7-cosas-que-debes-buscar-para-educación-de-calidad

7 cosas que debes buscar para recibir educación de calidad

Estudiar siempre es una buena decisión, sin embargo, no se puede tomar a la ligera. Si planeas capacitarte para mejorar tu perfil laboral y crecer como individuo, es necesario que busques una institución que te brinde educación de calidad.

Por esa razón, antes de cursar una licenciatura no sólo debes enfocarte en escoger una que se adapte a tus preferencias y objetivos.

También es importante que encuentres una universidad que tenga un modelo educativo lo suficientemente bueno para capacitarte con el fin de superar las exigencias del mercado laboral actual.

Dicho esto, a continuación podrás leer sobre 7 cosas que debe tener una universidad para que sea considerada de calidad.

1. Programas educativos avalados por las autoridades

Un programa educativo de calidad siempre debe estar avalado por las autoridades competentes. Esa es la única manera de que los títulos que ofrezca las universidades sean reconocidos por organismos gubernamentales, colegios profesionales y el mundo empresarial en general.

En el caso de México, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el aval con el que cuentan los programas educativos que son aceptados. Al estudiar una licenciatura que cuente con el RVOE, cuando te gradúes no tendrás ningún contratiempo para recibir tu cédula profesional, un requisito obligatorio para egresados de varias carreras, entre ellas Contaduría Pública y Enfermería.

¡Ya sabes! Al momento de escoger una licenciatura, asegúrate de que su programa educativo tenga certificación del RVOE.

2. Modelos educativos adaptados al mercado laboral

La dinámica y exigencias de los mercados laborales de diferentes carreras universitarias ha cambiado mucho en los últimos años. La tecnología ha obligado a algunos profesionales a adquirir nuevas habilidades o, incluso, reinventarse.

Por eso es importante que encuentres una universidad que tenga un modelo educativo adaptado al mundo laboral de hoy y que, además, valore escenarios futuros para incluir áreas de conocimiento que posiblemente resulten muy valiosas en los próximos años.

Independientemente de la licenciatura que decidas cursar, existen herramientas tecnológicas y tendencias que debes dominar para que seas competitivo en el mercado laboral y puedas acceder a trabajos bien remunerados.

Por ejemplo, sistemas informativos de gestión empresarial y otros softwares que permiten automatizar procesos operativos son herramientas tecnológicas que necesitan aprender los estudiantes de carreras relacionadas con los negocios.

Mercadotecnia, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Comercio Internacional son algunas de las licenciaturas que deben enseñar este tipo de conocimientos.

Licenciaturas como Ciencias de la Comunicación también deben propiciar que sus alumnos conozcan y dominen herramientas tecnológicas que son fundamentales para el desarrollo de esa profesión.

3. Programas de atención para los alumnos

Para ofrecer una educación de calidad, una universidad necesita más que un programa de capacitación moderno y avalado por las autoridades competentes.

Otra de las cosas que debe poseer una buena casa de estudios es la capacidad de brindar programas de atención y apoyo para los estudiantes, es decir, deben darle espacios a los alumnos para que estos puedan manifestar sus inquietudes, inconformidades y sugerencias.

Además, es importante que las universidades guíen y ayuden a los estudiantes para que cumplan su sueño de tener un título universitario.

Organizar foros con los alumnos o destinar herramientas tecnológicas para recibir sus opiniones, como un correo electrónico, son cosas que suelen hacer las universidades que ofrecen una educación de calidad.

Cuando el método de educación es online, las universidades se preocupan por ofrecer servicios de soporte técnico y atención de primera mano a los alumnos.

Además de velar por la calidad del programa de capacitación, las instituciones respetadas se enfocan en que los estudiantes cuenten con las comodidades y herramientas necesarias para nutrirse de conocimientos.

4. Profesores de calidad

Una universidad que ofrezca educación de calidad cuenta con profesores que representan un espejo en el que te querrás ver reflejado.

¿Qué significa esto? Lo que quiere decir es que es necesario que los profesores tengan cualidades, habilidades y una trayectoria profesional que te sirvan de inspiración.

Lógicamente, un programa educativo no puede ser de calidad si quienes lo trasladan a la práctica no están lo suficientemente preparados.

Por esa razón, antes de inscribirte en una universidad asegúrate de que  tu opción favorita cuente con profesores de calidad, que puedan servirte de guía para que te conviertas en un profesional calificado.

5. Oferta educativa en posgrados

Uno de los objetivos de las universidades es transmitir su filosofía a sus alumnos, además de generar afecto por la educación y capacitación de las personas.

Para poder trazarles un claro camino de capacitación y crecimiento profesional, es importante que las universidades cuenten con oferta educativa en posgrado. Esta es otra característica de las casas de estudio que ofrecen educación calidad.

Si una universidad cuenta con la estructura organizacional necesaria para ofrecer posgrados y maestrías, es un claro reflejo de que se ha esforzado por brindarle una amplia oferta académica a su comunidad.

6. Vida extracurricular

La universidad es una etapa muy importante en la vida de las personas, que en la mayoría de los casos resulta inolvidable.

Si quieres vivir una experiencia completa mientras cursas la licenciatura de tus sueños, es importante que te inscribas en una universidad que cuente con actividades extracurriculares, como prácticas de disciplinas deportivas o artísticas.

Aunque no lo creas, la vida extracurricular forma parte de una educación de calidad.

Al brindar valores y propiciar la proactividad, estas actividades ayudarán a complementar tu formación para el mundo laboral y los diferentes ámbitos de la cotidianidad.

Además, estas actividades te servirán para despejar tu mente y recargar energía para afrontar los retos académicos.

7. Convenios con empresas

Una educación de calidad te debe mantener cerca de la dinámica del mundo laboral y, por eso, es importante que la universidad que vayas a seleccionar cuente con alianzas con empresas.

En la actualidad, algunas compañías tienen convenios con las universidades para brindarles sus espacios a los estudiantes para prácticas o visitas guiadas.

Además, muchas veces las empresas siguen de cerca a los alumnos más destacados de alguna carrera para tomarlos en cuenta como posibles empleados en el futuro cercano.

Existen universidades que ofrecen programas de empleabilidad o emprendimiento a sus estudiantes. Eso quiere decir que antes de graduarte puedes saber dónde trabajarás o qué proyecto puedes emprender cuando tengas tu título universitario.

Al momento de buscar una universidad para cursar la carrera de tus sueños, enfócate en conseguir una que cumpla con estas características. Recuerda que una casa de estudio que tenga estas capacidades te ofrecerá una educación de calidad.

Si te pareció interesante este artículo y quieres estar al tanto de nuestros próximos contenidos, ¡sigue las entradas de nuestro blog!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >