnia, otra licenciatura que puede depararte una gran carrera administrativa.

Y es que a las compañías les resultan muy útiles los conocimientos de expertos en mejorar la demanda de sus productos.

Por esa razón, cursar la licenciatura de Mercadotecnia te permitirá acceder a un campo laboral variado y lleno de oportunidades.

Al graduarte de esta oferta académica, podrás trabajar en cualquiera de estos 5 giros.

I. Agencias de publicidad

En este tipo de negocios la presencia de expertos en Mercadotecnia resulta de mucha ayuda.

Si optas por trabajar en una agencia, te encargarás de diseñar y ejecutar campañas publicitarias con fines específicos y de diferentes índoles.

Por ejemplo, no sólo podrás aplicar técnicas para mejorar la imagen de una empresa en el mercado. Personas que se consideran marcas, como políticos, deportistas y artistas, también suelen necesitar los servicios de compañías especializadas en publicidad.

II. Departamentos de Mercadotecnia

Lógicamente, trabajar en departamentos de Mercadotecnia de diferentes empresas es una de las posibilidades que tienen todos los egresados de esta carrera.

Los equipos laborales relacionados al área de mercadeo realizan investigaciones de mercado para determinar el posicionamiento de la marca y, a partir de allí, diseñan y ejecutan estrategias para mejorar su comercialización.

III. Equipos de ventas

Son pocos los profesionales que cuentan con tantas técnicas y metodologías para el área de ventas como los licenciados en Mercadotecnia.

Por eso, esta es una carrera ideal para ti si uno de tus sueños es encargarte, de forma directa, de aumentar la demanda de un producto a través de la persuasión de prospectos de cliente.

Si bien es muy posible que trabajar en estos departamentos te permita interactuar directamente con el público, la Mercadotecnia también te dará la oportunidad de dirigir estos equipos, es decir, de diseñar y gestionar todas las estrategias que aplicarán los vendedores para atraer compradores.

IV. Consultoras

Las empresas de consultoría empresarial también representan un lugar de trabajo habitual para los egresados en la carrera de Mercadotecnia.

Los profesionales que laboran dentro de este tipo de organizaciones están encargados de brindar asesorías sobre diferentes aspectos, como:

  • Determinación de política de precios.
  • Distribución de productos.
  • Posicionamiento de imagen de marca.
  • Diseño de políticas de comercialización.

Además, regularmente a los consultores se les paga muy buenos salarios.

V. Organismos públicos

Mercadotecnia es una de esas carreras que puede abrirte muchas puertas en el sector público.

Organismos relacionados al área comercial y la economía necesitan de mercadólogos para que investiguen mercados, evalúen la productividad y analicen el estado de la oferta y demanda de bienes y servicios en el país.

Además de estas 5 áreas laborales, la Mercadotecnia también te convertirá en un profesor en potencia, una labor que podrías compaginar con la trayectoria administrativa.

Aunque no te brindará tantos conocimientos sobre el mundo de la educación como la licenciatura en Pedagogía, sí estarás capacitado para enseñarles sobre comercialización y estrategias promocionales a alumnos de diferentes carreras que incluyen la Mercadotecnia en su plan de estudios.

5. Ingeniería Industrial

De las diferentes especialidades de la Ingeniería, la Industrial es la ideal para aquellos estudiantes que quieren tener una carrera administrativa.

Al ocuparse de la optimización de diferentes recursos, tanto técnicos como humanos, y la búsqueda de la calidad en los procesos de las empresas, la Ingeniería Industrial te brindará una capacitación integral sobre el mundo de los negocios.

Para que conozcas a fondo esta licenciatura, a continuación te mencionaremos 4 de sus áreas de acción en el ámbito empresarial

I. Gestión de cadena de suministros

En esta área, los profesionales en Ingeniería Industrial se encargan de dirigir y supervisar los procesos que, de manera directa o indirecta, se relacionan a la adquisición de materia prima y suministro en general.

Por ejemplo, deben negociar con proveedores, evaluar la capacidad disponible en los almacenes –tanto de materia prima como de productos terminados- y gestionar la línea de producción.

La gestión de cadena de suministro, además, está relacionada con el campo gerencial, ya que conlleva planificación, estrategia y la búsqueda del cumplimiento de diferentes objetivos.

II. Investigación operativa

Esta es una de esas áreas laborales complejas, en la que sólo se pueden desempeñar personas altamente calificadas.

En la investigación operativa, tendrás que aplicar diferentes técnicas y metodologías para analizar y solucionar problemáticas que pueden presentarse en los procesos de producción y en el funcionamiento en general de las compañías.

Ser preciso en este campo de acción de la Ingeniería Industrial le permite a los negocios tomar decisiones correctas para obtener diversos beneficios, como aumentar la productividad y reducir costos.

III. Ergonomía

Dentro de las grandes organizaciones, sobre todo de aquellas que valoran al talento humano como su principal capital, la ergonomía es muy importante.

Esta disciplina se enfoca en diseñar lugares de trabajo, herramientas y funciones que concuerden con las características particulares de los empleados.

De esta manera, los ingenieros industriales que gestionan el departamento de ergonomía de una compañía evitan accidentes laborales y el deterioro de la salud de los trabajadores.

IV. Ingeniería de calidad

Para operar con altos estándares de calidad, los negocios necesitan contar con elementos organizacionales óptimos, como departamentos, procesos, objetivos estratégicos, personal y tecnologías.

Precisamente, la ingeniería de calidad se encarga de que todos estos factores tengan las características idóneas y permitan que la organización siempre esté orientada a mejorar su rendimiento.

Esta área, al igual que las 3 anteriores, demuestra que la Ingeniería Industrial es una carrera muy atractiva que ofrece diversas oportunidades de empleo.

Este tipo de carreras, al darle mucha importancia a la tecnología, resultan ideales para cursarlas de manera online. Sin duda, existen muchas razones para estudiar una ingeniería en línea.

Si aprovechas esta metodología, te familiarizaras con la tecnología cada día y, gracias a ello, estarás preparado para manejar muchas de las herramientas y recursos técnicos habituales de la profesión.

6. Administración de Empresas Turísticas

Existen licenciaturas dirigidas a industrias muy específicas que pueden ayudarte a construir una carrera administrativa, y una de ellas es Administración de Empresas Turísticas.

En esta carrera, aprenderás las mejores prácticas, técnicas y metodologías para gestionar el personal y los diferentes procesos de las compañías que forman parte de la industria de la hospitalidad y el esparcimiento.

Los egresados de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas tienen un gran valor para la productividad y la economía de los países, ya que el turismo es una de las áreas que mayor ingreso genera en algunas naciones.

En México, por ejemplo, este sector ha crecido en los últimos años, de acuerdo a estadísticas de organismos gubernamentales y firmas privadas de estudio macroeconómico.

Según el Banco de México, el ingreso por turismo registró un máximo histórico en el primer semestre de 2018, al sumar 11 mil 582 millones de dólares en ganancias, lo que representó un avance de 4.3% con respecto al pasado año.

Además, de acuerdo a un estudio realizado por el World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) en 2017, esta actividad es la que genera mayores ingresos para el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

7. Gastronomía

Otra licenciatura dirigida a una industria específica, pero que de todas formas es sumamente útil para construir una carrera administrativa, es Gastronomía.

Aunque algunas personas creen que esta carrera sólo se enfoca en enseñar a los alumnos a preparar suculentos platillos (y efectivamente esa es una de sus misiones), la Gastronomía va mucho más allá.

Los egresados de esta oferta académica también deben estar capacitados para gestionar de manera integral negocios relacionados a la industria alimenticia.

El manejo del talento humano, la evaluación de flujo de caja, análisis de costos, la dirección de algunos aspectos de la cadena de suministro y otras tareas administrativas también forman parte de las competencias de estos profesionales.

Incluso, los especialistas en Gastronomía también cuentan con suficientes conocimientos para mejorar la comercialización de los platos o productos alimenticios que ofrecen las empresas en que laboran.

¡Ya sabes! Si quieres convertirte en chef y, a la vez, en un hombre de negocios, estudiar la carrera de Gastronomía es una opción que debes valorar.

Si quieres encontrar un poco de inspiración mientras cursas esta licenciatura, puedes leer frecuentemente libros de superación que cuenten las historias de grandes profesionales de la cocina.

¡Y listo! Estas son 7 de las licenciaturas que puedes cursar si uno de tus objetivos profesionales es forjar una sólida carrera administrativa.

Aunque tienen algunos campos de acción distintos, todas estas ofertas académicas coinciden en que brindan una capacitación profunda e integral para el ámbito empresarial.

¿Te resultó interesante este artículo? Si quieres saber un poco más sobre alguna de las licenciaturas ideales para tener una carrera administrativa o deseas compartir tu opinión con el resto de la comunidad, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Powered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >