5 beneficios de estudiar la licenciatura en Criminalística

5-beneficios-de-estudiar-la-licenciatura-en-criminalistica

¿Quieres ayudar a resolver grandes dilemas que se presentan en la sociedad? ¿Deseas poner tu granito de arena para que se haga justicia en diversos casos? Si tu respuesta a estas interrogantes es “sí”, ¡necesitas conocer la licenciatura en Criminalística!

Al cursar esta carrera universitaria aprenderás teorías, técnicas y metodologías que se emplean a la hora de analizar e investigar, de forma científica, material sensible relacionado con un posible hecho delictivo.

Si optas por ésta alternativa académica, algunas de las funciones que podrás cumplir son:

  • Identificar y analizar huellas, tanto humanas como animales, en escenas de crimen.
  • Dar cuenta de falsificaciones o alteraciones que se hayan realizado en papel moneda o títulos de valor.
  • Analizar armas de fuego y sus cartuchos e identificar distancias de disparo, trayectoria y efectos.
  • Investigar y analizar accidentes de transporte y otros siniestros.

Lógicamente, para desempeñar actividades como las que acabas de leer es necesario tener más que vocación de servicio. También es importante que no seas una persona excesivamente sensible a las evidencias e imágenes que suelen dejar los crímenes.

Por otro lado, estudiar la licenciatura en Criminalística no sólo te permitirá ayudar a los demás. Además, te brindará muchos beneficios personales.

Dicho esto, ¿qué tal si conoces algunas de las grandes ventajas de cursar la licenciatura? A continuación, te mencionaremos 5 de ellas.

¡Sigue leyendo!

1. Accederás a una capacitación integral

Al tratarse de un oficio que requiere minuciosidad y conocimiento de diversas áreas, la licenciatura en Criminalística ofrece una capacitación integral.

Si cursas esta carrera aprenderás sobre distintas disciplinas, como sociología, política criminal, medicina forense, psicología criminológica, fisiología, anatomía humana y balística.

Además, cursarás materias que te permitirán comprender las leyes de la nación y su ordenamiento social y político. Derecho Procesal Penal, Derecho Penal, Derecho Procesal Civil y Sistema Político Mexicano son algunas de esas cátedras.

Otra asignatura importante para los aspirantes a criminólogos es Metodología de la Investigación, ya que brinda un marco teórico y procedimental para la búsqueda de datos y la construcción de conocimiento científico.

Sumado a esto, un buen plan de estudios de la licenciatura en Criminalística debe contar con un área axiológica. De esa manera, los alumnos desarrollan destrezas y habilidades que les permiten tener un perfil gerencial y de liderazgo.

2. Desarrollarás orientación al logro

La dinámica laboral de la licenciatura en Criminalística demanda el cumplimiento constante de metas.

Cada vez que se resuelva un caso, en el que participaste de forma investigativa y analítica, habrás cumplido un objetivo.

Esta característica permite que los criminólogos desarrollen orientación al logro, otra de las ventajas que brinda la carrera.

Este término hace referencia a una de las grandes cualidades que debe tener una persona y grupo de trabajo, ya que se trata de los esfuerzos, individuales o colectivos, que permiten alcanzar los objetivos planteados en un proyecto.

Por esa razón, si desarrollas orientación al logro podrás triunfar en muchos ámbitos de tu vida.

3. Ganarás un salario superior al promedio

Si actualmente tienes un empleo no profesional y, aunque lo valoras, no te genera la cantidad de dinero que necesitas para mejorar tu calidad de vida, ¡tranquilo! La licenciatura en Criminalística puede ayudarte.

De acuerdo a una investigación del diario El País, llamada Estudiar en México, los egresados en esta carrera están entre los 20 profesionistas mejor pagados de la nación, con una media salarial de 9,236 pesos al mes.

Si accedes a un salario como este, tus ganancias serán muy superiores al ingreso del trabajador promedio en la nación, calculado en 5,783 pesos mensuales por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Viéndolo de otra manera, también se puede decir que la media salarial de los criminólogos prácticamente quintuplica el ingreso mínimo legal para los empleados del país, establecido en 88.36 pesos diarios (alrededor de 1,944 al mes).

Sin embargo, este nivel de ingresos de los licenciados en Criminalística simplemente se trata de una estadística. Si construyes una sólida trayectoria profesional podrás ganar mucho más.

4. Tendrás posibilidades de crecimiento profesional

A la hora de elegir una carrera universitaria, siempre debes pensar en el futuro.

Unas de las cosas que tienes que valorar son las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional que te brindan las diferentes alternativas académicas.

En el caso de la licenciatura en Criminalística, sus egresados cuentan con diferentes opciones de posgrado y especialización que les permiten darle atractivo a sus currículos y ampliar sus conocimientos.

Por ejemplo, podrás cursar una Maestría en Criminalística, que profundizará tus dominios de diferentes actividades de análisis e investigación y, además, te dotará de técnicas prácticas y metodológicas para desarrollar programas de tratamiento y readaptación dirigidos a los centros penitenciarios.

También, esta maestría mejorará tu capacidad de brindar atención a diferentes víctimas de delitos y reforzará tus conocimientos sobre las leyes de la nación.

Además de los posgrados, existen muchos cursos que te servirán para especializarte en un área determinada de la Criminalística.

5. Podrás postularte para diferentes tipos de organizaciones

Una de las ventajas de la licenciatura en Criminalística es que cuenta con un diverso campo laboral. Por eso, al graduarte podrás optar por diferentes fuentes de trabajo.

Si egresas de esta carrera tendrás la posibilidad de desempeñar cargos directivos en bancos, compañías de seguros, aduanas y fuerzas de seguridad nacionales o estatales, como la Procuraduría General de la República (PGR) o el Servicio de Protección Federal (SPF).

Además, podrás realizar tareas de investigación en juzgados laborales, civiles, familiares y federales.

Organizaciones independientes de defensa de derechos humanos e instituciones penitenciarias son otros de los lugares en los que podrás trabajar.

¡Y listo! Estos son 5 de los beneficios que brinda la licenciatura en Criminalística, una alternativa académica que debes tomar si buscas crecimiento personal y anhelas ofrecerle una mejor calidad de vida a tu familia.

Si decides a cursar esta carrera, tu próximo paso debe ser encontrar  una universidad de calidad, que cuente con planes de estudios avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna inquietud o quieres compartir tu opinión sobre la Criminalística, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo en sus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >