5 aspectos que no conocías sobre la Ingeniería Industrial

5-aspectos-que-no-conocias-sobre-la-ingenieria-industrial

Seguramente sabes que la Ingeniería Industrial se trata de una carrera relacionada con los sistemas productivos, de distribución y los procesos internos de las compañías.

Seguridad e higiene industrial, manufactura y supervisión son algunos de los conceptos y términos que generalmente asociamos con esta ingeniería, pero ¿eso es todo lo que debemos conocer acerca de ella?

Realmente estas áreas y principios apenas son una pequeña muestra de lo que es la ingeniería Industrial, así que es importante profundizar un poco más en una carrera como ésta.

Dicho esto, a continuación mencionaremos 5 aspectos que no conocías sobre esta la Ingeniería Industrial.

1. Enfoque psicológico

Muy pocas personas saben que, si bien se centra en los procedimientos productivos, la carrera de Ingeniería Industrial aborda la psicología.

Y es que los procesos mentales de los trabajadores tienen influencia directa e indirecta en los procesos de transformación de materia prima y en el funcionamiento de las empresas en general.

Además de comprender esto, esta licenciatura y, específicamente la materia de Psicología Industrial, te enseñará a aplicar esta disciplina en los procesos de gestión de talento humano, como:

  • Selección
  • Capacitación
  • Supervisión
  • Retención

En conclusión, esta cátedra te dará las herramientas para entender a qué se deben los comportamientos, pensamientos y preocupaciones de una persona en su entorno laboral y, también, te ayudará a fomentar su crecimiento y motivación, lo que genera un ambiente organizacional ideal.

2. Relación con la invención

Un ingeniero Industrial es mucho más que un supervisor o jefe de planta productiva.

Entre otras cosas, estos profesionistas tienen la capacidad de inventar o mejorar artefactos, maquinarias y dispositivos.

Esto se debe a que durante la carrera aprenden acerca de ingeniería de calidad, electrónica, mecatrónica y funcionamiento mecánico.

Al hablar de ingenieros industriales que realizaron inversiones, uno de los casos que destaca es el de Richard Arkwright. Este inglés es considerado uno de los precursores de este campo de conocimiento y, además, de la Revolución Industrial.

Su gran invento fue el marco giratorio movido por agua, con el que creó la primera fábrica de algodón hidráulica en el mundo en el lejano año 1771.

Además de casos como el de Arkwright, existen muchas referencias de ingenieros industriales que han creado metodologías y estrategias para mejorar los sistemas productivos y la gestión de los negocios.

Uno de ellos fue el estadounidense Frederick Winslow Taylor, a menudo llamado el “padre de la ingeniería Industrial”, quien hizo aportes como la estandarización de herramientas y los métodos de determinación de costos.

Los incentivos posteriores a la finalización del trabajo, la selección de empleados por tareas, el departamento de planificación de ventas y las reglas de cálculo para el corte del metal y del acero también forman parte de su legado.

3. Nivel de ingresos

Cuando investigues sobre una carrera, es importante que intentes encontrar información sobre su nivel de ingresos.

Lógicamente, si aspiras cursar una licenciatura es porque deseas un futuro próspero y estabilidad financiera.

Por suerte, Ingeniería Industrial es una de esas alternativas académicas que se caracterizan por ser bien remuneradas.

Esta carrera se encuentra entre las 10 carreras mejor pagadas en la nación, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con una media salarial de $12,581 pesos al mes.

Además, el 25% de sus egresados tienen un salario superior a los $15 mil pesos mensuales, mientras que aquellos que tienen un posgrado en su haber cuentan con un promedio de ingresos de $30,376 pesos cada mes.

Ésta y otras estadísticas, como su alta tasa de empleabilidad (95.5%), hacen que el IMCO valore como “excelente” la calidad de la inversión del estudio de esta carrera en una universidad privada.

4. Compatibilidad con el libre ejercicio y el emprendimiento

Como dijimos algunas líneas atrás, un ingeniero Industrial no sólo puede trabajar en plantas productivas.

Incluso, esta carrera te permitirá generar ingresos sin pertenecer a la nómina formal de ninguna compañía.

Esto se debe a que los conocimientos que te brindará esta licenciatura te servirán para desempeñarte como asesor o consultor privado.

Muchos emprendedores, empresarios e inversionistas, especialmente del sector industrial y manufacturero, necesitan del apoyo externo de especialistas, y tú serán una excelente alternativa.

Por otro lado, esta licenciatura forma parte del mundo de la ingeniería y, también, del ámbito de los negocios.

Debido a esto, sus estudiantes se nutren de conceptos, técnicas y principios valiosos para el emprendimiento.

Cátedras como Habilidades Directivas y Gestión de Información te capacitarán para liderar tu propio negocio de forma exitosa.

Por supuesto, estos conocimientos también te servirán para desempeñar cargos directivos en compañías ajenas.

5. Relación con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

Si preguntáramos a un grupo de personas qué saben sobre la Ingeniería Industrial, probablemente muchas dejarían de mencionar que una de sus responsabilidades es cuidar del medio ambiente.

Esta licenciatura suele asociarse sólo con el incremento de la productividad y la optimización de los sistemas productivos, dejando a un lado los principios de sostenibilidad que debe seguir.

Cuando culmines la carrera y emprendas tu vida profesional, una de tus misiones será diseñar plantas y espacios productivos que tengan el mínimo impacto posible en el medio ambiente.

También deberás preocuparte por disminuir los desechos, gases y otros agentes contaminantes que, además de atentar contra la naturaleza, deterioran la salud del ser humano.

Aunque parece complicado impulsar la productividad y, a la vez, mitigar los impactos ambientales, con las nuevas tecnologías y los conocimientos que adquirirás durante la universidad sí será posible.

Ejercer la carrera siguiendo este principio te permitirá contribuir con la sociedad y tu país y, además, te convertirá en un ejemplo a seguir para tus familiares y amigos. ¡Estarán muy orgullosos de ti!

¡Perfecto! Ya conoces algunos de los aspectos más interesantes de la licenciatura en Ingeniería Industrial, una oferta académica tradicional, pero que sigue siendo de gran importancia para las naciones y mercados.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres seguir conociendo sobre la carrera de Ingeniería Industrial, especialmente su programa educativo y perfil de ingreso, ¡comparte tus dudas en la casilla de comentarios! 

Powered by Rock Convert

¿Recomiendas este artículo? ¡Compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >