7 razones por las que deberías estudiar la carrera de Contador Público

7-razones-por-las-que-deberias-estudiar-la-carrera-de-contador-publico

Con el pasar de los años, muchas profesiones han desaparecido, otras nuevas han sido inventadas, unas ya no tienen tanta demanda ni dan altos salarios, y otras han ido en descenso por el continuo avance tecnológico que vivimos en la era de la globalización y la digitalización.

Sin embargo, si podemos hablar de una carrera que en lugar de debilitarse se ha fortalecido, esa es sin duda la carrera de Contador Público.

En lugar de ir a la baja, el contador público es cada vez más requerido en el mercado laboral mundial. Además, en México, esa realidad se ve reflejada también en los buenos salarios que tienen.

Así lo indica un artículo publicado por Forbesque muestra que las carreras relacionadas con finanzas, banca y seguros están en el top 10 de las mejores pagadas de México en 2017.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre los principales beneficios de estudiar esta carrera, ¡sigue leyendo y podrás conocer 7 razones por las cuales deberías estudiar la carrera de Contaduría Pública!

1. Gran demanda laboral

Todas las empresas deben contar con al menos un contador público que se encargue de llevar sus finanzas. Eso se traduce en que la demanda de contadores siempre está por las nubes.

En algunos casos, no sólo te encargarás de administrar y controlar las buenas finanzas, sino también de gestionar gastos y tener la voz de aprobación en inversiones de relevancia.

Tu trabajo, en muchas ocasiones, podrá ser el de recomendarle a los dueños de la empresa qué hacer con su dinero o cómo invertirlo de la manera más adecuada.

Si no te atrae el sector privado de la economía, no te preocupes. En el sector público también buscan contadores, ya que es necesario que los organismos administrativos lleven una contabilidad impecable por temas de transparencia y buena administración.

Eso sí, esto implica que el perfil del contador público conlleve altos niveles de análisis y profesionalismo.

2. Buenos salarios

Ya lo mencionamos al inicio de este artículo, pero lo repetiremos: por ser una carrera altamente requerida en el sector privado y muy importante para el desarrollo de las empresas, el contador público es muy apreciado y sus salarios son, por lo regular, mayores a los que cobran la mayoría de las profesiones en México y el resto del mundo.

Las empresas hacen todo lo posible por tener a su contador público muy satisfecho con su salario y su espacio de trabajo. Su labor es fundamental para mantener la estabilidad de la organización y, además, unas finanzas sanas siempre permiten que las empresas crezcan, inviertan, contraten mejores trabajadores y se desarrollen de forma saludable.

3. Líderes empresariales

¿Aún no sabes con claridad qué quieres estudiar pero tienes aptitudes de liderazgo y por lo general la gente a tu alrededor te sigue?

Tu falta de decisión se puede acabar al reconocer que eres un líder por naturaleza. Si eso te atrae, la carrera de contador público puede ser el camino que buscas porque, por lo general, el contador es un líder gerencial.

El contador público no sólo debe ser bueno con las matemáticas, las finanzas y el manejo de recursos monetarios, también debe ser capaz de fortalecer la capacidad de organización, la delegación de tareas y el seguimiento de proyectos.

Las universidades lo saben y por eso se esfuerzan bastante en enseñarles a sus futuros contadores a ser líderes que puedan llevar a cabo esas tareas.

4. Poder de decisión

La voz la tendrás tú. Una de las razones más importantes por las que ser contador público es una buena idea, tiene que ver con la autonomía que puedes tener en tu día a día.

Si bien trabajas en alguna empresa, en el sector público, o lo haces por tu cuenta con varios clientes bajo tu responsabilidad, siempre tendrás autonomía para recomendar, impulsar y, en su momento, establecer métodos financieros efectivos que te ayuden a mejorar la estabilidad económica de tus proyectos.

Sin embargo, tener autonomía no significa ser autoritario, sobre todo si te rodea un equipo financiero. Es importante saber escuchar, darle apertura a los comentarios, aprender de las críticas (constructivas) e impulsar la labor de tus compañeros.

Trabajar en armonía con tu equipo te ayudará a aumentar la productividad y a ser mejor en tu trabajo. ¡No lo olvides si piensas tomar esta carrera!

5. Oportunidades infinitas

En este artículo, ya mencionamos las empresas y el sector público como algunas de las posibilidades de trabajo para el contador público. Sin embargo, aunque esas dos representan un amplio universo de oportunidades, ¡hay muchas más!

Están los consultores, que por lo regular trabajan en firmas con ese giro y se encargan de hacer propuestas a empresas sobre su estado financiero. Es un trabajo que se paga con altas cifras y que tiene a profesionales de alto nivel y experticia.

Los directores analistas son otros que forman parte de ese grupo. Estos profesionales tienen que hacer viajes periódicos a los países que su equipo analiza. Si tienes un trabajo similar enfocado en Latinoamérica, tendrás que visitar países como Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia entre otros. ¡Imagínate viajar para ganarte la vida!

También existen los controladores de negocios, que por lo general trabajan en importantes empresas transnacionales y tienen el cargo de directores y un equipo bajo su tutela.

En términos reales, se trata de contadores expertos que se dan a la tarea de revisar los registros contables de las sucursales según su ubicación geográfica. Es decir, se encargan de evaluar el trabajo de los contadores y de mantener una estricta vigilancia en las finanzas de la empresa país por país.

Parece una gran tarea y sí lo es. Por eso los salarios de estos analistas son mayores a 100.000 pesos mensuales en promedio. ¿Interesante, verdad?

6. Convertirte en emprendedor

Una de las grandes ventajas de escoger la carrera de Contador Público es que, al tener un perfil gerencial y con liderazgo, contarás con los conocimientos necesarios para empezar tu propia empresa.

Es un hecho que muchos jóvenes de este país ya no quieren depender de un sueldo, por más alto y atractivo que sea. Tener el poder de decisión en tus manos, llevar tu vida bajo tus términos y ser un agente de cambio para el país y el mundo, son las razones principales por las cuales deberías tomar esta carrera como el inicio de una vida emprendedora.

Tener un negocio propio puede ser un evento emocionante y apasionante, que también puede derivar en ingresos muy interesantes para mejorar la calidad de vida de tu familia y la tuya, por supuesto.

Y es que la carrera de Contador Público enseña a sus alumnos a desarrollar una visión real del funcionamiento de cualquier negocio, incluso el propio, además, de capacitarte para llevar la contabilidad formal de la empresa.

Asimismo, estos conocimientos te darán una perspectiva más amplia del historial comercial y financiero para entender el ambiente donde se pondrá en marcha el negocio.

Tendrás las herramientas para comprender la realidad actual de tu empresa y podrás pensar en formas innovadoras para crear estrategias comerciales y financieras.

7. Múltiples opciones de especialización

Existen muchos aspectos que la gente no conoce sobre la carrera de contador público. Entre estos, el gran abanico de posibilidades de especializaciones de esta licenciatura.

Para que tengas una idea concreta de las oportunidades que existen, enumeraremos las más atractivas o importantes en nuestro país:

I. Finanzas Estratégicas

Las empresas tienen la innegable necesidad de tener, en puestos medios y altos, miembros con conocimientos superiores sobre finanzas y sobre cómo actuar durante contingencias o en etapas de abundancia.

Esta especialidad puede darle a cualquier contador público los conocimientos para incorporar las organizaciones en los mercados globales.

II. Administración Pública

La carrera de Administración Pública ya existe por separado, es cierto. Pero, una especialidad en esta disciplina capacita a cualquier estudiante para diseñar formas innovadoras de solucionar problemas sobre la planificación y gestión de una empresa.

Todo esto con conocimientos de carácter éticos y morales para responder a las necesidades del país y sus leyes.

III. Fiscal

Estos especialistas con enfoque directivo son capaces de planificar, gestionar, crear y estudiar las actividades relacionadas con la materia tributaria de una organización.

Esto brinda las herramientas para que cualquier negocio pueda progresar y evolucionar cumpliendo las regulaciones vigentes.

IV. Negocios

La finalidad de esta especialización es darle al alumno los conocimientos y las técnicas para aplicar mejoras en las áreas comerciales como ventas, internacionalización y marketing, entre otras, a cualquier empresa.

V. Derecho Fiscal

La última especialización de la que hablaremos en este artículo es la que tiene que ver con la aplicación de marcos jurídicos a personas naturales y distinguir la importancia de aplicar las normas constitucionales.

Ya expusimos cuáles son las mejores especializaciones disponibles para aquellos que cursen y egresen de la carrera de contador público. Esto contextualiza las oportunidades que se abren al tener este título y adquirir más conocimientos a través de un posgrado.

¡No dejes que nada te detenga!

Si todas estas cosas te atraen, quizás llegues a ser un gran contador público. ¡Enséñale al mundo lo que sabes! Tal vez hasta te sorprendas a ti mismo.

Si te gustó este artículo, ¡déjanos un comentario y dinos porqué!

Powered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, compártelo a un amigo.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >