5-peliculas-y-series-que-pueden-motivarte-a-estudiar

5 películas y series que pueden motivarte a estudiar

Existen muchas razones por las que puedes sentir que estudiar una carrera no es la mejor idea en este momento. Quizás, tu situación económica no es la mejor o no estás muy seguro de lo que te gustaría hacer en el futuro.

Independientemente, seguro sabes que es mucho más fácil salir adelante en el mundo moderno con una licenciatura que sin ella. Es cierto que un diploma no es sinónimo de éxito, pero es un puente que te puede ayudar a llegar ahí.

Por supuesto, muchas veces lo que nos hace falta para salir de nuestra zona de confort es un poco de motivación, ¡y qué mejor para motivarse que una película!

En este artículo, hemos recopilado 7 cintas cinematográficas que, además de estar muy bien hechas, te motivarán a continuar (o empezar) tus estudios.

Vida de un Estudiante (1973)

Esta interesante película, cuenta la historia de James T. Hart (Timothy Bottoms), un alumno de leyes de primer año en Harvard, que rápidamente descubre que la vida estudiantil no es muy sencilla que digamos.

Hart tiene la suerte (o desdicha) de toparse con un profesor muy exigente en la clase de Contratos. Charls W. Kingsfield Jr. (John Houseman), es un catedrático que cree firmemente en el método socrático de enseñanza. Es decir, en vez de recitar una serie de conceptos esperando que los alumnos los aprendan y sean capaces de repetirlos, hace preguntas directas a sus estudiantes y estos deben responder.

La película muestra de una manera bastante clara cómo, a pesar de que cada estudiante tiene a su disposición las mismas herramientas, la actitud y predisposición de los alumnos es lo que realmente los lleva al éxito.

Súmale a eso que nuestro protagonista decide enamorar a la hija de este profesor, y tienes todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una película muy entretenida.

La sonrisa de la Mona Lisa (2003)

Grandes actrices como Julia Roberts, Kirsten Dunst y Maggie Gyllenhaal, dan vida a esta película situada a inicios de los años 50 y que explora los desafíos a los que se enfrentaban las mujeres que deseaban romper el estatus quo y dedicarse a estudiar y trabajar.

La trama gira en torno a la profesora Katherine Watson (Julia Roberts), quien desea que sus estudiantes, algunas de las mujeres más brillantes del país, alcancen grandes objetivos acordes con su inmenso potencial. Sin embargo, pronto se da cuenta que la institución universitaria no comparte su idea, y que se considera que un anillo de compromiso es mejor que cualquier educación.

La profesora influye a sus alumnas para que piensen por sí mismas y no se queden estancadas en lo que la sociedad les exige. Las invita a que al menos consideren todas las oportunidades que una educación universitaria les puede traer.

Grandes Debates (2007)

Esta película estelarizada por Denzel Washington, está ambientada en el año 1935 y narra la historia del equipo de debate de la Universidad Wiley, el cual estaba constituido por personas afroamericanas en su totalidad y, además, por una mujer de color, la cual sufría doble discriminación por su género y color de piel.

Este equipo empezó a ganar cada uno de los debates en los que participaba, discutiendo temas muy polémicos para la época como la discriminación racial y la desobediencia civil. Tanto resonaron sus victorias que eventualmente fueron invitados a debatir contra Harvard, los campeones indiscutibles de la época, lo cual desencadena un evento social sin precedentes.

La película explora las injusticias que sufrían las personas negras durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, donde las leyes racistas (Jim Crow) y los linchamientos eran un temor persistente para las personas de color, además de la importancia de la educación a la hora de vencer sistemas en los que reina la ignorancia.

El Estudiante (2009)

El cine mexicano también tiene unas cuantas joyas que pueden motivarte a estudiar. La mejor de todas es El Estudiante, una película que cuenta la historia de Chano, un anciano de 70 años que decide que es hora de cumplir su sueño de graduarse en la universidad.

Como buena comedia, la película muestra de manera humorística los distintos conflictos que surgen a raíz de la enorme brecha generacional entre Chano y el resto de los estudiantes de la universidad. Sin embargo, lejos de ser un problema, muestra el valor de cuidar ciertas tradiciones y valorar lo que nuestros padres y abuelos hicieron, aplicando, por supuesto, los distintos matices que brinda un mundo más tecnológico e interconectado.

Una muy buena película que muestra el valor tanto de los conocimientos que se obtienen por medio del estudio y de aquellos que surgen a raíz de la experiencia personal.

Nil Battey Sannata – The New Classmate (2016)

Esta película procedente del cine hindú, narra la conmovedora historia de Chanda (Swara Bhaskar) y Apu (Ria Shukla), madre e hija respectivamente.

Apu es una estudiante con poca motivación que consigue, a pesar de todo, graduarse de secundaria. Al igual que sus compañeros, tiene muchos problemas para entender asignaturas complicadas como matemáticas y ciencias, por lo que no está muy interesada en continuar sus estudios.

Su madre, sin embargo, está convencida que su hija puede lograr grandes cosas si se lo propone. Dado que la familia no tenía suficiente dinero para pagar por la educación de Apu, Chanda acude con el Doctor Diwan (Ratna Pathak), para quien trabajaba como mucama, y le solicita ayuda, a lo que éste le aconseja que se inscriba en una de las clases de Apu para aprender matemáticas y así enseñarle la asignatura a su hija.

Este acontecimiento detona una serie de eventos que pondrán al límite la relación entre ambas y demostrarán la importancia de la educación y el esfuerzo.

Cada una de estas películas explora la educación de una manera distinta. Algunas son dramas y otras son comedia, pero al final del día su propósito es demostrarte que vale la pena hacer el esfuerzo para estudiar.

Si hubo una que disfrutaste más que las otras, dínoslo en los comentarios. ¡Nos encantaría saber lo que piensas!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >