7 cosas que no sabías sobre la licenciadura en Derecho en línea

7-cosas-que-no-sabias-sobre-la-licenciadura-en-derecho-en-linea

Si sueñas con fortalecer el sistema de justicia mexicano, hacer valer los derechos de los individuos y, además, buscas una carrera con amplio campo laboral y buenos ingresos, la licenciatura en Derecho en línea puede representar una opción ideal para ti.

Un abogado es un profesional con plena capacidad de participar en la defensa jurídica en juicios, procesos legales de cualquier índole y en litigios de carácter administrativo.

Además, los egresados de esta carrera tienen los conocimientos necesarios para asesorar de manera general y constante a empresas e individuos.

Con la intención de que visualices la licenciatura en Derecho en línea con una perspectiva más amplia, a continuación podrás leer 7 aspectos importantes de la carrera y la profesión que probablemente no conocías.

1. En línea o presencial, la misma validez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México le brinda validez y aprobación a las carreras online de la misma manera que a las licenciaturas de la oferta académica tradicional.

Para ambos casos, este organismo emplea los mismos criterios para definir si un programa educativo es ideal o no para la formación de profesionales en México.

En México no existe diferencia entre un diploma u otro, siempre y cuando el plan académico de la licenciatura en línea cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)  que otorga la SEP.

Esto significa que la posibilidad de estudiar en línea representa una buena noticia para aquellas personas que por responsabilidades familiares o laborales no pueden asistir a clases presenciales.

Y es que el contenido académico de una carrera online es igual de completo y exigente que el de la modalidad tradicional, lo que te garantizará conocimiento y competitividad al momento de egresar de la licenciatura en Derecho.

¡Ya sabes! No tienes que asistir diariamente a una casa de estudios para obtener una profesión que te brindará sensación de bienestar y progreso económico.

2. Horarios flexibles

Las carreras en línea ofrecen la posibilidad de ser cursadas desde cualquier sitio y a cualquier hora, adaptando el programa académico a tu conveniencia, sin obligación de horarios ni que cumplas con asistencia física en la universidad.

Todo el material de estudio de estas carreras está disponible en la plataforma web en la que se cursan sus clases, a la cual podrás acceder en el momento que lo desees.

Por eso, cursar una licenciatura en Derecho en línea es una opción muy atractiva para convertirte en profesional, sin dejar a un lado tu objetivo de conseguir y desempeñar tu primer empleo.

3. Alta empleabilidad en el mercado

El Observatorio Laboral de México, en su reporte del cuarto trimestre de 2018, ubicó a la licenciatura en Derecho como uno de los sectores de mayor oportunidad laboral en todo el territorio mexicano.

Específicamente, 79.5% de los 890 mil graduados en esta especialidad ejercían funciones dentro de su área para aquel momento, lo cual convertía a la carrera de Derecho en la segunda con mayor ocupados en la nación.

Estos datos reflejan que la demanda que tiene la especialidad en sus diferentes ramas es equivalente a la necesidad que tiene el mercado sobre nuevos talentos.

Además, 7 de cada 10 profesionales lleva más de 3 años en la misma empresa, lo que evidencia la estabilidad que existe para estos especialistas.

Eso quiere decir que estudiar la licenciatura en Derecho en línea es una buena opción para una persona con intenciones de entrar rápidamente a un trabajo bien remunerado al momento de egresar de la carrera.

En cuanto a los salarios, varían acorde a la experiencia, el nivel de capacitación y la fuente de empleo.

Sin embargo, a pesar de esta variabilidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calculó la media salarial de esta carrera en $12,262 pesos al mes, lo cual la convierte en una de los 15 sectores profesionales mejor remunerados en el país.

Este nivel de ganancias representa  casi el doble del ingreso promedio en la nación, estimado en $6,687 pesos mensuales por el IMCO.

Además, luego de cursar estudios de posgrado, la media salarial de estos profesionistas incrementa en 77.1%, colocándose en $20,639 pesos al mes.

4. Capacidad de ejercer en todo México

Al estudiar la licenciatura en Derecho en línea tendrás acceso a fuentes de empleo en diferentes regiones de la nación.

Por supuesto, existen estados y localidades en las que hallarás un mayor número de oportunidades para ejercer esta apasionante carrera.

De acuerdo a datos del Observatorio Laboral, Ciudad de México, Hidalgo, el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala agrupan 35% del total de los egresados de esta carrera, lo cual refleja que existe una alta demanda de abogados en esos lugares.

Sin embargo, también encontrarás muy buenas oportunidades en otras regiones de la nación.

En cuanto a la posibilidad de trabajar en el extranjero gracias a la carrera de Derecho, debes saber que no resulta imposible, aunque sí tendrás que realizar revalidación de estudios y renovar conocimiento.

Recuerda que los sistemas de justicia y leyes constitucionales de cada nación tienen sus particularidades, y al estudiar la carrera en México, lógicamente, no profundizarás en las normativas de otros países.

Sin embargo, durante la licenciatura encontrarás objetivos de estudios relacionados al derecho internacional, los cuales te serán de gran ayuda para ejercer en el exterior.

Este campo de conocimiento abarca aquellos tratados, normativos y acuerdos suscritos por diferentes naciones, por lo cual tienen un alcance global, continental o, al menos, entre un determinado grupo de países.

5. Perfil ocupacional

El perfil ocupacional que trae consigo la licenciatura en Derecho en línea  es muy amplio y variado.

En nuestro país, un abogado puede dedicarse a diversas especialidades, gracias a la amplia formación que brindan las diversas asignaturas de la carrera universitaria.

Para que aprendas sobre algunas áreas donde puedes ejercer profesionalmente, continúa leyendo este artículo.

I. Asesor jurídico

Estos especialistas se encargan de brindar información sobre asuntos que se refieren a la aplicación de la ley, normativas y reglamentos en cualquier tema relacionado con el Derecho.

A su vez, están capacitados para elaborar dictámenes, documentos jurídicos, representación letrada, entre otros servicios.

Incluso, un asesor jurídico privado puede asumir la defensa legal de una organización o persona durante juicios y otros procesos jurídicos.

II. Analista y proyectista jurídico

Ahora hablamos de los abogados que se dedican al análisis e incidencias de todo material jurídico en cualquier tipo de organización.

Un analista y proyectista jurídico apoya actividades de gerencia jurídica, realiza investigaciones, recopila información relevante y también elabora documentos de todo tipo como Informes, opiniones y consideraciones, proyectos y certificaciones.

En conclusión, es un experto en el seguimiento de los procesos jurídicos.

III. Defensor de oficio

Esta rama del Derecho se encarga de representar de manera legal a personas que son acusadas de un delito y que no pueden contratar los servicios de un profesional por su cuenta.

Su objetivo es ayudar a una correcta administración de justicia, a través del uso de la ley y la elaboración de trabajo de investigación.

Existen otras ramas del Derecho que puedes conocer y practicar una vez que te gradúes; algunas de ellas son:

  • Administrativo
  • Constitucional
  • Internacional
  • Penal
  • Procesal
  • Laboral
  • Mercantil
  • Tributario
  • Civil
  • Comercial

Todas ellas ofrecen un gran campo laboral en nuestro país, lo que representa un interesante abanico de oportunidades para quienes estudian o egresaron de la Licenciatura en Derecho.

6. Área axiológica

Si bien la Licenciatura en Derecho en línea te sumergirá en el mundo de las leyes, su formación va más allá de esta área.

Al cursar esta carrera en una universidad de calidad, te encontrarás con una interesante área axiológica en la que cursarás materias que incrementarán tu empleabilidad y capacidad de liderazgo.

Una de estas cátedras es Habilidades Directivas, la cual hará de ti un gerente y directivo empresarial en potencia.

Otras asignaturas relacionas con el liderazgo y manejo corporativo son Gestión de Información y Desarrollo y Administración de Proyectos.

Además, en esta área hallarás materias como Competencias Digitales, Comunicación Oral y Escrita y Formación Humana y Ciudadana, que resultan útiles para todos los profesionales, independientemente de sus campos de acción.

7. Amplia formación jurídica

Más allá de la legalidad, no podemos dejar de mencionar que en la Licenciatura en Derecho en línea también encontrarás una amplia formación jurídica.

En esta carrera pasarás de materias básicas, como Introducción al Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho en México, hacia asignaturas realmente profundas y con contenido práctico, entre ellas Derecho Procesal de Amparo y Argumentación Jurídica.

Este tipo de cátedras, sumadas al área axiológica, garantizan una formación de calidad, adaptada a las necesidades y características del mercado laboral actual y la sociedad.

¡Eso es todo! Ya conoces 7 aspectos interesantes sobre la licenciatura en Derecho en línea, una alternativa de formación que debes tomar en cuenta luego de culminar la preparatoria.

Si estás familiarizado con la tecnología e, incluso, la utilizas como una herramienta para facilitar tu vida,  ¡estás preparado para capacitarte a través de esta metodología!

¡Nos encantaría saber qué opinas de nuestro artículo y la carrera de licenciatura en Derecho en línea! Así que ¡no dudes en dejarnos un comentario!


Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >