6 carreras relacionadas a la salud que puedes estudiar

6-carreras-relacionadas-a-la-salud-que-puedes-estudiar

¿Eres de esas personas con vocación de servicio? ¿Siempre has soñado con jugar un papel importante en la sociedad? Si tu respuesta a ambas interrogantes es positiva, ¡necesitas conocer carreras relacionadas a la salud!

Seguramente, estudiar alguna de las licenciaturas que conocerás a continuación te ayudará a desempeñarte en un área laboral que te apasione y se adapte a tu proyecto de vida.

Si tienes muy claro que el mundo de la salud es tu gran pasión, pero todavía no sabes cuál de sus alternativas académicas es la mejor para ti, ¡no te preocupes!

Simplemente, ¡lee con atención este artículo! En las próximas líneas te mencionaremos las características, exigencias y particularidades de 6 de las mejores carreras relacionadas a este sector.

1. Enfermería

Una de las carreras relacionadas a la salud que resulta más apasionante es la Enfermería.

La gran particularidad de la licenciatura es que te convertirá en el profesional más cercano a los pacientes y sus familiares durante la atención médica.

Desde que una persona ingresa a una clínica u hospital con algún padecimiento, los enfermeros se encargan de realizar evaluaciones e historiales clínicos. Además, los atienden durante el tratamiento y participan en las revisiones finales, que sirven para garantizar que las personas ya pueden regresar a casa.

Incluso, el servicio que brindan estos profesionistas va más allá de la salud física. Muchas veces, la dinámica laboral de esta carrera les exige a sus egresados que brinden apoyo emocional a los pacientes.

Por último, debes saber que esta alternativa académica no sólo te capacitará para trabajar en instituciones de salud públicas o privadas. Además, esta licenciatura te ofrecerá oportunidades en departamentos de seguridad e higiene laboral de diferentes empresas e, incluso, te permitirá ofrecer tus servicios de manera privada.

2. Fisioterapia

Otra alternativa ideal para ti, en caso de que te llame la atención el ámbito de la salud, es la Fisioterapia.

Esta licenciatura, aunque tiene algunas similitudes con la Enfermería, es única, ya que se enfoca principalmente en la rehabilitación.

Si decides estudiar Fisioterapia, aprenderás a combinar diversas técnicas de trabajo manual con las herramientas que brindan los equipos médicos. De esa manera, estarás capacitado para ayudar a que personas con puntuales padecimientos puedan regresar a la vida activa.

Gracias a los conocimientos y metodologías que adquirirás durante la carrera, tratarás diversos casos, como:

  • Apoplejías
  • Problemas motores
  • Desviaciones de la columna
  • Afecciones en las articulaciones

La Fisioterapia es una gran manera de colaborar con las personas, ¿cierto?

Eso sí, para que puedas ser eficaz en el ejercicio de la profesión debes prestar mucha atención a sus distintas áreas de conocimiento, como la fisiología, la kinesioterapia y la rehabilitación neurológica.

Además, debes saber que la licenciatura cuenta con distintos campos médicos de especialización. Geriatría, Ortopedia y Pediatría son algunos de ellos.

3. Odontología

La salud es un universo muy amplio. Así como cuenta con licenciaturas que ofrecen una capacitación general, tiene carreras que brindan una formación muy específica, como Odontología.

Esta opción académica te dará las herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas necesarias para que puedas desarrollar y gestionar procesos de atención relacionados a la salud dental.

Una de las ventajas de esta carrera es que, a pesar de centrarse en un área específica, tiene diferentes campos de especialización.

Por ejemplo, puedes enfocarte en la Endodoncia, como se le conoce al área encargada de tratar las enfermedades del nervio central, o la Periodoncia, que es aquella que se centra en los tejidos y huesos que dan fortaleza a los dientes.

También, esta licenciatura te dará la posibilidad de que te especialices en realizar tratamientos estéticos que tienen una gran demanda, como los blanqueamientos dentales.

4. Médico Estomatólogo

¿Piensas que, aunque resulta apasionante, enfocarse sólo en salud dental es un poco limitado? De ser así, ¡la licenciatura en Médico Estomatólogo te va a encantar!

En esta carrera, si bien el área buco-dental es importante, la formación se orienta hacia un plano general.

Los médicos estomatólogos, además de tratar problemas dentales, pueden atacar irregularidades en el aparato digestivo (siempre y cuando tengan repercusión en la cavidad oral). Algunas de estos padecimientos son la colitis ulcerativa y la gastritis.

Incluso, de creerlo necesario, estos profesionistas tienen la competencia de realizar biopsias en la cavidad oral de sus pacientes.

Al contar con formación en medicina general, también están capacitados para recetar medicamentos e indicar un régimen alimenticio es específico.

5. Nutrición

Hablando de regímenes alimenticios, la Nutrición no puede quedar fuera de ninguna lista de carreras relacionadas a la salud.

Esta oferta académica te convertirá en un profesional capaz de evaluar las características específicas de una persona y, con base en ello, indicarle un plan de alimentación adecuado.

Uno de los grandes atractivos de esta carrera es que te dará la posibilidad de ejercer de manera privada.

Si sueñas con tener un confortable consultorio y atender a un alto número de pacientes, ¡la Nutrición puede ayudarte a cumplir tus objetivos!

Además, esta licenciatura también puede ofrecerte oportunidades laborales dentro de empresas del giro alimenticio.

En estas compañías te podrás desempeñar como investigador y analista de alimentos. Gracias a esas labores, las grandes industrias pueden ofrecer productos de calidad, que no atenten contra el organismo humano.

6. Psicología

Para finalizar de una gran manera, tenemos que hablar de la Psicología, una de las más apasionantes carreras relacionadas a la salud.

La capacitación que te brindará esta licenciatura te ayudará a incentivar, con herramientas científicas y metodológicas, el bienestar humano.

Las problemáticas y dilemas psicológicos abundan en la sociedad y, por suerte, podrás tratarlos y resolverlos si estudias esta carrera.

Además, podrás entender las conductas y el razonamiento de la sociedad como colectivo, por lo que estarás capacitado para trabajar en áreas que no están estrictamente relacionadas a la Psicología, como la mercadotecnia y la comunicación.

¡Y listo! Estas son 6 atractivas carreras relacionadas a la salud que puedes estudiar. Ahora que las conoces, medita sobre cuál es la indicada para ti.

¡Buena suerte!

¿Te resultó interesante este artículo? Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión sobre las carreras universitarias que mencionamos, ¡déjanos un comentario!


Leave a Reply

Estudia en On Aliat >