7 buenas características de un curriculum vitae

7-buenas-caracteristicas-de-un-curriculum-vitae

Seguramente ya sabes qué es y para qué funciona la hoja de vida. Reconoces su importancia en el mundo laboral como carta de presentación donde se muestran tus logros, habilidades y aptitudes en función de calificar para un empleo. Pero, ¿Conoces las características de un curriculum vitae para destacarlo?

Es fundamental sumar estudios como títulos universitarios, certificaciones y cursos para alcanzar puestos de trabajo de gran calidad, pero la manera en cómo mostramos toda la información en nuestra hoja de vida también es importante para lograr el objetivo principal de atraer la atención de los empleadores.

Hay elementos que debes cuidar a la hora de elaborar un resumen curricular. Recuerda que en el mundo que vivimos, con tanta competencia y personas con talento, la imagen que proyectamos es muy relevante para nuestro futuro.

Por eso, te traemos una lista con 7 buenas características de un curriculum vitae, para que siempre resaltes sobre los demás.

¡Comencemos!

1. Menos es más

Imagina la cantidad de currículos que debe leer un responsable de contrataciones en una empresa o en cualquier organización que constantemente está contratando nuevos empleados. Sin hablar de las compañías que cada mes ingresan hasta 15 o 20 nuevos trabajadores a sus filas.

Es fácil ver que algunas personas cometen el error de tener un modelo de curriculum vitae con una cantidad de descripciones y detalles que dificultan la lectura del mismo, agotando la paciencia del reclutador.

Muchos no lo saben, pero la elaboración de un curriculum ya es una muestra de tus habilidades profesionales en términos de manejo del lenguaje y escritura.

Enfócate en mostrar tus destrezas y experiencia laboral de una manera sencilla y fácil de leer. Sin extenderte en descripciones que no vienen al caso o que pueden ser abordadas dentro de la entrevista presencial.

Otro aspecto es el diseño del currículo. Evita recargar mucho con imágenes y decoraciones innecesarias que transmitan un mensaje de falta de profesionalismo y sobriedad.

Apuesta por la sencillez, pero sin caer en lo gris o en lo básico.

2. Siempre di la verdad

La veracidad es otro punto que agrega mucho valor, como una de las características de un curriculum vitae. Las habilidades que tienes y el nivel académico que posees, en casi todos los casos, te brinda muchas oportunidades en el mercado laboral del área de tu preferencia.

Además no tiene mucho sentido mentir, ya que a la hora de explicar las habilidades y experiencias en una entrevista personal quedarás expuesto.

Eso sí, es importante que cualquier persona siempre esté dispuesta a seguir sumando experiencia y estudios para agregar fortalezas y destrezas a su curriculum vitae.

3. Adaptabilidad

La información de tu currículo y el enfoque que ella tenga no puede ser el mismo que vas a enviar a todas las empresas u organizaciones que se interesen en contratarte.

Por ejemplo, si vas a buscar trabajo en un centro de tecnología, tus estudios académicos en esa área profesional deban estar resaltados.

Por eso es muy importante que tengas en cuenta el tipo de empresa en la que aspiras trabajar para que puedas adaptar la información de acuerdo a las tareas que se requieren para dicho empleo.

El objetivo principal de un resumen curricular es generar interés del empleador en aspectos muy específicos como tus capacidades y que no se pierda el objetivo por tener que leer sobre habilidades que no vienen al caso.

4. Originalidad

En muchos casos usar plantillas predeterminadas en los programas de redacción de tu computador o en Internet puede provocar errores o caer en los puntos que antes mencionamos, como exageración en el diseño y el contenido.

Un currículo debe mencionar los aspectos más importantes de tus capacidades laborales y tu personalidad, por eso usar formatos prediseñados en muchos casos puede mandar el mensaje al empleador de que no hay nada novedoso ni interesante en tu perfil.

Tu objetivo principal, como ya lo hemos mencionado en este artículo, es atraer la atención del reclutador. Ser original hará que eso suceda, además te diferenciará de los otros candidatos de manera inmediata.

5. Homogeneidad

Antes de empezar a diseñar y estructurar un curriculum vitae, es clave que definas muy bien el estilo que tendrá.

Aspectos como el lenguaje, si es en primera persona o en tercera persona es muy importante porque el documento debe ser uniforme durante todo su desarrollo.

El formato de las fechas, logros académicos, certificaciones y experiencia laboral debe mantenerse igual en todos los apartados de tu hoja de vida. De otra manera, el lector podría confundirse y descartarte como opción por no cuidar esos detalles.

6. Cubrir todos los apartados

Llenar todos los espacios esenciales es una de las principales características de un curriculum vitae, de esa forma lograrás generar una sensación de que todo lo referente a ti está ahí.

Eso facilitará la comprensión del perfil que se ofrece para cualquier empresa. Además, brinda una imagen profesional frente a otros que no se dedicaron a cubrir todos los aspectos importantes que debe llevar un curriculum.

Es importante no entrar en conflicto con el primer punto. Llenar de información tu currículo significa que debes procurar tener datos que son verdaderamente relevantes para tu posible empleador, la información de relleno inútil sólo genera pérdida de tiempo.

7. Usa varios formatos

Una buena idea es diseñar distintos tipos de curriculum vitae según a los perfiles laborales que tengas.

La idea es muy interesante y hará que resaltes entre la multitud de opciones de nuevos empleados que llegan a una empresa.

Si posees tu resumen curricular en formatos tradicionales como PDF eso está bien.

Otra buena opción es usar videos. De esa forma no sólo incrementarás el valor que aporta tu información profesional, también podrás demostrar tu versatilidad y creatividad.

Otro aspecto fundamental de los formatos es la capacidad que tienen para llegar a muchos empleadores sin la necesidad, en ocasiones, de enviarlos directamente. Usando plataformas como Linkedin.

Después de toda lo que aprendiste con la lectura de hoy, sólo podemos desearte éxito en la creación y diseño de tu hoja de vida. Ojalá que conocer estas buenas características de un curriculum vitae te ayude a obtener el trabajo de tus sueños.

Si crees que puedes dejar alguna recomendación o idea a nuestros lectores, no dudes en hacerlo. Todos los comentarios son bienvenidos.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >