7 aspectos interesantes sobre la maestría en Docencia

7-aspectos-interesantes-sobre-la-maestria-en-docencia

¿Buscas alguna vía para acceder a mejores puestos de trabajo? Probablemente ya has pensado en la posibilidad de hacer un posgrado. Si es así, queremos enseñarte las posibilidades que puedes tener al cursar una maestría en Docencia.

El mundo siempre necesitará nuevos maestros y profesores que formen los profesionales del mañana. La preparación académica, para muchos, es la herramienta maestra del éxito en la vida.

Por eso, una maestría en Docencia está diseñada para todos aquellos profesionales que quieran profundizar sus conocimientos sobre mejores y más eficaces capacidades de enseñanza.

¿Te parece útil la información hasta ahora? Pues, a continuación te mostraremos los 7 aspectos más interesantes sobre la maestría en Docencia.

1. Conocer las perspectivas actuales sobre la enseñanza

La docencia ha cambiado radicalmente en los últimos 100 años, eso es más que evidente. Las necesidades de la sociedad han evolucionado y, gracias a esto, los métodos de enseñanza se han tenido que actualizar constantemente.

Los maestros de hoy deben conocer la perspectiva contemporánea de la enseñanza para estimular mejor el aprendizaje.

Por ejemplo, métodos como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Aula Invertida, han reinventado las prácticas educativas en los salones, tanto a nivel de primaria como de educación superior.

Todo el material sobre la perspectivas contemporáneas globales que aprenderás dentro de la maestría en Docencia podrás aplicarla en cualquier actividad de enseñanza que quieras.

2. Aprender sobre la tecnología educativa

Para complementar el punto anterior es necesario entender que difícilmente existe un avance en algo en estos tiempos, sin incorporar algún factor tecnológico. La educación y docencia no es la excepción. 

El aspecto innovador informático forma parte de los métodos de enseñanza y no solo hablamos de una pizarra electrónica o de slides en PowerPoint para dar una clase.

Aplicar elementos tecnológicos dentro de las asignaturas para cambiar el formato, facilitar el aprendizaje y mejorar la transmisión de un concepto es algo que seguro aprenderás a hacer dentro de la maestría en Docencia.

3. Dominar la dinámica y conducción de grupos

Un verdadero maestro debe estimular el aprendizaje todos los días. El docente, como un director de orquesta, debe estar atento a todos los detalles de la interacción grupal del aula y reforzar las actitudes positivas.

Esta capacidad la podrás perfeccionar si haces una maestría en Docencia. 

De igual forma podrás adquirir las capacidades para observar y analizar la efectividad del aprendizaje que proporcionas. Además de aprender las mejores técnicas para registrar el proceso y evolución de los resultados para calificar el método de enseñanza.

4. Liderazgo y gestión

Cuando te graduaste en la licenciatura en Educación te diste cuenta que la labor de los educadores también tiene que ver mucho con la capacidad de liderazgo que puedas tener en el aula. 

El maestro tiene la capacidad de proyectarse como el líder del espacio ante las personas que reciben la clase, cuando dirige, gestiona, motiva, evalúa y crea las condiciones que estimulen la enseñanza.

Con la maestría en Docencia te formarás en aspectos de liderazgo, dominio de temas, dominio de clase, manejo del aula y del espacio físico. Una cualidad que no sólo sirve para la docencia, también es de suma importancia en la vida cotidiana.

Sin lugar a dudas, es otro aspecto que hace muy atractiva la posibilidad de cursar esta especialización.

5. Excelentes condiciones laborales

En México, la educación es tomada muy en serio tanto por el Estado, como por las instituciones privadas. Por ello, la docencia es una de las profesiones con menor porcentaje de desempleo en todo el territorio.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refleja en sus datos que la tasa de desocupación laboral de los educadores es muy baja, apenas del 0.4%. Teniendo en cuenta que el promedio nacional ronda el 2%.

Eso quiere decir que el 99.6% de los maestros trabaja en su giro.

Otro aspecto resaltante que nos brinda las estadísticas de IMCO es que la tasa de informalidad nacional es superior al 56% y los profesionales de la docencia solo tienen que recurrir a este sector en el 17% de los casos.

Estamos hablando de una de las carreras más seguras y con la más alta empleabilidad de todo el país.

6. Salarios que ofrece la maestría en Docencia

Si decides estudiar por un posgrado quiere decir que aspiras escalar en tu nivel profesional, pero también a nivel personal y en cuanto a tus finanzas.

Las personas que cuentan con maestrías y especializaciones dentro de su área, comúnmente, logran ascender a puestos de trabajo con mejores condiciones que los que no cuentan con posgrados.

En México, tener una maestría en Docencia significa aspirar en promedio a un aumento del salario superior al 51%, según indica el IMCO.

Otro aspecto relevante es que las mujeres dentro de este sector perciben un 3% más en sus sueldos que los hombres. Un factor que quizá no sea muy significativo a nivel financiero, pero que refleja el reconocimiento que le da el sector a las maestras y profesoras.

7. Podrás acceder a puestos con mayor responsabilidad

Ya lo sabes, la razón por la cual la mayoría de los profesionales estudian un posgrado es para acceder a una mejor opción laboral, un ascenso o una promoción.

Cada vez son más las instituciones educativas que exigen a los aspirantes de empleo tener al menos un estudio de maestría.

Todo esto significa mayor responsabilidad, pero también implica un reconocimiento justo para tu bolsillo y tu estatus de docente calificado para cumplir con los más complicados objetivos.

Formar a las nuevas generaciones de profesionales que contribuirán en el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro país es una misión muy interesante y gratificante.

¡Muy bien! Esperamos que estas razones sean suficientes para impulsarte el deseo de estudiar una maestría en Docencia. 

¿Qué opinas de lo que acabas de leer? Queremos saber si estás preparado para empezar este estudio de posgrado o si necesitas más información.

¡Déjanos un comentario, permítenos ayudarte en tus dudas de manera directa!

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >