6 cosas que aprenderás si decides estudiar una licenciatura en Pedagogía

6-cosas-que-aprenderas-si-decides-estudiar-una-licenciatura-en-pedagogia

La licenciatura en Pedagogía es una opción muy atractiva para muchas personas que desean tener un título profesional.

Varios factores pueden influenciar en la decisión de los alumnos sobre la carrera que escogen, como la modalidad del sistema académico que van a elegir y las posibilidades de empleo que brinda la profesión que van a tener.

Si te interesa estar en constante aprendizaje, con la intención de orientar a las personas en todos las etapas de la vida, desde la niñez hasta la adultez ¡Encontraste la carrera ideal para ti! Te presentamos una lista de 6 cosas que aprenderás en tu formación como pedagogo.

1. Brindar un trato cálido y atento

Actualmente existen problemas que afectan de manera mucho más grave a los sectores de la sociedad más desfavorecidos. Cuando un pedagogo tiene que trabajar con personas de escasos recursos, es importante que pueda brindar un trato cálido y atento a estas personas.

El profesional de Pedagogía es un licenciado que tiene la capacidad de trabajar en circunstancias que involucran la extrema pobreza, el abandono escolar, y las más diversas violencias que pueden ocurrir en las familias.

Para eso, como estudiante de Pedagogía, estudiarás materias que te respalden y que te ayuden a iniciar un cambio en la sociedad, en las que te enseñarán estrategias educacionales que te blindarán para que puedas lograr tener impacto positivo en la gente.

En pocas palabras, el pedagogo social busca prevenir conflictos y deficiencias en la socialización de los individuos en sociedad, gracias a que saben implementar recursos didácticos y métodos de aprendizaje que están siempre relacionados al contexto social de los alumnos.

Esto y mucho más lo aprenderás si estudias una licenciatura en Pedagogía.

2. Gestión y administración escolar

Gracias a las materias disponibles en los planes académicos de Pedagogía aprenderás acerca de la gestión y administración pedagógica de un núcleo escolar.

La gestión siempre es importante, entre otras cosas, porque ayuda a mantener un agradable ambiente de trabajo, sea escolar, empresarial o de otro giro.

Por eso, ten en cuenta que aprenderás contenidos que buscan movilizar y articular condiciones necesarias para el más eficaz desarrollo humano.

La gestión y administración pedagógica te permitirán tener una autonomía administrativa, financiera, liderazgo, atención con los funcionarios y elaboración de estrategias para promover el fortalecimiento del manejo de instituciones educativas.

Tener estos conocimientos también es una manera de estar listos para enfrentar las tareas cotidianas dentro de una primaria, secundaria o preparatoria. Estos espacios son uno de los principales espacios de trabajo de los licenciados en Pedagogía.

3. Desarrollo profesional para las empresas

Al contrario de lo que muchos piensan, la licenciatura en Pedagogía te capacita para mucho más que los ambientes escolares.

Esta profesión es una ciencia que busca estrategias y metodologías que garanticen un mejor aprendizaje, con la intención de mejorar la calidad de la actuación profesional de las empresas.

El pedagogo, como instrumento educacional en una empresa, tiene la capacidad de identificar, seleccionar y desarrollar personas que estén aptas para hacer una labor específica.

Este profesional estará apto para comandar el área de recursos humanos, con una responsabilidad crítica y visionaria, de manera que puede contribuir con el crecimiento laboral de los colaboradores o empleados.

El más grande patrimonio de una empresa son sus trabajadores, por eso, el profesional que gestiona los empleados debe estar listo para ser un líder capaz de entender las necesidades, planear estrategias que mejoren su desempeño y también debe tener la capacidad de entrenar a los otros profesionales.

4. Enseñanza a distancia

Una de las áreas con más grande crecimiento dentro de la Pedagogía es la especialización en educación a distancia.

El pedagogo es capaz de ayudar a profundizar los estudios en educación a distancia gracias a su experiencia en el desarrollo de metodologías de aprendizaje.

Por ser un método educativo relativamente nuevo, la educación en línea sigue siendo objeto de estudio de manera constante.

Muchas universidades contratan a pedagogos capacitados para garantizar que sus estudiantes en línea se sientan acompañados durante el desarrollo de su carrera.

Las principales tareas de los licenciados en Pedagogía que tienen este rol son:

  • Orientar el ambiente educativo y vigilar las posibles fallas en el sistema académico.
  • Implementar proyectos que mejoren el sistema digital de aprendizaje.
  • Lidiar con procesos educativos de estudiantes que tengan inquietudes.
  • Aclarar dudas y acompañar a los estudiantes en todo momento.

Las universidades que ofrecen este método académico entienden que si no cuentan con personal capacitado para cumplir estas funciones, su programa de estudios online no puede ser exitoso.

5. Enseñanza para alumnos especiales

Aunque muchos no nos damos cuenta, las personas con condiciones especiales o discapacidades están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad y muchas veces son ignoradas.

La personas con discapacidad, según cifras publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representan el 10% de la población mundial.

Eso significa que un número muy elevado de seres humanos necesitan de profesionales aptos para trabajar con su proceso educativo que es de características especiales.

Si estudias una licenciatura en Pedagogía, aprenderás a construir un ambiente de integración escolar en una o varias instituciones abiertas a la diversidad.

Recuerda siempre que el objetivo es concebir una sociedad donde todos estén aptos para convivir como ciudadanos, con los derechos garantizados para todos.

6. Orientación vocacional

¿Te acuerdas cuándo saliste de la prepa y no sabías qué querías estudiar?

Que tengas la intención de estudiar en la universidad es muy importante, porque según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apenas dos de cada 10 estudiantes que terminan la preparatoria llegan a estudiar una carrera universitaria.

Eso quiere decir que tener dudas sobre qué vas a estudiar puede ser posible, pero no debes permitir que tu indecisión ponga en riesgo tu sueño de tener un título universitario.

Si decides estudiar Pedagogía tendrás la posibilidad de formar a futuros jóvenes y adultos que pueden convertirse en profesionales.

Obviamente eso significa que podrás colaborar en mejorar la calidad de vida de todos esos individuos que no están seguros de cuál carrera estudiar, porque les darás un poco más de certidumbre sobre su futuro.

Otra cosa que podrás aprender si estudias la licenciatura en Pedagogía es acompañar a los alumnos universitarios que están en riesgo de abandonar sus estudios.

¿Te interesó la licenciatura en Pedagogía? ¡Cuéntanos en los comentarios tus dudas y nosotros te las podremos aclarar!

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo en sus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >