7 habilidades que sólo puedes adquirir en la carrera de Ingeniería Industrial

7-habilidades-que-solo-puedes-adquirir-en-la-carrera-de-ingenieria-industrial

La ingeniería es un área científica que ha tenido mucha influencia en la sociedad durante toda la historia. Muchas de las tecnologías que utilizamos diariamente, por más simples que sean, son el resultado de los esfuerzos de los ingenieros, y al hablar de ellos debemos entender que una de las ingenierías más importantes es la carrera de Ingeniería Industrial.

Esta carrera prepara a los ingenieros para trabajos y actividades que son necesarias para lograr que los productos de uso diario lleguen a tus manos, así como también muchos de los servicios que utilizamos y necesitamos en la actualidad.

Debido a esto, los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial, al momento en el que ingresan al mercado laboral, se enfrentan a muchos retos que sólo ellos pueden superar, ¿quieres saber cuáles son estas habilidades? No dejes de leer.

1. Administración de las habilidades de los empleados

Al estudiar la carrera de Ingeniería Industrial, una de las cosas más importantes que tendrás que hacer es tener en cuenta cuáles son las habilidades de los trabajadores que tienes a tu cargo, y asignar las tareas adecuadas según las capacidades que tenga cada uno de ellos.

Como ingeniero, estás al tanto de los procesos necesarios para que las empresas para las que trabajas funcionen adecuadamente, es por eso que estos ingenieros son la opción perfecta para la supervisión y asignación de tareas.

Finalmente, también es importante saber que los ingenieros industriales son muy efectivos.

Regularmente se toman poco tiempo para cumplir con cualquier proceso, algo que sólo es posible gracias a los conocimientos y experiencia que los ingenieros industriales obtienen en la universidad.

2. Control de calidad de productos y servicios

Actualmente existen muchos productos, marcas y servicios para elegir. Por este motivo es necesario que las empresas se aseguren de la calidad de los mismos para que sus clientes se sientan totalmente satisfechos.

Los ingenieros industriales son los profesionales que tienen mayor capacidad para encabezar equipos de control de calidad de productos y servicios.

Durante su carrera aprenden distintos procesos o métodos de vigilar el control de las cosas. Eso sumado a que son especialistas en armar equipos de personas para cumplir con los objetivos que cualquier compañía de producción necesite.

3. Saben aprovechar las materias primas

El objetivo de las compañías es generar ganancias. Esto se puede lograr de mejor manera cuando se aprovechan todos los recursos que se tienen para fabricar productos y prestar servicios.

Por este motivo, al tener a un ingeniero industrial trabajando para la empresa, el mismo tiene la habilidad de aplicar sus conocimientos para asegurarse de que las materias primas y las maquinas de producción se utilicen generando la mayor ganancia posible al disminuir los costos de producción.

También es importante para los ingenieros industriales el saber elegir correctamente cuales serán los proveedores de dichas materias primas o de los servicios que requieren las empresas para operar de forma satisfactoria.

4. Reducción del impacto ambiental

Una de las consecuencias más importantes de la industrialización y los avances de la tecnología es el aumento de la contaminación que desde hace décadas está afectando el medio ambiente.

Un ingeniero industrial tiene la obligación y las habilidades necesarias para asegurarse de que los procesos que se realizan en las empresas produzcan la menor cantidad de contaminación posible.

Teniendo en cuenta las actividades de la empresa, los ingenieros industriales tienen la responsabilidad de elegir las materias primas y la forma en la cual se desharán de los residuos generados por la misma.

Es una labor muy importante para el planeta, por eso los profesionales de la Ingeniería Industrial deben tomar las decisiones más adecuadas para esto.

5. Planificación y ejecución de la logística

Como ingeniero industrial, tendrás las habilidades necesarias para llevar a cabo la planificación requerida para la logística de todos los traslados de materiales, ya sea para realizar los procesos internos o para entrega de productos a los clientes de la compañía donde trabajes.

Por ejemplo, las fábricas necesitan muchas materias primas, sin embargo, muchos de estos materiales pueden ser peligrosos y, por ende, se requiere un manejo especial para moverlos.

Los ingenieros industriales tienen las habilidades de gestionar y supervisar todos los movimientos requeridos para los procesos de traslado de cualquier material o sustancia.

Además de esto, la entrega o los movimientos que puedan necesitarse para completar todos los procesos es muy importante, y los ingenieros industriales tienen la habilidad para definir el orden y los recursos que se van a destinar para su buena ejecución.

6. Administración de procesos industriales

Los ingenieros industriales son los responsables de supervisar y preparar todos los procesos de producción de una empresa.

Esta es una de las tareas o responsabilidades más importantes de un ingeniero industrial, ya que son quienes tienen los conocimientos de cómo se realizan y cómo se resuelven los problemas que puedan surgir durante los procesos de producción.

7. Asegurar el bienestar físico de los trabajadores

Las empresas que tienen muchos procesos dentro de sus esquemas de trabajo deben asegurarse de ofrecer un ambiente laboral seguro que garantice el bienestar de sus trabajadores.

Los ingenieros industriales los responsables de revisar que los empleados no corran ningún peligro dentro de las compañías que cumplen con procesos de producción industrial.

Esto lo cumplen por medio de protocolos de seguridad, ya que tienen los conocimientos necesarios para definirlos, explicarlos y supervisarlos.

Un accidente laboral no sólo puede costar el cierre parcial o clausura de una empresa, sino también podría ser el fin de una vida, es por eso que se necesitan las habilidades de un ingeniero industrial para garantizar la seguridad de los trabajadores.

La carrera de Ingeniería Industrial es fundamental para la sociedad actual. Si tuviéramos que hacer una analogía, estos ingenieros son uno de los principales engranajes que hacen mover a la máquina del mundo.

Si decides estudiar esta carrera tendrás habilidades de gran importancia que te convertirán en un profesional con buen salario y con mucho espacio para tu desarrollo y crecimiento profesional.

Si sueñas con trabajar en áreas de producción, seguridad industrial, capacitación de persona y desarrollo tecnológico, no dudes en elegir esta carrera.

Si te gustó este artículo o tienes alguna pregunta sobre la carrera de Ingeniería Industrial, ¡Déjanos un comentario!

Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas ¿Cuál se adapta más a tu perfilPowered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, compártelo a un amigo.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >