6 cosas que no sabías de la carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales

6-cosas-que-no-sabias-de-la-carrera-de-ingenieria-en-ciencias-computacionales

La carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales (o Redes Computacionales, como también se le conoce) se encuentra entre las profesiones con un interesante futuro laboral en México y en el mundo.

Esto se debe a que muchas de las tareas que realizan estos ingenieros tienen que ver con el desarrollo e implementación de software para resolver distintos problemas y mejorar procesos dentro de las empresas.

Por eso podemos asegurar que se trata de una de esas carreras que van a estar presentes en el futuro cercano en nuestra sociedad.

Su función va mucho más allá del manejo de programas informáticos. Estos ingenieros son capaces de encontrar soluciones viables a distintas necesidades humanas y empresariales a través de los avances tecnológicos, como dispositivos o programas digitales.

La necesidad de contar con estos profesionales es evidente. Por eso, su valor es reconocido dentro del campo laboral mundial.

Las posibilidades de empleo para las personas que deciden ir por este camino académico son casi infinitas. Dicho esto, hoy te contaremos sobre 6 cosas que no sabías de la carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales.

1. Mucho más que sólo computadoras

Puede parecer irónico que la carrera de Ciencias Computacionales no se concentre exclusivamente en las computadoras, pero es la realidad.

Hoy en día, con tantos dispositivos que usamos y con la innovación que está ocurriendo en el sector, casi cada 6 meses los programas académicos han tenido que adaptarse para renovar los conocimientos que brindan a los estudiantes con el objetivo de enfrentar el mercado laboral que vivimos.

Esta ingeniería te ayudará a obtener conocimientos sobre el desarrollo y aplicación de programas en distintas plataformas informáticas, para dispositivos celulares, tablets, cámaras, consolas de videojuegos y muchos aparatos más.

Además, durante tu camino universitario, cursarás asignaturas como Análisis de Circuitos Eléctricos, donde aprenderás cómo se comporta la electricidad y la ciencia física relacionada con las conexiones en los dispositivos.

También estudiarás materias como Sistemas Operativos, Programación de Sistemas y Algoritmos, y Estructura de Datos, para comprender y desarrollar lenguaje de programación y crear interfaces informáticas.

Eso quiere decir que la carrera te abrirá un abanico de posibilidades a la hora de escoger un sector para desarrollarte profesionalmente.

2. Muchas áreas laborales para elegir

La carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales da la oportunidad a sus egresados de poder trabajar en distintos sectores dentro del campo laboral.

Todas las empresas pequeñas, medianas y grandes, que usan servicios online o dispositivos informáticos en sus negocios, necesitan al menos un profesional en ingeniería en Ciencias Computacionales, para que instale, administre y vigile el desempeño de dichos artefactos y servicios en línea.

Algunas de las áreas donde podrás ejercer son:

  • Robótica
  • Seguridad informática
  • Medio audiovisual
  • Infraestructura tecnológica
  • Desarrollo de software

Gracias a los conocimientos que recibirás en asignaturas como Mecánica, Microprocesadores, Electrónica, Redes de Computadoras, Diseño Digital, entre otras. Las cuales te convertirán en un profesional más que calificado para ejercer distintas tareas dentro de una organización.

Es una opción muy atractiva para crecer y desarrollarte como individuo, por ser una de las carreras más multidisciplinarias que existe en la actualidad.

3. Sueldos interesantes

Dentro de las motivaciones que buscan los estudiantes para cursar una carrera está el salario que puede darles trabajar como profesionales.

Gracias a estudios y análisis del mercado sabemos que la ingeniería en Ciencias Computacionales es una de las mejor remuneradas en México y el resto del mundo.

Según el portal de empleos Indeed y salarios declarados en varias páginas web especializados, un ingeniero de este sector puede percibir en promedio unos 10,000 pesos al mes. Teniendo en cuenta que estos valores varían de acuerdo a la empresa y el nivel de experiencia que tengas.

También la prestigiosa revista Forbes México, ubica las carreras relacionadas con la tecnología e informática dentro de las 6 mejores pagadas en el país.

Sin embargo, una educación de pregrado universitaria necesita complementos, como posgrados, maestrías y certificaciones. Todo esto con el fin de estar más calificado para poder optar por mejores cargos que representan una mayor remuneración económica.

4. Ayuda a resolver situaciones a través de la tecnología

¿Alguien recuerda cómo era la vida sin teléfonos celulares? ¿Puedes vivir sin ellos hoy en día?

Gracias a las personas dedicadas a diseñar, desarrollar, aplicar e innovar en el sector tecnológico hoy vivimos en sociedades en las cuales podemos resolver muchos problemas de manera inmediata, cuando antes requerían mucho más tiempo y recursos.

Si decides cursar esta carrera aprenderás a aplicar resoluciones informáticas a las necesidades de las personas para simplificar su rutina diaria a través de la tecnología.

Podrás sacarle provecho a tu creatividad, imaginación e intelecto para diseñar nuevas alternativas en software y hardware para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

5. Puedes trabajar en cualquier parte del mundo

El hecho de que puedas trabajar en cualquier parte del mundo seguramente es una de las cosas que no sabías sobre la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Los egresados de esta ingeniería tienen abierto el mundo para desarrollarse y adquirir experiencia.

Como mencionamos anteriormente, casi todas las empresas medianas, grandes, incluso algunas pequeñas que usan dispositivos y programas necesitan los servicios de un especialista en informática y computación para mantener e innovar sus productos o servicios.

Asimismo, el contenido que aprenderás en esta carrera es muy parecido a nivel global, ya que muchos de los dispositivos, programas, lenguajes de programación y partes informáticas son comunes en muchos países, dándole al profesional los conocimientos para trabajar tanto dentro como fuera de su nación.

Ciertamente existen factores que debes tener en cuenta como el lenguaje, los distintos tipos de sistemas y programas que son usados de acuerdo al país. Pero estos aspectos no deberían ser un impedimento para que puedas trabajar en grandes empresas trasnacionales fuera de tus fronteras.

6. Podrás ser un emprendedor

Muchos profesionales pueden empezar sus propios negocios con los conocimientos que adquieren en las universidades y la experiencia laboral que puedan obtener a través de los años en las empresas.

Pero la carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales es una de las que le permite a sus egresados, entrar con más fuerza en el área de los negocios. ¿Por qué? Es muy lógico.

Con el auge de las aplicaciones móviles, para ordenadores, juegos de video, dispositivos informáticos y con la cantidad de dinero que esta industria genera anualmente en el mundo, muchos especialistas en desarrollo de software hardware dedican sus esfuerzos para tomar un pedazo de esos ingresos.

También le permite a cualquier persona que tenga las aptitudes necesarias obtener los conocimientos requeridos para desarrollar alguna idea que pueda, a través de la tecnología, satisfacer una necesidad y producir dividendos, junto con estrategias comerciales.

Sin lugar a dudas, la carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales maneja aspectos que la hacen una opción muy viable y emocionante para los estudiantes universitarios.

¿Te gustó el artículo? Sigue otras entradas de nuestro blog, seguramente encontrarás más información sobre carreras que te parecen interesantes.


Powered by Rock Convert

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes compartirlo ahora mismo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >