5 posibles trabajos si estudias la carrera de Administración de Empresas Turísticas

5-posibles-trabajos-si-estudias-la-carrera-de-administracion-de-empresas-turisticas

¿Te gustaría trabajar en un sector pujante y lleno de oportunidades? De ser así, necesitas conocer la carrera de Administración de Empresas Turísticas.

El turismo cuenta con uno de los mayores mercados laborales de la nación. De hecho, México destaca a nivel mundial por la gran cantidad de empleos que brinda en esta industria.

De acuerdo a estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), citadas en un artículo de entornoturístico.com, en la próxima década México se ubicará en el top 10 de los países con mayor generación de trabajos en este sector.

Al cursar esta licenciatura, no sólo podrás laborar en esta atractiva industria. Además, tendrás la posibilidad de convertirte en uno de sus profesionales más valiosos.

La carrera de Administración de Empresas Turísticas forma licenciados capaces de analizar e interpretar informes financieros de las compañías de este sector, así como gestionar los procesos y ayudarlas a aumentar su productividad.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 5 posibles trabajos para ti, si optas por cursar esta oferta académica.

¡Sigue leyendo!

1. Coordinador de agencias de viajes

Ésta es una de las alternativas de trabajo más comunes para los egresados de la carrera de Administración de Empresas Turísticas.

Un coordinador de agencias de viajes tiene que contar con una gran capacidad organizativa.

Entre sus labores está gestionar las negociaciones y relaciones con socios comerciales como aerolíneas, hoteles y empresas de renta de coches.

Además, si optas por esta clase de empleos tendrás que evaluar las políticas de tarifas y ganancias de la agencia, con el fin de garantizar que su flujo de caja no se vea comprometido.

Incluso, al asumir un cargo de coordinación tendrás que ejercer labores fundamentales del liderazgo empresarial, como la delegación de funciones y la evaluación del rendimiento del personal.

2. Administrador financiero de hoteles

Cuando se habla de turismo, los hoteles tienen un rol fundamental. Se trata de unas de las grandes organizaciones corporativas de esta industria.

Al convertirte en un experto en finanzas, a través de esta carrera administrativa, una de las labores que podrás asumir es la de gestionar esta área en pequeñas, medianas y grandes empresas de alojamiento.

Esta función consiste en maximizar y optimizar el patrimonio de una compañía y sus accionistas.

Entre otras cosas, un administrador financiero debe evaluar la rentabilidad de las diferentes operaciones.

También tiene que evaluar de forma constante los indicadores relacionados al flujo de caja.

Por otro lado, esta labor te dará la responsabilidad de elaborar proyectos para solicitar créditos que se destinarán a la apertura de nuevas sucursales o al mejoramiento de infraestructura o procesos.

3. Gerente general de negocios de alimentos y bebidas

Al estudiar la carrera de Administración de Empresas Turísticas adquirirás un perfil gerencial, que te permitirá acceder a los cargos más altos de una compañía.

En el caso de los negocios de alimentos y bebidas, como restaurantes y bares, tendrás la posibilidad de asumir la gerencia general.

Esto te hará responsable de la calidad de todas las operaciones de estas compañías, especialmente de la atención al cliente, un aspecto fundamental en la industria turística.

Además, asumirás la tarea de gestionar el área de recursos humanos o, al menos, hacerle un seguimiento constante a procesos de selección, capacitación y reclutamiento de personal.

Otra función de un gerente general de este sector es garantizar el cumplimiento de regulaciones y normativas del turismo y el ámbito comercial en general.

4. Funcionario público

El sector estatal también cuenta con plazas de trabajo para los egresados de la carrera de Administración de Empresas Turísticas.

Especialmente, tus fuentes de trabajo serán las instituciones, organismos y dependencias de la Secretaría de Turismo, entre ellas:

  • Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur)
  • Consejo de Promoción Turística
  • Subsecretaría de Operación Turística
  • Subsecretaría de Planeación Turística

En este tipo de organizaciones te encargarás de evaluar el funcionamiento de la industria turística desde una perspectiva general y, en conjunto con otros funcionarios, diseñarás e implementarás proyectos que generen condiciones favorables para las empresas de este giro y sus clientes.

5. Gerente administrativo de cruceros

Si sueñas con viajar y conocer el mundo, la carrera de Administración de Empresas Turísticas te ayudará a cumplir con ese objetivo.

Otra de las fuentes de empleo para los egresados de esta licenciatura son los cruceros.

En estas organizaciones podrás desempeñar diferentes labores e, incluso, tendrás la posibilidad de tomar las riendas de la gerencia de administración.

Esto significa que te encargarás de registrar y evaluar la información financiera que surge de las operaciones de un crucero, como la relación entre ingresos y egresos, por ejemplo.

¡Bien! Estos son 5 de los trabajos que podrás desempeñar al estudiar la carrera de Administración de Empresas Turísticas.

Este tipo de empleos resultan apasionantes, ¿cierto? Además, tienen una característica positiva: suelen ser muy bien remunerados.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de licenciaturas relacionadas a la administración de negocios, incluidos los turísticos, tienen una media salarial de $12,560 pesos mensuales.

Esta cifra equivale a unos 4 salarios mínimos, establecido en $102.68 pesos diarios (alrededor de $3,080 mensuales) cuando se trata de Ciudad de México y las provincias que no forman parte de las zonas libres de la frontera norte, donde el ingreso mínimo asciende a $176,72 pesos por día (unos $5,301 al mes).

Sumado a esto, la carrera de Administración de Empresas Turísticas te capacitará para que puedas desempeñarte como consultor y emprendedor.

Los conocimientos que te brindará esta licenciatura te permitirán emprender tus propios proyectos empresariales de forma organizada y, además, asesorar a comerciantes, inversionistas y empresarios de la industria del turismo.

Como ves, al graduarte de esta carrera tendrás muchas oportunidades para generar ingresos y desenvolverte profesionalmente.

¿Te resultó de provecho este contenido? En caso de que tengas alguna inquietud sobre la apasionante carrera de Administración de Empresas Turísticas, como su duración, perfil de ingreso y programa educativo, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >