2-personas-que-solucionaron-problemas-al-estudiar-derecho

2 personas que solucionaron problemas al estudiar Derecho

Existe una enorme cantidad de casos en donde una persona, gracias al estudio de las leyes y haciendo valer sus derechos, ha conseguido solucionar grandes problemas o ha contribuido a generar cambios de gran importancia.

Estudiar y conocer tus derechos te ayuda a encontrar injusticias y problemas sin resolver, y poder actuar con fundamentos para poder cambiarlos y darles una solución.

Sin duda, estudiar Derecho es la forma más efectiva de tener estos conocimientos, y hay personas que se han aprovechado de eso para hacer cosas increíbles.

A continuación, veremos algunos casos reales de personas que, por medio del Derecho, lograron solventar grandes injusticias y situaciones que estaban afectando a muchas personas.

Estudiar Derecho ayudó a Wang Enlin en su caso contra Qihua Chemical Group

Esta es la historia de un granjero de Yushutun, China, que a causa de los desechos tóxicos de una empresa estatal, ya no pudo cultivar sus tierras.

En el año 2001, su casa y los terrenos aledaños fueron inundados por los residuos de una de las compañías químicas más grandes de China: la Qihua Chemical Group, también conocida como Heilongjiang Haohua Chemical.

El granjero, que en esa época tenía aproximadamente 50 años, decidió demandar por sus tierras debido a que éstas, después de la contaminación que sufrieron, no eran aptas para el cultivo.

Sin embargo, aunque Wang sabía que tenía razones para hacer su demanda, no sabía qué ley había roto esa empresa y tampoco estaba seguro si existían evidencias que pudieran respaldar su denuncia.

Entonces, con apenas 3 años de educación formal en su haber, decidió estudiar Derecho por su cuenta, y con sólo algunos libros y un diccionario se emprendió en esta ardua tarea.

Como no tenía dinero suficiente para comprar los libros, iba a una librería de su pueblo y, a cambio de una bolsa de maíz, el tendero le dejaba estar ahí y realizar sus investigaciones.

Día tras día, Wang iba a esa librería. Con la ayuda de su diccionario leía libros de leyes e iba tomando nota a mano de la información más relevante. Además, también usaba sus conocimientos para ayudar a sus vecinos a que conocieran sus derechos.

A pesar de sus grandes esfuerzos, pasó varios años sin obtener resultados, en gran medida porque el gobierno apañaba a la empresa que quería demandar.

En el año 2007, una firma de abogados china, se hizo eco de este caso y decidió ayudar a Wang y sus vecinos de forma gratuita, mediante asesoramiento y ayudándolos a presentar una petición al tribunal.

Aún con la ayuda de estos abogados, Wang y sus vecinos tuvieron que esperar otros 8 años para que el tribunal comenzara a procesar su caso, pero gracias a toda la evidencia que Wang había recopilado durante sus 16 años de estudio, pudieron ganar la primera instancia.

Tanto Wang como las familias vecinas recibieron una indemnización económica por parte de la empresa contaminante.

Lamentablemente, el caso no está todavía resuelto, ya que Qihua Chemical Group pidio una apelación contra la decisión de la corte y el caso está siendo procesado en el Tribunal de Distrito de Angangxi por escrito.

Sin embargo, este caso deja claro que, valiéndose de las leyes y el Derecho, ¡se puede ganar hasta en las situaciones más adversas!

El caso de Erin Brockovich contra Pacific Gas and Electric

Este famoso caso, que consiguió una sentencia histórica en los Estados Unidos, es tan llamativo que hasta inspiró una película basada en él.

Erin Brockovich, a causa de un accidente de tránsito, decidió iniciar un juicio por lesiones personales, pero lo pierde.

Siendo divorciada y con 3 hijos, no sabía qué hacer y pidió ayuda a su abogado. Éste, para poder ayudarla, le ofrece un empleo en su oficina para encargarse de acomodar los papeles.

Mientras realizaba las labores de su nuevo trabajo, Erin encuentra información sobre un caso en contra de la compañía Pacific Gas and Electric. Esto despierta su atención y comienza a indagar más sobre el tema.

A pesar de no saber mucho sobre Derecho, Erin consigue avanzar en su investigación y descubre que la empresa lleva mucho tiempo encubriendo la contaminación del suministro de agua de la ciudad de Hinkley, California, sin importarle que esto afectaba la salud de toda la población.

Erin y su abogado, comienzan a encontrar mucha evidencia sobre el encubrimiento antes mencionado, pero como se enfrentaban a una empresa tan grande, deciden unirse a un bufete de abogados, para poder afrontar el coste económico del caso.

Estos abogados quieren desplazar a Erin, por sus pocos conocimientos del Derecho, pero rápido se dan cuenta que es una pieza fundamental para la causa, debido a toda la investigación que había hecho sobre el caso.

Al final, logran ganar y consiguen una indemnización para los afectados por un total de 333 millones de dólares, la sentencia más grande de la historia de EEUU.

Eso sí, cabe destacar que aunque ella no estudió Derecho, sí necesitó abogados para llevar adelante el caso y conseguir justicia al final.

Hacemos mención de estos dos casos porque los protagonistas empezaron sin conocimientos sobre leyes y aún así decidieron afrontar situaciones difíciles:

  • En el primer caso, Wang decide estudiar Derecho y hacer la demanda por sus propios medios;
  • En el segundo, Erin se toma la tarea de salvar un pueblo con la ayuda de unos cuántos abogados.

Si esto lo puede lograr una persona que apenas y entiende el Derecho, ¡imagínate lo que puede conseguir alguien que sí se ha preparado en esta área!

Además, estudiar derecho no sólo te ayuda a solucionar problemas y hacer justicia, sino también a evitarlos.

En conclusión, si estás pensando en una carrera que te gustaría estudiar, Derecho puede ser una muy buena idea, tanto para ayudar a otras personas a pelear por una buena causa, como para tomar las justicia por mano propia y utilizar las leyes como tu principal herramienta.

Si te ha gustado este artículo ¡te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter! ¡Así recibirás todos las cosas nuevas que publiquemos!

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >