5 consejos para estudiar en la universidad luego de salir de la preparatoria

5-consejos-para-estudiar-en-la-universidad-luego-de-salir-de-la-preparatoria

Como bien sabes, cuando se acerca el fin de la preparatoria empieza un importante periodo de toma de decisiones que van a definir el rumbo de la vida de cada estudiante. Por lo tanto, es importante llenarse de buenos consejos para estudiar en la universidad.

La vida del estudiante tiene años de preparación y desarrollo que desde el inicio tienen como propósito lograr que, el día de mañana, ese estudiante se convierta en un gran profesional. Dicho esto, nadie puede decidir qué tipo de profesional serás.

Ahí es cuando toca tomar la decisión más importante: ¿qué me gustaría ser? Para encontrar una respuesta lo más sencilla posible, antes hay que estudiar todos los factores que te van a acompañar a lo largo de tu carrera sin importar cuál elijas.

Por suerte, las universidades tienen una amplia gama de carreras que seguramente podrán adaptarse a los gustos de cada quien. La clave está en saber qué es lo que tienes que buscar y en dónde.

Entonces, ¿cómo elegir la universidad correcta? ¿Cómo escoger la carrera que mejor se adapta a tus cualidades? ¡Sigue leyendo y te lo diremos!

1. Analiza diversos factores antes de decidir qué estudiar

Por supuesto, la razón por la que esta decisión no es tan es fácil es porque es necesario tener en cuenta distintas variables. Si logramos comprenderlas, entonces la elección será más sencilla.

Nos referimos a:

  • Duración: normalmente, la duración mínima de una carrera son 4 años, pero hay algunas que pueden ser una excepción a la regla.
  • Materias: debes hacer una evaluación del pensum de estudio de cada carrera que elijas como opción para saber si el contenido te parece interesante.
  • Posiciones de trabajo que ofrece la carrera: visualízate a ti mismo como profesional, aún antes que comiences. Si te gusta lo que te imaginas y el ejercicio de tu profesión, entonces no habrá nada que te detenga.
  • Formato de estudio: presencial o en línea. Recuerda que también es factible trabajar mientras estudias o sólo dedicarte a tu carrera.
  • Salario: si asocias la calidad de vida con dinero, entonces también es importante que sepas cuánto puede ganar un profesional en la carrera que te interesa. Dicho esto, vale la pena destacar que un profesional en México, tiene un salario más alto que el promedio de la población.

Si Internet o tus conocidos no te ayudan a responder estas preguntas, no temas llamar directamente a la universidad que te interesa y hacer las preguntas directamente. ¡Probablemente te podrán ayudar con varias de ellas!

2. Define la carrera más acorde a tus gustos

Ahora que entiendes mejor los factores a los que debes prestar atención, viene la parte más difícil: la elección de la carrera universitaria. Aquí te voy a dar una breve ayuda con varias carreras para que tengas una idea de qué te conviene más:

  • Si tu pasión son las carreras administrativas y de negocios, puedes elegir entre las licenciaturas administrativas y contables más relevantes y con amplia salida laboral:
    – Lic. en Administración
    – Lic. en Administración de Empresas Turísticas
    – Lic. en Contaduría Pública
  • ¿Te quieres dedicar a educar e impartir conocimientos? Debes considerar entonces:
    – Lic. en Ciencias de la Educación
    – Lic. en Educación de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
    – Lic. en Educación Física y Deporte
  • Si tu atención va dirigida a los avances tecnológicos e informáticos, te podría interesar:
    – Lic. en Informática
    – Lic. en Ingeniería Tecnológica de Información y Telecomunicaciones
  • Si te apasiona la correcta y justa impartición de la justicia y/o las ciencias sociales, es recomendable:
    – Lic. en Derecho
    – Lic. en Criminalística
    – Lic. en Ciencias de la Comunicación

Si no te decides por las carreras más comunes o las que se encuentran aquí descritas, puedes también realizar un “test vocacional”, cuyo propósito es ayudarte a entender qué carrera se adapta mejor a tus habilidades.

La mayoría de las carreras previamente descritas pueden ser estudiadas por vía presencial u online. Esto es importante saberlo porque significa que no todo está perdido si existen ciertas cosas que te impiden atender a la universidad en persona.

3. Evalúa los beneficios que te ofrece cada universidad

Para hacer una búsqueda completa hay que observar también las prerrogativas que te puedan ofrecer las universidades y ver si las mismas se adaptan a tus gustos. Después de todo, las actividades universitarias no son solamente estudiar.

También puedes verificar los planes recreativos y/o sociales en la descripción de la universidad, en folletos y anuncios periodísticos y de revista.

Además, puedes hacer uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para conocer las actividades ofrecidas y observar si son de tu agrado.

En fin, la idea es que veas cuál es el valor agregado que te ofrece la universidad en cuestión.

4. No bajes los brazos en caso de una negativa

Si por algún motivo no lograste ingresar en la universidad que querías, no debes rendirte. Sigue adelante, hay innumerables universidades esperando con los brazos abiertos a nuevos estudiantes.

Cabe destacar que las universidades públicas comúnmente tienen una cantidad de cupos limitados para el ingreso de estudiantes en cada período estudiantil. Por esta razón, hay un número considerable de no admitidos.

Si esto te sucede, no olvides lo siguiente:

  • El hecho de no haber sido aceptado en una universidad pública, ni significa que no puedas intentarlo de nuevo.
  • Las universidades públicas no son la única opción. Las universidades privadas también son muy buenas y algunas ofrecen precios bastante razonables.

¡No dejes que un “no” frene tu crecimiento! Lo cual nos lleva al siguiente punto.

5. Ten instinto de autosuperación y crecimiento personal

El aspecto psicológico juega un papel fundamental en los estudios universitarios, hay que asumir el reto con la gallardía necesaria para culminarlos y no quedar en el intento.

Sólo el 17% de las personas en México entre los 25 y 64 años logran tener estudios universitarios, y justamente ese 17% es el que tiene mayores probabilidades de salir adelante en el mundo laboral. ¡Así que no dudes! ¡Tienes mucho más que ganar!

Y, ¿qué te parecieron estos consejos? ¿Te ayudaron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?Powered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >