6 aspectos del plan de estudio de la ingeniería Industrial

6-aspectos-del-plan-de-estudio-de-la-ingenieria-industrial

Parte de una buena investigación para elegir la carrera universitaria ideal para ti es estudiar los programas académicos que te tocará cursar. Por esa razón, en este artículo abordaremos los aspectos más relevantes que tiene el plan de estudio de la ingeniería Industrial.

Antes que nada, debes saber que ésta es una opción educativa más que atractiva para los jóvenes.

Todo el contenido del plan de estudio de la ingeniería Industrial te dotará de conocimientos y habilidades en diversas áreas de producción, planeación, programación, control y muchas más que mencionaremos a lo largo de este contenido.

Por ello, si una carrera relacionada con la ciencia y los giros productivos te llama la atención, ¡quédate con nosotros y aprende sobre ella!

A continuación podrás conocer 7 aspectos más relevantes e interesantes sobre el plan de estudio de la ingeniería Industrial:

1. No todo es ciencias formales

Como es natural, cualquier persona podría pensar que al ser una carrera de ingeniería, dichos estudios están enfocados en materias relacionadas con matemática, química y física.

Esto tiene algo de cierto, pero a su vez, también te formarás en una serie de cátedras dirigidas a aspectos relacionados a la producción, diseño y liderazgo.

Por ejemplo, una de las materias más interesantes que encontrarás en el plan de estudios de la ingeniería Industrial es la de Programación.

Dicha cátedra es una asignatura relacionada al programa educativo de los ingenieros en sistemas, pero gracias al panorama tecnológico actual se exige que los ingenieros industriales puedan manejar este tipo de aplicaciones informáticas.

La razón es simple, muchas de las herramientas y máquinas que utilizarás en tus labores tendrán sistemas incorporados que deberás saber manejar y, en algunos casos, modificar.

Así que no te preocupes, no estarás encasillado en una sola área profesional, si decides estudiar ingeniería Industrial.

2. Aprenderás habilidades para impulsar el desarrollo

No existe un empresario en el mundo que no quiera ver su negocio u organización crecer.

Como ingeniero industrial serás capaz de planificar, diseñar y ejecutar proyectos de innovación, producción y desarrollo de oportunidades que catapulte la realidad de cualquier empresa.

Dentro del plan de estudio de la ingeniería Industrial existen materias que te permitirán formarte en asignaturas como Sistemas de Manufactura, Resistencia, Canales de Distribución y Logística de Materiales y serás capaz de analizar los procesos de elaboración y venta de productos para optimizar cada una de las tareas.

Además, podrás buscar mejoras en dichos procesos.

Esta necesidad es una gran tarea de los ingenieros industriales, debido a que es su labor vigilar que los trabajos de la compañía donde laboran cumpla con las normas establecidas de acuerdo al país o región donde se encuentre. Dicha área de conocimiento se extiende a casi cualquier espacio de la organización.

Por ejemplo, gracias a materias como Contabilidad, Probabilidad y Estadística e Ingeniería Económica, ayudarás a mejorar los resultados en la relación costo-beneficio para las empresas y evaluar los estados de ganancias y pérdidas.

3. Podrás liderar equipos 

Un aspecto muy interesante del plan de estudio de la ingeniería Industrial es que es una de esas carreras enfocadas en formar a los estudiantes en liderazgo y manejo de equipos.

Un ingeniero industrial, como ya lo hemos mencionado, tiene la función de planificar, organizar y gestionar cualquier tipo de organización. Habilidades que no se aprenden en todos lados.

Gracias a Psicología Industrial y Estudio del Trabajo, conocerás las teorías y las técnicas más avanzadas sobre análisis y gestión de grupos de trabajo, en beneficio de optimizar la mayor cantidad de procesos y áreas, ya sea dentro de una empresa pequeña o en una planta con cientos de empleados.

Esta capacidad requiere de un gran entendimiento y aplicación de la inteligencia emocional, un área de conocimiento que cada día toma más importancia en el mundo empresarial.

4. Estandarizar procesos

Dentro del mercado global existen ciertos procesos que deben cumplir normas que permitan la unificación de las actividades que utilizan las diferentes empresas para los mismos procedimientos.

Para que seas capaz de adherir y reutilizar esos estándares en cualquier organización, el plan de estudios de la ingeniería Industrial te formará en asignaturas como Ingeniería de Planta, Manufactura Esbelta y muchas otras más.

Este proceso, aunque suene complicado, no lo es. Y brinda las empresas de múltiples beneficios, los cuales serás capaz de proveer; los más importantes son:

  • Reducción de las pérdidas de material o económicas.
  • Formación del equipo de trabajo en cultura organizacional.
  • Transparencia en todos los procesos.
  • Reducción de variabilidad de los procesos.

Como podrás ver, estos conocimientos son más que necesarios en sistemas productivos y en cualquier giro.

5. Conducir a las organizaciones en la responsabilidad social y ética

Anteriormente asomamos este aspecto, pero es importante que sepas que el plan de estudio de la ingeniería Industrial te dará los conocimientos para hacer del mundo un lugar mejor.

Por ejemplo, al formarte en Higiene y Seguridad industrial, Ingeniería de la Calidad o Química General e Industrial, te capacitarás para diseñar estrategias de producción que protejan la integridad física de los empleados y también del ecosistema que rodea a la empresa sin tener que hacer uso de más recursos.

Asimismo, el papel que desempeña un ingeniero industrial en una organización se trata de conducir a la empresa y sus integrantes en mejores prácticas, lo que además de beneficiar al área financiera, permite fomentar la responsabilidad social y ética empresarial.

6. Aprender a dirigir una compañía propia o de terceros

Por más máquinas y programas que existan, siempre será necesario una persona para dirigir, supervisar y tomar decisiones dentro de una organización.

Con la materia de Habilidades Directivas descubrirás cómo motivar y orientar a esos grupos de trabajo hacia una meta en común.

Además, aprenderás a manejar herramientas tecnológicas, relaciones con proveedores y clientes, con el fin de lograr estabilidad y crecimiento en una empresa propia o como gerente encargado.

Si llegaste a hasta este punto de la lectura es probable que entiendas que los conocimientos y cátedras dentro del plan de estudio de la ingeniería Industrial están enfocados en desarrollar habilidades multidisciplinarias para ejecutarlas en casi cualquier sector de una empresa.

Así que ya sabes, si con lo que leíste te sentiste identificado y emocionado, la carrera de ingeniería Industrial podría ser una excelente opción para ti.

¿Quieres saber más? En nuestro blog existen muchas entradas repletas de información sobre ésta y otras carreras que puedes cursar en la universidad ¡Sigue leyendo otros temas de interés!

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >