6 consejos para estudiar la carrera de Ciencias de la Educación

6-consejos-para-estudiar-la-carrera-de-ciencias-de-la-educacion

Una de las mejores alternativas para estudiar mientras trabajas es la carrera de Ciencias de la Educación.

Si terminaste la preparatoria algunos años atrás y te dedicaste de lleno al ámbito laboral, ésta es una de las alternativas ideales para que retomes tu capacitación, si te gusta el mundo de la docencia o la educación.

Además, podrás cursarla a través de los formatos de licenciatura ejecutiva u online, lo que te dará la flexibilidad necesaria para que no dejes a un lado tu trabajo.

Al estudiar Ciencias de la Educación te capacitarás para optimizar los procesos de aprendizaje y enseñanza en la nación, tanto desde una perspectiva estratégica y gerencial, como práctica, es decir, impartiendo clases.

Eso quiere decir que durante la universidad abordarás materias relacionadas con muchos campos de conocimiento que, aunque parecieran no tener relación alguna con la educación, son fundamentales para ejercer esta licenciatura.

Una de ellas es Psicometría, una cátedra que pudiese parecer de la carrera de Psicología, pero que en realidad te enseñará principios y técnicas para brindar orientación vocacional, una labor fundamental para un educador.

También te encontrarás con materias propias de la licenciatura en Administración de Empresas o una maestría en Administración de Negocios, que te brindarán las herramientas necesarias para gestionar instituciones educativas y diseñar sus proyectos a largo plazo.

Entonces, ¿te gustaría recibir una capacitación tan profunda y amplia como ésta? De ser así, ¡no dejes de leer las próximas líneas!

Y es que a continuación te daremos 6 valiosos consejos para estudiar la carrera de Ciencias de la Educación.

1. Conoce su perfil de ingreso

Independientemente de si se trata de una licenciatura del campo educativo, como en este caso, el de la Ingeniería Industrial, el de la Contaduría Pública o cualquier otro, antes de comenzar una carrera se debe conocer muy bien el perfil de ingreso.

Eso te permitirá determinar si realmente se trata de la alternativa ideal para ti y, además, te ayudará a detectar cuáles áreas debes fortalecer y trabajar para destacar durante la época universitaria.

Por supuesto, una carrera tan completa como Ciencias de la Educación demanda muchas habilidades y cualidades, y entre ellas se encuentran estas 7:

I. Capacidad para trabajar en equipo

Quizás, consideres que esta cualidad sólo es necesaria para alternativas como la carrera de Mercadotecnia, que demandan lluvias de ideas, diseño de estrategias en común e integración entre las diferentes tareas.

Sin embargo, lo cierto es que también se trata de una habilidad muy importante para el mundo educativo, especialmente para estudiantes y egresados de la licenciatura en Ciencias de la Educación.

A través del trabajo en equipo podrás reunir la información necesaria e integrar esfuerzos para planificar y ejecutar programas de capacitación efectivos y adaptados a las necesidades del estudiante de hoy.

Lo mismo sucederá durante la época universitaria, en la que deberás complementarte con tus compañeros a la hora de realizar diversos ejercicios y trabajos.

II. Alto sentido ético

La ética es una de las cualidades fundamentales en cualquier profesión, especialmente en carreras con un alto impacto social, como es el caso de Ciencias de la Educación y muchas otras alternativas, entre ellas la licenciatura en Derecho.

Por esa razón, es importante que estés consiente de la relevancia de esta profesión y de que debe ejercerse siguiendo un procedimiento correcto, responsable y con diversos principios morales.

De hecho, durante la carrera te encontrarás con la materia de Formación Humana y Ciudadana, que te enseñará sobre los valores que debe seguir y respetar un especialista del sector educativo.

Además, fomentará el desarrollo de tu sentido ético y moral para la vida en general.

III. Inclinación por la tecnología

Aunque no pienses estudiar ingeniería en Redes Computacionales u otra carrera directamente relacionada con la tecnología, tener nociones básicas sobre el uso de diferentes dispositivos y programas es fundamental en cualquier licenciatura.

Incluso, más allá de eso, es importante que el estudiante universitario del siglo XXI tenga una clara inclinación por la tecnología y la utilice para hacer más fácil su vida diaria y optimizar sus labores.

Si cuentas con ese perfil, ¡perfecto!, tienes un punto a tu favor para cursar Ciencias de la Educación y cualquier otra carrera.

En el caso de esta licenciatura, cuenta con diferentes cátedras relacionadas con la tecnología, como:

  • Producción de Material Didáctico con uso de Nuevas Tecnologías.
  • Comunicación y Nuevas Tecnologías.
  • Informática Aplicada.
  • Medios Audiovisuales en Educación.

Muchos de los objetivos de estudio de esas cátedras te familiarizarán con el E-learning, es decir, los procesos de formación virtuales y en línea.

Desde luego, si estudias esta carrera de forma online, tus conocimiento y comprensión de esta metodología será mucho mayor.

IV. Interés por el aprendizaje

Uno de los aspectos característicos de un buen educador es que no se conforma con lo que ya sabe: está dispuesto a aprender cada día más.

Es el interés por el aprendizaje lo que te llevará a mejorar como profesional constantemente y a enriquecer tu cultura general para transmitir más cocimientos a la comunidad.

Además, esta profesión demanda que sus especialistas se preocupen por actualizarse en las tendencias y herramientas del sector educativo.

También, deben evaluar constantemente los entornos laborales y sociales para identificar cuáles áreas y potencialidades necesitan desarrollar los estudiantes para ser competitivos.  

V. Capacidad de análisis y síntesis

Es importante que estés consiente de que la carrera de Ciencias de la Educación tiene un gran volumen de contenido teórico, por lo que es importante que sus alumnos cuenten con esta característica.

Además, el mundo de la educación cuenta con términos, métodos y sistemas propios que a simple vista resultan complejos, comparables con los más sofisticados procesos productivos de las fábricas, abordados en el plan de estudios de ingeniería Industrial.

Materias como Planeación Educativa, Modelos de Planeación de Instituciones Educativas y Diseño de Instrumentos de Evaluación cuentan con términos técnicos y teorías densas, que sólo interiorizarás y aprenderás si tienes capacidad de análisis y síntesis.

Por suerte, esta clase de cátedras son tan apasionantes que te envolverán y te motivarán a querer aprender todo acerca de ellas.

VI. Inclinación por el liderazgo

Debes tener en cuenta que la carrera de Ciencias de la Educación te pondrá en posiciones de liderazgo.

La capacitación que te brindará esta materia te ayudará a acceder a cargos de gran relevancia dentro de instituciones educativas y, además, te permitirá dirigir e instruir a grupos de estudiantes.

Debido a esto, es importante que te enfoques en desarrollar tu capacidad para tomar decisiones, delegar funciones y motivar a otros a dar lo mejor de sí mismos, entre otras cosas.

Eso sí, el liderazgo no es una potencialidad que se desarrolla en su totalidad de la noche a la mañana, y por eso la licenciatura en Ciencias de la Educación engloba diferentes objetivos de estudio relacionados a esta área.

VII. Pasión por la educación

El dinero y el prestigio, aunque son objetivos importantes, no deben ser los principales motivos para estudiar una carrera, y menos una con las características y exigencias de Ciencias de la Educación.

Aunque esta licenciatura te dará acceso a mejores salarios y te garantizará éxitos y logros, es importante que decidas estudiarla sólo si realmente te apasiona transmitir conocimientos y comprendes la relevancia de esta labor.

Si consideras que la “educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, como dijo sabiamente Nelson Mandela, entonces ¡esta carrera es ideal para ti!

2. Encuentra una universidad de calidad

Sin duda, la carrera de Ciencias de la Educación es una alternativa ideal para los adultos trabajadores que esperan acceder a un área laboral apasionante y bien remunerada.

Sin embargo, sólo disfrutarás de los beneficios de esta profesión si estudias en una universidad de calidad que te brinde reconocimiento oficial y una capacitación profunda.

Dicho esto, a continuación mencionaremos 3 de las características de una buena institución educativa del nivel superior.

I. Planes de estudio oficiales

En México, para que un programa educativo sea reconocido por las autoridades, debe contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Este certificado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo se otorga a aquellos planes académicos actualizados, integrales y realmente efectivos para la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

Egresar de una licenciatura avalada por el RVOE te permitirá tramitar la cédula profesional y ser recibido con los brazos abiertos por el mercado laboral.

En cambio, “capacitarte” a través de un programa educativo no oficial puede comprometer tu futuro.

II. Diferentes métodos de estudio

Una buena universidad se caracteriza por integrarse a las tendencias actuales y comprender las necesidades del adulto de hoy.

Entre otras cosas, una institución de calidad entiende que el estudiante del siglo XXI es polifacético y dinámico, por lo que tienen una agenda bastante ajetreada.

Es por ello que en una universidad moderna hallarás métodos de estudio flexibles y, además, efectivos, como las licenciaturas ejecutivas y las carreras en línea.

Este tipo de alternativas te garantizarán una capacitación de calidad sin que debas sacrificar labores como el trabajo e, incluso, el tiempo que sueles pasar con tus hijos.

III. Profesorado altamente calificado

Los profesores son el reflejo de una universidad. Por ese motivo, cuando una institución cuenta con un profesorado de dudosa procedencia, ¡desconfía!

Es indispensable que halles una casa de estudios que tenga educadores altamente calificados, con experiencia y, sobre todo, comprometidos con la formación de nuevos profesionales.

3. Conoce las alternativas de posgrado

Si quieres elegir la carrera universitaria adecuada, debes enfocarte en conocer todos los aspectos relacionados con ella.

De esa manera podrás trazarte un plan de carrera realista, que te permita definir tu camino hacia el éxito.

Tomando en cuenta esto, una de las cosas que tienes que analizar es a cuáles posgrados te dará acceso la licenciatura en Ciencias de la Educación.

¿Te gustaría conocer 5 de ellos? Entonces, ¡presta atención!

I. Maestría en Docencia en línea

Sí, en una universidad de calidad podrás cursar este posgrado a través de la metodología online.

Gracias a esta maestría te capacitarás de forma específica en el arte de impartir clases y adquirirás conocimientos como:

  • Teorías contemporáneas en educación.
  • Dinámica y conducción de grupos en el aula.
  • Evaluación de programas y procesos de enseñanza.
  • Investigación educativa.

Sin duda, aspectos como estos te ayudarán a convertirte en un gran educador, capaz de laborar cumpliendo los más altos estándares de calidad y efectividad.

En cuanto a las materias del programa educativo de esta carrera, algunas de las principales son Profesionalización Docente, Calidad en Educación, Filosofía y Sociología de la Educación, Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales.

II. Maestría en Gestión Educativa

Si quieres alcanzar los más altos cargos durante tu vida profesional, te conviene cursar este posgrado luego de culminar la licenciatura.

Por medio de esta maestría profundizarás tus conocimientos sobre legislación educativa, análisis e interpretación de estados financieros, administración y dirección del talento humano y procesos de evaluación, autoestudio y certificación.

En relación al programa académico de este posgrado, se divide en 6 módulos cuatrimestrales, que contemplan materias como Liderazgo y Gestión, Vinculación Interinstitucional y Administración de Recursos Materiales en Instituciones Educativas.

III. Maestría en Ciencias de la Comunicación

Como su nombre lo refleja, se trata de un posgrado que ampliará tus conocimientos sobre los diferentes objetivos de estudio que cursarás durante la carrera.

Es por ello que volverás a abordar áreas como la pedagogía y el diseño de programas educativos, pero desde una perspectiva más profunda.

Claro, esto no quiere decir que los conocimientos que absorberás durante la licenciatura serán básicos, pues también son de enfoque especializado. Simplemente, siempre hay oportunidades de mejorar, y la maestría en Ciencias de la Educación es un ejemplo de ello.

IV. Especialidad en Educación

Las especialidades también son una excelente alternativa de posgrado, que le darán un gran atractivo a tu perfil profesional.

En el caso de ésta, te brindará un panorama amplio acerca del mundo de la educación y las mejores prácticas para ejercer la carrera.

Esto quiere decir que agrupa objetivos de estudio relacionados con la gestión de instituciones educativas y, también, con la dinámica de aulas.

V. Doctorado en Educación

Si eres una persona que se traza grande objetivos y lucha por cumplirlos, probablemente tu sueño sea alcanzar un doctorado.

Al hacerlo accederás a oportunidades laborares aún más atractivas y te convertirás en un ejemplo de superación, especialmente para tus hijos.

Y una muy buena oportunidad de cumplir con ese sueño es a través de este doctorado, que te dará las herramientas técnicas, metodológicas y teóricas necesarias para identificar problemas y áreas de oportunidad en el contexto educativo.

Además, desarrollará tu potencialidad de innovar en este sector y de diseñar metodologías para el desarrollo de proyectos de investigación educativa.

Todo esto a través de un sólido plan de estudios, que cuenta con materias como Problemas en Filosofía y Sociología, Tendencias en la Pedagogía y la Didáctica, Análisis de Datos Aplicados a la Educación y Actualidad en el Diseño Curricular.

En total, el doctorado agrupa 15 materias en 6 semestres que serán de crecimiento y aprendizaje continuo. 

4. Investiga sobre el campo laboral de las Ciencias de la Educación

Aprender acerca del programa educativo y las posibilidades de posgrado es de mucho provecho, pero en realidad lo que más influirá en tu futuro es el campo laboral.

Por esa razón, es necesario que te preguntes ¿en qué podré trabajar si estudio las carrera de Ciencias de la Educación?

¡Tranquilo! En las siguientes líneas te responderemos esa gran interrogante, pues te hablaremos acerca de 5 oportunidades laborales a las que podrás acceder.

I. Profesor

Quizás parezca un poco obvio, pero las alternativas de trabajar como profesor son mucho más amplias de lo que algunas personas piensan.

Además de abrirte las puertas de instituciones educativas de diferentes niveles, tanto en el sector público como en el privado, esta labor también podrás ejercerla de manera privada e independiente.

Los conocimientos que adquirirás durante la carrera te permitirán desempeñarte como profesor o capacitador privado.

II. Asesor educativo

Éste es uno de los trabajos que podrás desempeñar, y en el que disfrutarás de una gran demanda cuando consolides tu trayectoria profesional.

Tanto las instituciones privadas como las públicas requieren de asesores educativos que evalúan de forma objetiva sus principales características y, sobre todo, problemas.

Además, estos especialistas diseñan líneas de acción y estructuras e impulsan cambios que se traducen en la eliminación de estas fallas y acercamiento a un funcionamiento óptimo, que conlleve procesos de educación y enseñanza realmente efectivos.

III. Investigador

El campo educativo es uno de los que ofrece más oportunidades laborales a los profesionales interesados por la investigación.

Diferentes organismos y organizaciones necesitarán de especialistas con tu perfil para realizar hallazgos y llegar a conclusiones acerca de diferentes temas relacionados con la educación, la conducta y el pensamiento humano durante los procesos de aprendizaje.

Además, también estudiarás e investigarás la sociedad contemporánea para actualizar los programas educativos de acuerdo a sus necesidades y características.

IV. Director

Éste es uno de los cargos clave dentro de las instituciones educativas, independientemente del nivel.

Lógicamente, para asumir funciones de esta magnitud necesitarás sobresalir en el campo profesional y adquirir experiencias académicas de calidad.

Los directores se encargan de gestionar las organizaciones educativas, desde la perspectiva institucional, y participar en los procesos de diseño de programas educativos.

Además, deben estar en permanente estudio de la legislación educativa, para garantizar que sus instituciones no omitan parámetros y normas estatales.

V. Instructor metodológico

Uno de los mayores retos de cualquier alumno es la realización de una tesis.

Esta clase de trabajos metodológicos se caracterizan por ser extensos y demandar contenido técnico y preciso.

Por esa razón requieren de instructores especializados, y si estudias Ciencias de la Educación podrás convertirte en uno de ellos.

5. ¡Organiza tu tiempo!

Aunque curses la carrera de Ciencias de la Educación de forma online o a través del formato ejecutivo, te demandará tiempo y esfuerzo.

Debido a esto, es importante que te planifiques para que tus diferentes actividades no choquen y, en cambio, puedas tener un rendimiento óptimo en cada una de ellas.

Una de las cosas que debes hacer es definir una agenda, que te permita dejar a un lado la incertidumbre y desorganización, y definir horarios concretos para cada tarea o responsabilidad.

Si distribuyes el tiempo de la manera correcta y cumples el cronograma que trazaste, no tendrás problemas para estudiar y, a la vez, trabajar y ser mamá o papá, entre otras cosas.

También es importante que tus seres queridos se conviertan en un apoyo e intenten facilitarte el día a día, especialmente los quehaceres del hogar.

Por eso debes hablar con ellos y hacerles entender la importancia de tus estudios universitarios y los beneficios que brindarán al círculo familiar.

6. Define un plan de carrera

Aprovecha todos los conocimientos que has adquirido hasta ahora acerca de la carrera de Ciencias de la Educación para definir el camino que deberás seguir para destacar durante la universidad y en la vida profesional.

Determinar en qué área te deseas especializar y cuáles objetivos deseas lograr te permitirá tener muy claro cuál es tu horizonte y, sobre todo, cómo llegar hacia él.

¡Bien! Ya conoces 6 de los consejos fundamentales para estudiar la carrera de Ciencias de la Educación, una de las mejores y más apasionantes opciones académicas.

Además, es importante que durante tu vida universitaria, independientemente de si estudias de forma online o presencial, hagas networking, esto es que incluyas a tus compañeros y profesores en tu red de contactos profesionales.

En el futuro esta clase de contactos te podrán resultar muy útiles, ya que compartirán el mismo mercado laboral, lo que significa que servirán de conexión para atractivas oportunidades de trabajo.

Powered by Rock Convert

¿Consideras de utilidad este contenido? ¡Compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >