7 hechos sobre la historia de la ingeniería Industrial

7-hechos-sobre-la-historia-de-la-ingenieria-industrial

Mucho se ha recopilado sobre la historia de la ingeniería Industrial, pero ¿sabes cuáles son los hechos más importantes que recoge esta área profesional? 

Hoy podrás conocer 7 de los hechos más interesantes de esta profesión cuya principal característica se basa en la mejora continua de los procesos de producción y en el control de calidad de las industrias que les permite a las empresas mantenerse dentro del mercado competitivo. 

 1. Antes de la revolución industrial

La historia de la ingeniería Industrial suele vincularse principalmente a la revolución industrial, una época marcada por las grandes transformaciones. 

Sin embargo, la historia de esta carrera y profesión es que empezó mucho antes. De hecho, se relaciona mucho a los procesos productivos que vinieron con la llamada revolución de la agricultura, a mediados del siglo XVIII. 

En esos tiempos la explotación del hombre por el crecimiento productivo era muy notable, sin embargo, el trabajo manual era muy limitado y se veía la necesidad de perfeccionar técnicas que ayudaran a mejorar la productividad. 

Este fue uno de los factores que generó la revolución industrial y con ello la implementación de técnicas, ideas y la utilización de maquinarias que, debido a sus resultados, recibieron mayor inversión económica y finalmente derivó en lo que hoy conocemos como ingeniería Industrial. 

2. Los precursores

Otro hecho importante a destacar en la historia de la ingeniería Industrial es el trabajo de quienes son considerados los pioneros de la misma, debido a sus aportes. Algunos de estos personajes fueron: 

  • Frederick Taylor hizo importantes investigaciones sobre cuáles eran los mejores métodos de trabajo y desarrolló teorías especiales como el estudio de tiempos y movimientos para hacer más eficiente el proceso de producción.
  • Franklin y Lilian Gilbreth quienes una vez desarrollado el estudio de movimientos, incorporaron la ingeniería Industrial en entornos del hogar y la conducta humana. 
  • Henry Fayol quien ayudó a establecer funciones administrativas pare mejorar las operaciones de negocios industriales. 
  • Henry Ford, es quizá uno de los más conocidos, por implementar el sistema de producción en línea en la fábrica de autos. Esto mejoró los tiempos de producción, abarató los costos y adquirir un vehículo fue posible para personas de otras clases sociales. 

3. Diversas disciplinas

La ingeniería Industrial está presente en múltiples procesos y etapas del desarrollo de la humanidad. 

Podemos nombrar algunos campos, como la siderúrgica, que con el paso del tiempo se ha vuelto más eficiente y competitiva. 

En el mundo automotriz la ingeniería Industrial también tiene una gran influencia, se trata de un sector que cada vez se abre más campo en la investigación. 

Otra de las disciplinas en las que la ingeniería Industrial es clave es en el sector eléctrico y el desarrollo de nuevas fuentes de generación eléctrica a futuro. 

También en el desarrollo social, a través de la creación de proyectos de protección del medio ambiente, en la industria alimentaria, a través de los procesos de producción de alimentos para el consumo y muchas áreas más.

4. Máquinas y herramientas

Otro hecho sobre la historia de la ingeniería Industrial está relacionado con la creación y desarrollo de maquinarias y herramientas de trabajo que ayudaron a mejorar los procesos de industrialización. 

Durante la revolución industrial quedó en evidencia que además de la existencia de equipos de producción, era importante mejorar el trabajo manual. Por eso se hizo necesaria la preservación y mantenimiento de estos equipos. 

Es así como se crearon protocolos y herramientas básicas para el mantenimiento como máquinas de control, calderas, compresores y más. 

5. Control de calidad

El control de calidad para la prevención de defectos es otro de los hechos importantes de la historia de la ingeniería Industrial.

Una vez que se hizo más común la utilización de maquinarias y herramientas de trabajo, surgió, por parte de Leonard A. Seder, un proceso de control de calidad desarrollado mediante un método gráfico para el análisis de variabilidades. 

Poder monitorear de manera continua la calidad del producto y mejorar los sistemas de producción para que sean más eficientes fueron varios de sus logros más destacados en esta importante área de la manufactura.

6. Mejoras en la producción

La posibilidad de estandarizar y producir a gran escala es otro hecho importante en la historia de la ingeniería Industrial. 

Además de mejorar los métodos de trabajo, la ingeniería Industrial ha contribuido enormemente a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

El recurso humano de la industria ahora trabaja de manera optimizada y, por lo tanto, los bienes y servicios derivados son cada vez de mejor calidad. 

Con la implementación de la ingeniería industrial las empresas han podido incorporar cadenas de suministro y sistemas de análisis de procesos productivos y de calidad. 

7. Íntima relación con la tecnología

La tecnología siempre ha estado ligada a la ingeniería Industrial. Esta profesión destaca por su capacidad de desarrollar, mejorar e implantar equipos o ideas que ayuden a mejorar un proceso productivo. 

La invención de maquinarias como el tren a vapor o de algunas herramientas de medición han permitido que a lo largo del tiempo las empresas puedan avanzar en sus proyectos. 

Gracias a la posibilidad de automatizar procesos a través de la tecnología, la productividad de las empresas es mayor y por lo tanto los resultados son mejores. 

Sobre ese tema, algunas ventajas de implementar la tecnología en la ingeniería Industrial son:

  • Reducción de costos logísticos
  • Rapidez en la toma de decisiones
  • Mejor gestión del capital humano
  • Mejora en la respuesta ante la demanda por parte de los consumidores. 

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la ingeniería Industrial ha sido parte de nuestras vidas desde hace muchos años y esto nos permite entender su importancia y vigencia en el mundo actual.

¡Bien! Con esto hemos terminado la lectura sobre la historia de la ingeniería Industrial, esperamos que ahora sepas mucho más sobre esta área de desarrollo profesional para que te decidas a estudiarla en un futuro muy cercano. 

¿Te pareció interesante el artículo? ¡No dudes en ingresar a otras entradas de nuestro blog y si tienes alguna duda sobre la ingeniería Industrial recuerda que puedes hacernos preguntas! 

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes compartirlo ahora mismo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >