7 cosas que no sabías de la Licenciatura en Pedagogía

7-cosas-que-no-sabias-de-la-licenciatura-en-pedagogia

Al momento de elegir una carrera universitaria existen muchas variables que debes considerar, debido a que esa decisión encaminará tu vida en una dirección específica. Dicho esto, hay personas que sienten pasión por enseñar y formar a las generaciones del futuro, si es tu caso, una licenciatura en Pedagogía puede ser la opción que buscas.

Existen algunas carreras desafiantes, pero a la vez tan gratificantes en el mundo laboral y sin duda Pedagogía es una de ellas. Como lo dijo alguna vez el mismo Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Tener educación es una forma de mejorar tu calidad de vida, pero enseñar, guiar y formar a otros seres humanos contribuye al futuro de nuestra civilización.

Si brindar conocimientos te apasiona y quieres tener una carrera que tenga gran proyección laboral y gratificación personal, entonces este artículo te interesa.

A continuación podrás leer 7 cosas que no sabías de la licenciatura en Pedagogía.

1. Una carrera con trascendencia

Piensa en todas las horas que los alumnos pasan con sus maestros, son miles y por eso contar con profesores de calidad es tan importante. Es decir, el educador es uno de los protagonistas principales del futuro del individuo al que le enseña.

Desde tu salón de clases podrás formar e incentivar la creatividad y el pensamiento de muchos jóvenes de varias generaciones y de esa forma podrás tener un impacto real y duradero en la sociedad.

La mayoría de las personas que logramos estudiar tenemos uno o varios maestros que formaron parte de nuestra vida y de alguna manera influyeron positivamente en nosotros, dejándonos recuerdos gratos y enseñanzas que nos acompañarán por siempre.

¡Y tú puedes ser ese maestro para otros niños!

Eso sí, es importante que sepas que al estudiar Pedagogía puedes hacer muchas cosas además de dar clases. De eso podrás leer más adelante en este artículo.

2. La posibilidad de crecer día tras día

La enseñanza es una de las actividades profesionales más complejas que existe, pero no te asustes, si tienes la vocación no lo debes considerar un objetivo extremadamente difícil, todo lo contrario, es una carrera que te llevará a exigirte y a demostrar tus capacidades de la mejor manera.

Dar aprendizaje a otro ser humano e incentivar su creatividad y apetito por el conocimiento es una tarea que requiere mucho análisis y preparación. Descubrir y elevar las capacidades de las personas es una tarea muy noble y gratificante.

Y lo más interesante es que cuando enseñas a otros también aprendes. Sobre sus respuestas, sus análisis y los resultados que ellos obtengan se verán reflejados en ti.

Cuando curses la Licenciatura en Pedagogía aprenderás sobre neurociencia y psicología, además estudiarás materias interesantes como:

  • Psicología Educativa
  • Evaluación Curricular
  • Diseño de Material Didáctico
  • Comunicación Educativa

¡Es muy interesante y emocionante la carrera!

3. Proyección y posibilidades en muchos lugares

Uno de los aspectos más interesantes de la licenciatura en Pedagogía es que la puedes ejercer en cualquier lugar del mundo.

Siempre y cuando exista un salón y alumnos dispuestos a aprender, tendrás trabajo y oportunidades.

Podrás enseñar en tu ciudad, ir a comunidades muy necesitadas o a los pueblos más remotos de México. La licenciatura en Pedagogía te abrirá muchas puertas.

4. Pedagogo y maestro no es lo mismo

Con todo lo antes mencionado puedes pensar que una licenciatura en Pedagogía te encerraría dentro de un salón de clases por el resto de tu vida, pero no es así.

Los pedagogos tienen la libertad de elegir su área de ejercicio profesional. Una de las más interesantes es la investigación.

Los pedagogos investigadores se encargan de desarrollar nuevas técnicas, aplicaciones y programas que mejoran el aprendizaje.

Además, las áreas de investigación científica son muy variadas. Eso te dará la posibilidad de indagar en los rincones del pensamiento y comportamiento humano para descubrir las claves y métodos más efectivos para provocar el conocimiento en otros.

Por eso, si eliges la carrera de Pedagogía tendrás opciones de dedicarte a lo que más te apasiona.

5. Enseñar a todos

Tradicionalmente se cree que los licenciados en Pedagogía se enfocan exclusivamente en los jóvenes, pero eso no es del todo cierto.

La educación es un fenómeno que sucede a cualquier edad. En la actualidad, muchas personas adultas vuelven a los salones de clase para aprender desde lo más básico hasta para estudiar una carrera universitaria.

Los licenciados en Pedagogía que se desarrollan en áreas de educación, se encargan de impartir conocimientos a personas de cualquier edad, incluso a adultos mayores, en instituciones especializadas en brindar conocimientos a individuos de avanzada edad.

Si eliges esta carrera tendrás la posibilidad de impartir conocimiento a cualquier persona, sin importar su edad, nivel social o si posee alguna capacidad especial.

6. Atractivos salarios

Al culminar tus estudios universitarios, como egresado de la licenciatura en Pedagogía, podrás comenzar el ejercicio de tu profesión tan pronto como quieras, gracias a los diferentes programas y políticas en los diferentes países que ofrecen una oferta laboral para estos profesionales.

En casi todos los países los educadores y pedagogos tienen una remuneración económica a la par de otros profesionales. Aspecto que te brindará muchas posibilidades a nivel económico.

Eso sí, tu nivel de ingreso irá aumentando en función de tus años de ejercicio y tu desarrollo académico. Además, existen zonas de alta vulnerabilidad o riesgo que regularmente ofrecen mejores salarios a los docentes.

En México los salarios de estos profesionales tienen un promedio de 7,600 pesos al mes.

7. Serás reconocido y valorado

Gracias al aumento de la población mundial, sumado a la importancia que se le ha dado por parte de los gobiernos del mundo a la enseñanza, muchos países reconocen la Pedagogía como una profesión de gran valor para el desarrollo social de los ciudadanos.

Y no estamos hablando de la parte monetaria. Hablamos de un aspecto fundamental en la calidad de vida de las personas y es el reconocimiento de su labor en la sociedad.

En países como México se tiene un lugar especial a estos profesionales. Por ejemplo cada 15 de mayo se lleva a cabo la celebración del Día del Pedagogo, desde el año 1917.

Una licenciatura en Pedagogía es una opción muy atractiva para los jóvenes y adultos que se sienten atraídos por la enseñanza y no saben qué carrera estudiar.

La gratificación personal y profesional, sumado a sus buenos salarios, son sin lugar a dudas aspectos resaltables de este oficio.

Esperamos que toda esta información pueda ayudarte a tomar la mejor decisión.

Te invito a brindarnos tu opinión acerca de este tema y también puedes decir alguna duda que tengas ¡Queremos saber lo que piensas!

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >