10 trabajos que puedes tener si estudias la carrera de Contaduría Pública

10-trabajos-que-puedes-tener-si-estudias-la-carrera-de-contaduria-publica

Si eres una persona con habilidad para los números, cálculos y la información financiera, y sabes organizarte, la carrera de Contaduría Pública puede ser una buena licenciatura que estudiar en la universidad. Después de todo, es una especialidad diseñada para personas con esas cualidades y no está mal que la consideres cuando estés por terminar la preparatoria.

Estos profesionales con altos conocimientos contables, legales, fiscales, y financieros, proveen análisis y soluciones económicas para promover el desarrollo y evolución dentro de organizaciones de cualquier tipo.

Según el Observatorio Laboral de México, esta profesión ha tomado un rumbo positivo en el campo laboral, con una tasa de crecimiento anual de más de 40 mil contadores. Además, los salarios superan los 8.000 pesos mexicanos al mes para recién egresados de la carrera, y pueden subir hasta 10 veces más para contadores con experiencia (incluidos aquellos que obtuvieron su licenciatura en línea, cabe destacar).

Sin embargo, el sueldo no es lo más importante, sino cómo lo consigues. Por eso, te traemos una lista de los 10 trabajos que puedes tener si decides optar por esta carrera.

1. Auxiliar contable

No es extraño que los recién graduados de la carrera de Contaduría Pública, empiecen sus labores como auxiliares contables o administrativos.

En este puesto de trabajo servirás de apoyo al responsable directo de la contabilidad de una empresa u organización como su mano derecha.

Sin embargo, a pesar de ser el primer escalón para muchos, requiere de un nivel de concentración y compromiso muy alto. Estos contadores están encargados de procesar y analizar información muy sensible para la organización y, en algunos casos, manejar dinero y cuentas bancarias.

Dentro de sus funciones están:

I. Operaciones a nivel comercial

En pocas palabras, esta función requiere apoyar al contador en las operaciones ordinarias y extraordinarias de compra de artículos para las actividades diarias de la organización.

Su labor es buscar y comparar presupuestos para facilitar la toma de decisiones y, una vez ejecutada la orden, avisar al proveedor y emitir el pago.

Por supuesto, la gestión de pago a proveedores y servicios públicos también son tarea del auxiliar.

II. Inventarios

Las tareas relacionadas con el registro, control de inventarios, insumos para oficina y activos institucionales, están bajo la responsabilidad del auxiliar contable.

Esto también incluye llevar el control de la depreciación de dicho inventario, usando fórmulas matemáticas y proyecciones estadísticas.

III. Facturación

Tanto la elaboración como el control de la facturación ocupan la mayor parte del tiempo de los que estudiaron la carrera de Contabilidad Pública y tienen este puesto laboral.

Además, registrar cada una de las facturas que emite la organización para cumplir de esta manera con todas las normativas legales y tributarias que apliquen, son parte de las operaciones que cumple este profesional.

Se podría decir que se encarga de elaborar las facturas, ingresarlas al sistema de la empresa, registrarlas como cuentas por pagar y asegurarse que el pago sea realizado a tiempo y bajo las condiciones del proveedor.

IV. Estados financieros

El contador es el responsable de elaborar las proyecciones de estados financieros, pero el auxiliar lo apoya brindándole todos los datos para respaldar dicho informe.

Asimismo, el auxiliar contable es quien prepara los documentos correspondientes para sustentar toda la información contenida en el estado financiero.

V. Declaraciones fiscales

Así como toda empresa tiene obligaciones fiscales y tributarias ante el gobierno e instituciones de su país, el auxiliar contable apoya con las gestiones necesarias para el cumplimiento de estas responsabilidades.

Por lo general, lo que debe hacer es recabar toda la información fiscal de la empresa, llenar los formularios correspondientes y pagar los aranceles y/o impuestos.

Además, también guarda y registra todos los comprobantes para luego ser presentados ante las autoridades que los soliciten.

Otras de las tareas del auxiliar contable son las conciliaciones bancarias, apoyar cobranzas de deudas, hacer compras, pagar cuentas, apoyar a otros departamentos con cálculos contables y más.

2. Asistente financiero

Ahora, vayamos a otra área administrativa de la empresa que se ocupa de funciones que pueden parecer similares aunque no lo sean.

¿Qué hace un asistente financiero?

Muchas compañías, negocios e instituciones, necesitan profesionales de la carrera de Contaduría Pública o Administración de Empresas, para que sirvan como administradores o asistentes financieros.

Estos brindan apoyo directo a la junta directiva, socios y dueños de las empresas en el análisis, proyección y planificación de la realidad financiera de la organización.

Dentro de las funciones que desempeñan están:

I. Elaboración de planes financieros

Este documento, que recopila toda la información cuantificada y desarrollada en la moneda oficial de país en cuestión, es una herramienta fundamental para estudiar la viabilidad económica y financiera de un nuevo plan de negocios, estrategia en el corto, mediano y largo plazo.

Sirve para ayudar a los que toman decisiones para estimar si el proyecto que desean llevar a cabo puede cumplir las expectativas de rentabilidad.

II. Gestionar finanzas

Esta tarea consiste en administrar los recursos que posee una organización para asegurar que serán suficientes para el correcto funcionamiento de la misma.

Gestionar las finanzas requiere de un nivel de concentración y compromiso absoluto. Por eso, los asistentes financieros contribuyen con los gestores con los documentos e informes necesarios para cumplir con sus labores.

III. Realizar auditorías

Sirven para brindar credibilidad financiera a través del análisis de toda la información contable de una empresa y sus estados de cuenta con el objetivo de determinar si los estados financieros y registros en las entidades corporativas cumplen o no con la normativa fiscal y tributaria.

Esto es de vital importancia para las empresas para evitar meterse en problemas con hacienda.

IV. Evaluación de oportunidades y riesgos potenciales

Como estudiante de la carrera de Contaduría Pública serás capacitado para reconocer, a través del análisis contable y financiero, posibles fallas y riesgos operativos, legales y económicos que se puedan presentar en una organización.

Los analistas financieros, por lo general, son asignados para examinar con detalle oportunidades de negocios y proyectar el resultado de las mismas a través de técnicas y metodologías de estudio.

V. Establecer objetivos económicos

Gracias a un profundo estudio de las condiciones financieras de las organizaciones, en conjunto con otros departamentos y la junta directiva, los asistentes financieros pueden determinar cuál debe ser el objetivo primordial a nivel económico para que la empresa sea sustentable.

Trazar metas económicas, le brinda al negocio una ruta operacional a seguir. Y, aunque no es responsabilidad de este cargo el completo desarrollo de esta tarea, es una parte fundamental para establecer los objetivos financieros que sí forman parte de sus labores.

Como asistente financiero podrás ejercer los conocimientos aprendidos en la carrera de Contabilidad Pública para trabajar en casi cualquier empresa u organización e ir escalando posiciones sin problema.

3. Gerente de contabilidad

Puede parecer un poco obvio por el nombre del puesto, pero es importante que sepas que si estudias la carrera de Contaduría Pública, un cargo de gerente contable puede ser una oportunidad real en el mediano plazo.

En el departamento de contabilidad, el gerente contable es quien posee la mayor responsabilidad y las más importantes obligaciones, como es evidente.

Todas las decisiones sobre planeación, evaluación, organización y dirección del ámbito financiero pasan por su escritorio, lo que deriva en una inmensa responsabilidad y sentido de ética por parte de este profesional.

A diferencia de los dos perfiles anteriores, en este cargo no se presentan de manera periódica las tareas relacionadas con la elaboración de estados financieros, control de inventarios o declaraciones fiscales.

Este se encarga de analizar, administrar y gestionar los distintos documentos y acciones para llevar orden a las operaciones dentro del departamento y la empresa.

Sus funciones principales son:

I. Cierre mensual de estados financieros

Como ya lo mencionamos, su responsabilidad no consiste en elaborar los reportes contables, pero es quien supervisa que se cumpla con los requerimientos administrativos y legales.

Al tenerlos listos, él o ella es quien los presenta a la junta directiva, socios, directivos o dueños de la organización, respetando las condiciones legales y fiscales de la misma.

II. Supervisa las operaciones contables

El correcto funcionamiento del departamento de contabilidad es otra función del gerente contable. Toma las decisiones necesarias para mantener, restaurar o incrementar la productividad y orden de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

En parte por eso es muy importante que trabaje de cerca con el departamento de Recursos Humanos, ya que ellos son los encargados de manejar las promociones y los contratos que definen una buena parte del gasto mensual.

Por supuesto, también es su labor supervisar el cumplimiento de todas las tareas en el tiempo determinado y proteger la sustentabilidad de la institución.

Eso sí, debes saber que para acceder a puestos de gerencia necesitas reunir ciertas condiciones profesionales como experiencia y maestrías.

III. Maneja las relaciones con organismos externos

Es normal que auditores e instituciones de control y fiscalización hagan visitas o exijan la entrega de documentos contables, como estados financieros, por ejemplo.

El gerente contable es quien se encarga de manejar estas relaciones, responder a los requerimientos de las instituciones correspondientes y representar a la empresa en el ámbito financiero y fiscal.

Además de estas tareas, es el elegido para reportar la realidad contable y financiera de la organización y advertir a los directivos cuando algo no está saliendo de acuerdo a los planes u objetivos.

6 carreras para estudiar cuando te gustan las matemáticasPowered by Rock Convert

4. Asesor de créditos

Si estudias la carrera de Contabilidad Pública, existen varios trabajos que puedes conseguir en instituciones financieras (como bancos, por ejemplo) y uno de ellos es asesor de créditos.

Estos son intermediarios que evalúan las solicitudes de empresas y personas físicas, para verificar si cumplen con los requisitos para acceder a préstamos que quizás luego quieran invertir de la mejor manera posible.

Una de las ventajas que ofrece este trabajo es que, por lo general, a sus ingresos se les suman comisiones por las cuotas que son pagadas a tiempo.

No debes confundir a un asesor de créditos con un prestamista, ya que a diferencia de los primeros, estos últimos trabajan de manera independiente ofreciendo líneas de crédito y préstamos a sus clientes.

¿Cuáles son las funciones del asesor de créditos?

I. Asesorar a sus clientes

En las reuniones con los solicitantes, lo primero que deben hacer estos profesionales es obtener información sobre la necesidad que tienen. Por eso, determinan el por qué y el para qué estas personas o instituciones necesitan dicho préstamo.

Su función es servir de guía para proteger los intereses financieros de la organización o empresa que representa.

También es el responsable de que toda la documentación del cliente cumpla con los requisitos de la institución financiera.

II. Velar por el cumplimiento del pago

Una vez se aprueben los créditos o las líneas de crédito, el asesor procede a ordenar el avalúo de las propiedades de los solicitantes para verificar que cumplen con los requisitos.

De igual manera, elabora un cronograma de pagos que satisfaga las necesidades de la institución prestamista como de las posibilidades financieras del solicitante.

También el asesor de créditos procesa, revisa y completa las solicitudes de préstamo e hipotecas. Contribuye al cumplimiento de las metas financieras de la empresa, envía comunicaciones a los clientes, como recordatorios de pago, notificaciones, balances, entre otros.

5. Docente

Muchas personas llevan consigo la vocación de educar a otros. Si ése es tu caso, pero lo que realmente te interesa es enseñar sobre las finanzas, puedes hacerlo realidad a través de la carrera de Contaduría Pública.

Una vez que tengas dominio del ejercicio contable y las funciones que desempeña un profesional del área, podrías dedicarte a enseñar a otros y contribuir de manera académica en sus vidas.

Si bien es cierto que las empresas necesitan profesionales expertos en esta área, también los jóvenes necesitan su ayuda. Quizás, incluso estudiando la carrera conozcas un profesor que te inspirará.

Cabe destacar que si quieres obtener mejores remuneraciones en este cargo, una maestría podría ser una manera de hacerlo realidad.

6. Investigador

Gracias a todos los conocimientos en materia contable, estadística, financiera y administrativa, muchas casas editoriales, investigadores universitarios y portales web contratan a personas con carrera de Contaduría Pública para interpretar y diseñar trabajos impresos y digitales.

Los libros, artículos y productos digitales en el área de contabilidad son creados por un profesional del sector con habilidad para la comunicación asertiva, redacción y discernimiento de lo que necesitan los usuarios.

Asimismo, puede ser un oficio ejercido de manera independiente. Todo tiene que ver con las aptitudes que poseas.

Los temas en que más se investiga dentro de la contabilidad son:

  • Los relacionados a teorías, procesos y estudios contables que representen un problema para la comunidad profesional y empresarial.
  • Problemas de auditorías contables.
  • Aplicaciones sobre el uso de la contabilidad en temas de costos, materia fiscal y social.
  • Nuevas aplicaciones de auditorías, ya sea fiscal, financiera, operacional, dictaminatoria, entre otras.

Seguramente no te hubieses imaginado  que la carrera de Contabilidad Pública podría ofrecerte tanto. Y, lo mejor de todo, ¡es que aún falta mucho por descubrir!

7. Perito forense contable

También denominado perito auxiliar de justicia, es una persona que se encarga de ilustrar en casos de supuestos delitos financieros a abogados y jueces sobre determinados aspectos ajenos a su área de experticia.

Participa en investigaciones judiciales y, gracias a los conocimientos que posee, es capaz de reunir pruebas y presentar toda clase de evidencias financieras, administrativas, contables y legales, para proveer un completo análisis pericial.

Al final de su investigación, el perito emite un Dictamen Pericial en materia contable en el cual brinda una opinión precisa y fehaciente sobre los aspectos monetarios y financieros que le corresponden dentro de su área de especialidad.

Este sirve como un elemento de convicción al momento de dictar sentencia, lo cual resulta de mucha ayuda para los profesionales en Criminalística.

Los juicios donde se presenta el perito forense contable pueden ser civiles, mercantiles, fiscales, hipotecarios, laborales, familiares, intestados, sucesiones y de herencias.

Estos especialistas trabajan de manera externa para:

  • El Tribunal Superior de Justicia de cada estado dentro del territorio mexicano.
  • El Poder Judicial de la Federación
  • El Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • El Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal
  • Los Tribunales del Poder Judicial de cada Entidad Federativa

Dedicarte a ser perito forense, además de ser una ocupación emocionante a nivel profesional, te permite contribuir directamente en el esclarecimiento de pleitos legales.

8. Asesor impositivo

El asesor impositivo es un profesional contable y/o administrativo que brinda asistencia de manera independiente. Gracias a ellos, las empresas y personas físicas pueden ahorrar grandes cantidades de dinero al revisar todas las condiciones del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El asesor impositivo trabajara de manera preventiva con sus clientes. Ellos le muestran sus planes económicos y este indica la manera más eficiente de lograrlos desde el punto de vista tributario.

Sin embargo, el profesional debe ser muy estricto consigo mismo a la hora de evaluar las estrategias económicas y fiscales, ya que, al cometer un error, su cliente podría encontrarse en serios problemas con la ley.

Por eso, las personas que se dediquen a este tipo de asesoramiento deben ser en extremo responsables y éticas.

9. Asesor de inversiones

Si bien no es un área exclusiva de los que estudian la carrera de Contabilidad Pública, un contador puede ser un asesor de inversiones de personas, grupos y/o instituciones.

Este usa sus conocimientos y experiencia en el manejo de portafolios de inversión para producir mayor rentabilidad de los mismos en el mercado.

Dicho de otra forma, a través de las estrategias ajustadas a las necesidades y objetivos del cliente que diseña, dependiendo de la tolerancia de riesgo que posea, busca obtener la mayor cantidad de ganancias posibles.

Podrías confundir al asesor financiero con el asesor de inversiones, pero realmente sus funciones son distintas.

El primero, luego del análisis, elabora informes de la realidad económica de la empresa explicando la planificación de distintas áreas y proyecciones futuras de lo que podrían generar ciertos procesos dentro de la organización.

En cambio, el asesor de inversiones, estudia las diferentes variables de los mercados, busca oportunidades de inversión, plantea estrategias, compara varios escenarios para evitar riesgos e informa al cliente en el momento oportuno.

10. Valorador de empresas

Para conocer el valor real de una empresa en el mercado es necesario contar con un especialista en análisis financieros y, por suerte, los egresados de la carrera de Contabilidad Pública poseen los conocimientos necesarios para hacerlo.

Determinar cuánto vale una empresa es útil en muchos casos como, por ejemplo:

  • Al ingreso y retiro de socios.
  • Compraventa de acciones en entidades no registradas en la bolsa de valores.
  • Transacciones de compraventa de la empresa.
  • Análisis de la situación financiera.
  • Adquisiciones y ventas de una organización.
  • Fusiones con otras empresas.
  • Capitalización.
  • Valoración de intangibles.
  • Solicitar líneas de crédito.
  • Valoración de patrimonio.
  • Valoraciones fiscales.
  • Herencias.
  • Confirmación de otras valoraciones.
  • Suspensiones de pagos.
  • ¡Y más!

Como vez, hay muchas áreas en las que esta valoración entra en juego. Por eso, es necesario contar con conocimientos financieros, contables, administrativos, económicos, matemáticos, administración de negocios y derecho, lo cual hace que sea una posición bastante cotizada y especializada.

Si decides dedicarte a esta área en específico, debes saber que encontrarás muchas oportunidades de trabajo. En nuestro país existe una economía muy estable que permite el crecimiento progresivo de empresas que requieren de valoraciones periódicas de su capital.

¡Y listo! Esperamos que estos diez puestos de trabajo para un contador amplíen tu perspectiva con respecto a la carrera de Contaduría Pública y estés convencido de que es una carrera con un gran campo laboral dentro de nuestro país.

Si te interesa esta carrera, quizás también valga la pena que revises otras que pueden resultarte interesantes y que también pueden estudiarse en línea, como es el caso de la Ingeniería Industrial y la Ingeniería en Sistemas.

Nos encanta que estés informado sobre todas las posibilidades académicas que existen para que tomes la mejor decisión para tu futuro, así que no dudes en dejarnos un comentario si tienes alguna duda.

 

Powered by Rock Convert

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes compartirlo ahora mismo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >