6 cosas que no sabías sobre la carrera de Contabilidad

6-cosas-que-no-sabias-sobre-la-carrera-de-contabilidad

Si has pensado en estudiar una licenciatura para mejorar tu perfil laboral, la carrera de Contabilidad, también conocida como Contaduría Pública, es una de esas alternativas que debes conocer a fondo.

De hecho, si tienes facilidades para realizar cálculos matemáticos y consideras que los números son tu fuerte, posiblemente ésta sea la opción académica ideal para ti.

Lógicamente, eso no quiere decir que de inmediato debas tomar la decisión de cursar esta carrera. La universidad es una etapa de gran relevancia en la vida de las personas y, por eso, es necesario informarse y documentarse muy bien antes de emprenderla.

Por esa razón, a continuación te mencionaremos 6 cosas que seguramente no sabías sobre la carrera de Contabilidad.

Al conocer estos aspectos, estarás mucho más preparado para determinar si la licenciatura realmente es la alternativa que te ayudará a lograr un próspero y exitoso futuro para ti y tus seres queridos.

¡Sigue leyendo!

1. Es una de las carreras más populares

Miles de personas que, al igual que tú, buscaban adquirir cualidades, aptitudes y conocimientos que los hicieran competitivos en el mercado laboral, apostaron por la carrera de Contabilidad.

De hecho, esa licenciatura es la segunda que cuenta con más profesionistas en México, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el centro de investigación, en 2017 la nación contaba con 1,003,104 especialistas en esta área académica.

Si te preocupa que, al ser muy popular, esta carrera esté saturada en el mercado laboral, ¡tranquilo! Después de leer las próximas líneas, comprenderás que esa percepción está alejada de la realidad.

2. La carrera de Contabilidad es muy demandada por las empresas

Afortunadamente, estudiar Contaduría Pública aumentará tus posibilidades de conseguir empleo.

Otra de las características de esta licenciatura es que convierte a sus egresados en profesionales muy solicitados por las empresas.

De acuerdo al estudio Tendencias de Empleabilidad 2018, realizado por la bolsa de trabajos OCC Mundial, los especialistas en Contabilidad están entre los 3 empleados más demandados en su página web por las compañías inscritas.

Además, la investigación reflejó que el sitio online contará con más de 39 mil vacantes para estos profesionales en el primer semestre de 2019.

Estas cifras demuestran que no es casualidad que la carrera de Contabilidad tenga una tasa de desempleo de 3.5%, un porcentaje más bajo que el promedio nacional (4.2%), según el IMCO.

3. Cuenta con un amplio campo laboral

Los egresados en Contaduría Pública son indispensables en el mundo empresarial. A esto se debe que el campo laboral de estos profesionistas sea tan amplio.

Al graduarte en la licenciatura, podrás desempeñar diferentes funciones, entre ellas:

  • Auditoría de estados financieros.
  • Revisión constante del flujo de caja.
  • Balances de ingresos y egresos.
  • Gestión del presupuesto destinado al talento humano.

Además de contar con diversas labores, la carrera de Contabilidad capacita para trabajar en diferentes sectores.

Sus egresados pueden encontrar empleos en industrias manufactureras, comercios al por menor, organismos gubernamentales y cámaras empresariales.

Además, dentro de este tipo de empresas o entes, los profesionales de la Contabilidad están capacitados para trabajar en diferentes departamentos, especialmente en aquellos relacionados a las finanzas, y desempeñar roles gerenciales.

4. Enseña sobre aspectos fiscales

El programa de estudios de la carrera de Contabilidad es muy completo y, por eso, aprenderás sobre áreas clave del mundo empresarial, como los aspectos fiscales.

Estos profesionales tienen un rol importante dentro de los presupuestos y la gestión de los ingresos de las compañías, saben manejar el pago de impuestos y otras responsabilidades fiscales de la manera correcta, por eso su desempeño es de vital importancia.

Por suerte, si estudias Contaduría Pública estarás calificado para desempeñar esta labor con éxito.

Sin duda, tener conocimientos en aspectos fiscales es otra de las cosas que convierte a estos profesionales en actores esenciales en el universo de los negocios.

5. Capacita para el emprendimiento

¿Sueñas con tener tu propio negocio? Si tu respuesta es “sí”, ¡grandioso! Precisamente, la Contabilidad es una carrera ideal para las personas con anhelo de emprendimiento.

Cuando diseñan un plan de negocios, los emprendedores tienden a concentrarse en la cantidad de dinero que necesitan para llevarlos a cabo y muchas veces desestiman la importancia de los conocimientos técnicos y teóricos.

Aunque el capital es una herramienta importante, nunca se puede dejar a un lado el dominio de diversas áreas de los negocios, especialmente de las finanzas, uno de los fuertes de la Contabilidad.

Dicho esto, al cursar esta licenciatura estarás preparado para gestionar tu negocio de la forma correcta.

En cuanto al dinero, tener un título de la carrera de Contabilidad te dará la credibilidad necesaria de conseguir el apoyo de inversionistas u otras fuentes de financiamiento, en caso de que no dispongas de los recursos propios necesarios.

Según el IMCO, un 8% de los egresados de esta carrera han optado por el camino del emprendimiento, y tú puedes unirte a este grupo si perseveras y te enfocas en capacitarte de una manera integral.

6. Es ideal para el libre ejercicio profesional

Si no tienes espíritu emprendedor, pero tampoco deseas pertenecer a la nómina de una compañía, una alternativa ideal para ti es el libre ejercicio.

Afortunadamente, las habilidades, técnicas y conocimientos que absorberás durante la carrera de Contaduría Pública te permitirán ofrecer tus servicios de manera privada.

Al graduarte, podrás desempeñarte como consultor independiente o crear un despacho en asociación con colegas o, incluso, en solitario.

También podrás dedicarte a gestionar las finanzas de personalidades o un grupo empresarial en específico. Trabajos que se realizan por contratos en lapsos de tiempo preestablecidos y no te demandarán que pertenezcas a alguna nómina.

¡Y listo! Estas son 6 cosas que debías conocer sobre la carrera de Contabilidad, una atractiva opción de capacitación que puede garantizarte crecimiento personal y prosperidad.

Ahora que conoces las características de esa licenciatura, puedes investigar sobre las universidades que la contemplen entre su oferta educativa.

Enfócate en conseguir una casa de estudios reconocida y, sobre todo, que cuente con planes de estudio avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

¿Te gustó este artículo? Si tienes alguna inquietud o quieres compartir tu opinión sobre la contabilidad, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >