5 actividades en equipo que mejoran el ambiente laboral

5-actividades-en-equipo-que-mejoran-el-ambiente-laboral

Posiblemente has tenido que enfrentar un incómodo y molesto clima de trabajo, que seguramente ha provocado una baja productividad diaria de tu parte, que ha desviado tu atención y tiempo en alguna otra área importante para ti, como estudiar una carrera. Para ayudarte a superar esto, a continuación te traemos algunas ideas de actividades en equipo que puedes proponer para romper la tensión en tu lugar de trabajo.

Las actividades en equipo son un método muy efectivo para estrechar lazos más allá de la relación laboral que seguramente experimentas con tus compañeros de trabajo y, una vez que mejore el clima, puedas dedicar tu tiempo y energía en cosas que también son importantes para ti, como estudiar una carrera o dedicarle tiempo a tu familia.

¿Te interesa? Empecemos.

1. Proponer actividades fuera de la oficina o al aire libre

Sabemos que no es ninguna novedad, pero muchas empresas no se preocupan por organizar siquiera un día al mes alguna actividad fuera del ambiente laboral para fomentar mejores relaciones personales entre los miembros del equipo.

Pero esto no es responsabilidad exclusiva de la empresa, tú como empleado podrías proponerle a tus compañeros de trabajo un día de campo, una visita al teatro o cine, un partido de fútbol o incluso una barbacoa en el patio de tu casa.

Todas estas actividades requieren participación, comunicación y colaboración de todos los individuos. De manera muy casual estarías, no solo creando lazos personales entre los compañeros de trabajo. También fomenta el trabajo en equipo y la cooperación conjunta.

2. Actividades sociales y en pro del ambiente

Las empresas deben cumplir por ley con una cuota de responsabilidad social y ambiental. ¡La excusa perfecta para actividades en equipo!

A muchas personas nos gusta ayudar a otros y al planeta, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo.

Una estrategia efectiva para estrechar los lazos entre los empleados es que propongas en tu lugar de trabajo a que todos se sumen a campañas sociales y ambientales donde cada uno pueda mostrar su lado humano y colaborar en pro de un bien común.

Incluso, podrías sugerir varias opciones entre obras de caridad y de protección al medio ambiente, para que todos puedan integrarse a una que se asemeje con su personalidad e intereses.

Todo esto mejorará la imagen que tiene el mundo de la empresa y la imagen que tienen tus compañeros de ti.

3. Dinámicas de integración

Este tipo de actividades en equipo han sido creadas por expertos en el área de la convivencia en las empresas con la finalidad de mejorar el ambiente laboral.

Sin embargo, cada una de las dinámicas de integración responden a necesidades específicas que son detectadas dentro de la organización. A continuación explicaremos brevemente algunas de las más populares.

I. Cliente misterioso

Esta actividad consiste en formar equipos y uno de los miembros debe asumir el papel de un cliente enfadado, mientras que el resto debe resolver sus problemas con distintas alternativas.

El coordinador de la actividad debe llevar a los participantes a ponerse en los zapatos del cliente y al final del juego se debe analizar el comportamiento de los empleados y qué se pudo haber hecho de otra manera.

II. Best team

En ella, se le da a cada participante dos tarjetas, un roja y otra verde en las cuales deben escribir 3 de sus características ideales  y 3 fortalezas, respectivamente.

Cuando todos terminan de escribir sus cartas, se juntan y se forman equipos por cada color de las tarjetas. La idea de esta actividad es que los empleados analicen grupal e individualmente sus fortalezas y debilidades para mejorarse a sí mismos.

III. El vaso rojo

Sí, el único instrumento que se necesita para esta actividad en equipo es un vaso rojo.

Consiste en mostrarle el vaso rojo a cada miembro del equipo para que ellos puedan analizar y exponer todos los usos que podrían darle, sin importar si tiene sentido o no.

Su finalidad es fomentar la creatividad y la agilidad mental de los miembros de la organización.

¡Toma la inciativa y no dudes en proponer estas actividades a tu equipo de trabajo!

4. Crear proyectos que no se relacionen con el trabajo

Otra actividad que sin duda mejora la calidad del ambiente de trabajo es realizar proyectos que no tengan que ver con las responsabilidades propias de los miembros de la organización.

El tipo de actividad solo se limita a tu imaginación. Podría ser algo tan simple como redecorar o ambientar la oficina de acuerdo al mes del año, hasta desarrollar alguna idea de producto sin la intención de lanzarlo al mercado.

Un momento fuera de la rutina de seguro aumentará la creatividad de las personas involucradas y fomentará el trabajo en equipo, incluso con personas con las cuales no tienen contacto a diario.

5. Actividades para fomentar la competición sana

En ocasiones tus compañeros de trabajo pueden sentirse poco valorados o piensan que al corporativo sólo le interesa que cumplan con sus tareas y nada más.

Esto disminuye considerablemente la motivación de los miembros del equipo y su interés por brindar más capacidades e ideas de las que está obligado a dar.

Proponer un sistema que premie los logros y aportes de los integrantes de la organización fomentará una competición sana entre todos, siempre y cuando se guíen por la honestidad y las buenas prácticas.

Tú como empleado puedes sugerir a tus compañeros empezar con esta actividad y que las recompensas sean de carácter simbólico, como una entrada a un evento deportivo, una presentación a nivel cultural o un simple trofeo, que permita la sana competencia e incluso la colaboración entre los participantes.

Llevar un ranking de puntos podría ser una buena manera de cuantificar los logros de cada uno de tus colegas y colaboradores.

Como miembro de una organización es importante que tengas la iniciativa de aportar ideas y dinámicas que contribuyan al mejoramiento del ambiente laboral.

Recuerda que el lugar de trabajo es donde pasamos gran parte del día y es importante convivir en un ambiente lleno de amistad y buenas relaciones. De esa manera todo fluirá de manera óptima.

Si quieres aportar alguna idea y decirnos cuál otra actividad podríamos incluir en la lista, ¡no dudes en dejarnos un comentario!.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >